Sin categoría

Ártico vs Antártico

Sabemos que los polos existen lejos del cálido ecuador y conocemos un poco de su apariencia por reportajes, fotografías, películas y documentales. Pero, ¿de dónde vienen sus nombres?

ártico, ca. adj.

  • Del latín arcticus, y éste del griego articós, que significa 'oso'.
  • Los antiguos griegos le dieron este nombre al Polo Norte haciendo referencia a las constelaciones más representativas de ese hemisferio: la Osa Mayor y la Osa Menor,1 que deben su nombre a Calisto —ninfa del cortejo de Artemisa— y a su hijo Arcas, respectivamente.
  • Todo lo relativo a este polo recibe el mismo nombre: el mar que lo rodea es el Océano Ártico;2 la línea imaginaria que lo delimita se llama Círculo Polar Ártico.
  • Se habla de las heladas tierras árticas y, últimamente, ¿quién no ha leído o escuchado acerca del derretimiento de los hielos árticos?

antártico, ca. adj.

Del latín antarcticus, y éste del griego antarticós.

Se refiere a lo contrario de ártico, gracias al prefijo anti que significa 'opuesto a'; es decir, se trata del Polo Sur y todo lo referente al Antártico recibe el mismo nombre.

Nos encontramos con el Océano Antártico, el Círculo Polar Antártico, las tierras y hielos del mismo nombre e, incluso, el continente antártico —también llamado la Antártida.

El Polo Ártico, significa «tierra con osos», mientras que el Polo Antártico, según lo previamente explicado, «tierra sin osos». En el Polo Norte hay osos polares, mientras que en el Polo Sur sólo hay pingüinos.

El Polo Sur fue descubierto y explorado por el hombre hasta el siglo XIX, y hasta entonces pudo saberse que en él no viven osos polares; pero, ¿lo sabían los antiguos griegos? o, más bien, les quedó «como anillo al dedo».

Este gélido artículo se llama “¿De dónde Viene ártico y antártico?” de Eréndira Daniela Verdugo Montero y lo encuentras en Algarabía 58, página 74.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE