Hermosa repetición – Algarabía
Sin categoría

Hermosa repetición

Si alguna vez, sin querer, han encontrado patrones que se repiten para formar un todo, seguramente habrán estado frente a frente con un fractal.

Un fractal es una figura que se encuentra en la naturaleza y se caracteriza por ser autosimilar, o sea, que conserva la misma apariencia en diferentes escalas; además es irregular y fragmentada, repetitiva e infinita.

El término proviene del latín fractus, que significa ‘interrumpido o irregular’.

Los fractales pueden verse en todas partes: en la estructura de las galaxias, de las nubes, de los helechos, en nuestro cerebro o en la distribución del sistema circulatorio de cualquier ser vivo.

En la década de los setenta, Benoît Mandelbrot acuñó el neologismo fractal para designar figuras que la naturaleza exhibe y que la geometría tradicional euclidiana no describe.

Los fractales han sido estudiados y se ha dado con varias fórmulas matemáticas para definirlos y generarlos. Gracias a ellas ha sido posible encontrar aplicaciones científicas en diversas áreas y disciplinas como en la informática.

Para saber todo acerca de fractales, te recomendamos el artículo “Aquí, allá y en todas partes: los fractales” de Rosaura Rivera Garza en Algarabía 63, p. 20.

One thought on “Hermosa repetición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad