Victoria García Jolly

s19-arte-home
Arte

Edipo, pintor

Como cualquier persona, hasta los grandes maestros del arte tienen una mujer que los engendró, los cuidó, los llevó a la cama, los vio crecer y, tal vez para entretenerlos, les puso un pedacito de carbón o un lápiz en la mano. 

s25-arte-home
Arte

Vincent, de frenética pincelada

Tal vez Vincent, debido a esta «angustia creadora», entregó su vida entera a la plástica y al arte, pero «¿el arte qué me da?» —se lamentaba.

s9-arte-popart-hero
Arte

Pop Art

Esta tendencia dio lugar
 a que el objeto de arte conociera diversos medios de expresión.

s45-arte-pollock
Arte

Jackson Pollock: el accidente controlado

Habrían pasado pocos días del año de 1944, cuando Peggy Guggenheim comenzaba los preparativos de la fiesta para develar una de sus más recientes adquisiciones: un cuadro monumental montado en una de las paredes de su casa. Sólo le faltaba un detalle: la obra en cuestión ni siquiera había sido pintada. El autor en potencia apenas se abría paso en el competido mundo del arte moderno, un joven con serios problemas de alcoholismo que aún trataba de encontrar el estilo que más tarde lo haría inconfundible.

s17-arte-home
Arte

El arte del autorretrato

Así como en una moderna selfie, se trata de un juego entre la imagen que el espejo refleja y lo que el retratado desea proyectar acerca de sí mismo ante los demás.

s16-arte-home
Algarabía 137 Arte

Land Art

Aquí el paisaje natural es soporte del arte que se basa en el valor del contenido y la forma, como resultado de la búsqueda de un mensaje simbólico.

s20-arte-home
Sin categoría

El erotismo en la pintura

El erotismo es un tema recurrente en el arte, en específico en la pintura. Prueba de ello son las obras de François Boucher, Gustave Courbet y Egon Schiele.

s14-arte-home
Algarabía 127

Generación de Ruptura

Una explicación de qué es la Generación de Ruptura en el arte mexicano, quiénes fueron sus protagonistas y por qué buscaban un nuevo estilo en la pintura.

paraopinar38
Para opinar

Modales en la mesa

Los modales en la mesa, como no masticar con la boca abierta, no levantarse hasta terminar y uno más reciente: dejar el celular a un lado, son necesarios para una mejor convivencia social.

qr-debocaenboca-home
#126

Macondo

Una anécdota que ha pasado de boca en boca sobre la canción «Macondo» de Óscar Chávez.

s8-ideas-home
Sin categoría

De la riqueza gastronómica del México prehispánico

Ejemplos de alimentos y platillos que se consumían en el México prehispánico. Cronistas como Bernal Díaz del Castillo y Salvador Novo se muestran asombrados por los buenos modales que se practicaban al comer.

QR-desdeelpalco-home
#125

Otello

La película Otello, de Zeffirelli, es una de las mejores adaptaciones de la obra de teatro escrita por William Shakespeare, misma que se ha convertido en un ícono de los celos.

QR-Arte-home
#122

Las dimensiones de Sebastián

Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, es el escultor mexicano más importante de su generación. Sus obras se distinguen por su tamaño monumental y por apelar a la geometría.

home-menu
Sin categoría

¿Qué @#$^ %&* es arte?

La palabra arte está totalmente desgastada en su uso y empleo. Si oímos hablar de las artes marciales, podríamos pensar que, si son más bien disciplinas deportivas, ¿qué tienen que ver con el arte? Por otro lado, cuando se habla de arte, se asume que se está hablando de música, pintura o escultura, y uno piensa en un museo; pero no sucede lo mismo cuando se oye que «la reina de Jordania domina el arte del buen vestir». En resumidas cuentas, parecería que todo es arte.

home-rupestre
Sin categoría

Pintura rupestre

La necesidad de expresión del hombre ha sido manifestada de muchas maneras a lo largo de su existencia; por ejemplo, lo ha obligado a desarrollar habilidades físicas, como el habla y la expresión corporal, y a generar códigos de comunicación tan complejos como el abecedario.

dossier-home
#112

Leonardo Da Vinci

El más antiguo vestigio de su trabajo data de 1472, desde entonces su talento y relevancia lo impulsaron a brillar hasta nuestros días. Ningún otro pintor ha tenido mejor reputación ni ha sido más admirado.

2-arte-home
Sin categoría

Más que ver un cuadro

Cuando contemplamos una pintura en un museo, casi nunca sabemos qué estamos viendo en realidad. En ocasiones nos enteramos de su nombre y leemos en una cédula pegada en la pared sobre su estilo o la técnica empleada; incluso, podemos conocer la época y a qué corriente pertenece; pero, las más de las veces, el discurso de la pieza comienza y termina con lo que vemos y lo poco o mucho que nos evoca. Sin embargo, una pintura puede contener una amplia historia que, de saberla, potencia su valía, nos hace estimarla, gozarla y admirar más a su autor.

arte110
#110 Algarabía Del mes

El arte de la muerte

Desde hace siglos la muerte y el arte se han vinculado. Con el paso del tiempo cambian el interés, la motivación de los artistas: de lo religioso a lo mitológico, y de ahí al costumbrismo hasta llegar a lo personal.

home-turner
Sin categoría

J. M. W. Turner —de lo bello a lo sublime—

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el arte vivió la transición de los preceptos neoclásicos a los del Romanticismo; la visión de la Antigüedad y del Renacimiento, los grandes temas, la mitología y la exaltación de valores universales del Clasicismo perdieron vigencia y cedieron su paso a la exaltación emocional y al individuo y su espíritu como tema central.

cronologia-105
#105 Algarabía Del mes

Cambio de posiciones en el arte erótico.

A lo largo de la existencia de la humanidad, la representación de la sexualidad ha cambiado de puntos de vista. La representación de la sexualidad obedeció a mitos y creencias de la fecundidad, pero más tarde se mostró al sexo como sinónimo de placer y hedonismo.

home-gutemberg
Sin categoría

Gutenberg y su «invento»

Para desmitificar varias ideas que se tienen sobre cómo surgió la imprenta moderna, basta con dar un vistazo a la biografía de su «creador»

home-pollock
Sin categoría

Jackson Pollock: el accidente controlado

Habrían pasado pocos días del año de 1944, cuando Peggy Guggenheim comenzaba los preparativos de la fiesta para develar una de sus más recientes adquisiciones: un cuadro monumental montado en una de las paredes de su casa. Sólo le faltaba un detalle: la obra en cuestión ni siquiera había sido pintada. El autor en potencia apenas se abría paso en el competido mundo del arte moderno, un joven con serios problemas de alcoholismo que aún trataba de encontrar el estilo que más tarde lo haría inconfundible.

dossier-102
#102 Algarabía Del mes

Música romántica

Nuestras ideas acerca de la música y los músicos están condicionadas por los ideales del Romanticismo. Hasta el día de hoy, nos resulta más fácil referirnos al ideal romántico que al clásico.

home-autoretrato
Sin categoría

El arte del autorretrato

El autorretrato es una vertiente artística en particular interesante, ya que en ella tienen lugar varios fenómenos simultáneos que la convierten en una manifestación lúdica, narcisista, introspectiva, autobiográfica, autoanalítica y autocrítica, denotativa, obsesiva y prácticamente obligada para cualquier artista. Es, pues, un juego entre la imagen que el espejo refleja y lo que el retratado desea proyectar acerca de sí mismo ante los demás.

home-cascanueces
Sin categoría

El Cascanueces: fantasía, música y danza

El Cascanueces se ha convertido en una pieza obligada de la época decembrina —la historia tiene lugar en la víspera de Navidad— y es una obra de arte en toda la extensión de la palabra. En ella se integran la literatura, en el libreto que adaptó Alejandro Dumas —padre— del cuento escrito por Hoffmann en 1816; la música, encargada a Tchaikovski en 1891, y las artes escénicas: la coreografía, solicitada a Marius Petipa, quien, por cuestiones de salud, permitió que su discípulo Lev Ivanov completara la creación.

causas-azares-97
#97 Algarabía Del mes

Destilados: aguardientes y licores

En el número anterior esclarecimos la diferencia entre aguardientes y licores, pero la brevedad del espacio no nos permitió explicar siquiera los más conocidos o destacados de cada categoría. Acompáñanos a conocerlos.

home-nogada
Sin categoría

Los chiles en nogada

Alrededor de este platillo tan prestigiado existen diversas anécdotas y debates acerca de cuál es la única y auténtica receta, y cuál es su origen.

causas-y-azares-96
#96 Algarabía Del mes

Destilados: aguardientes y licores

En la gastronomía universal se incluye también a las bebidas. Entre ellas destacan las alcohólicas, ya sean fermentadas o destiladas, que básicamente se clasifican en dos: licores y aguardientes —o bebidas espirituosas.

ideas-keepcalm
#94

Keep calm and read this

Al comenzar la II Guerra Mundial en 1939, el gobierno británico era consciente de que, puesto que se avecinaban tiempos difíciles, debía dirigirse a su pueblo para lograr su participación y mantener el espíritu en alto.

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE