Sin categoría

Hermosa repetición

Si alguna vez, sin querer, han encontrado patrones que se repiten para formar un todo, seguramente habrán estado frente a frente con un fractal.

Un fractal es una figura que se encuentra en la naturaleza y se caracteriza por ser autosimilar, o sea, que conserva la misma apariencia en diferentes escalas; además es irregular y fragmentada, repetitiva e infinita.

El término proviene del latín fractus, que significa ‘interrumpido o irregular’.

Los fractales pueden verse en todas partes: en la estructura de las galaxias, de las nubes, de los helechos, en nuestro cerebro o en la distribución del sistema circulatorio de cualquier ser vivo.

En la década de los setenta, Benoît Mandelbrot acuñó el neologismo fractal para designar figuras que la naturaleza exhibe y que la geometría tradicional euclidiana no describe.

Los fractales han sido estudiados y se ha dado con varias fórmulas matemáticas para definirlos y generarlos. Gracias a ellas ha sido posible encontrar aplicaciones científicas en diversas áreas y disciplinas como en la informática.

Para saber todo acerca de fractales, te recomendamos el artículo “Aquí, allá y en todas partes: los fractales” de Rosaura Rivera Garza en Algarabía 63, p. 20.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE