Luigi Martínez

39-foto
Desde la redacción

El beso Rosenberg

Habían sido declarados culpables por los crímenes políticos de espionaje y traición al gobierno de los EE.UU.; el 5 de abril de 1951 fueron condenados a muerte, y en 1954, cumplieron su sentencia en la silla eléctrica… Aquél fue su último beso.

s10-curiosidades-legisanimalia-hero
Curiosidades

Legis animalia

Crímenes políticos, sacrilegios o atentados contra el bienestar y el orden social; siglos atrás, a pesar de cualquier lógica ⎯legal, espiritual o de simple sentido común⎯ a un animal podía no sólo acusársele de cualquier tipo de falta, sino también enjuiciarlo y hacerle pagar por ella.

s48-top-10-suenanwoody-home
Top 10

Top 10: Suenan a Woody Allen

Han sido la comedia, el amor, la mujer, el sarcasmo, la improvisación y las ironías de la cultura occidental el eje central de sus películas.

s9-quienfue-home
¿Quién fue?

Audrey Hepburn

La forma: ojos almendrados, nariz aguileña y todas las letras de la palabra encanto vertidas en 50 kilogramos de inigualable porte.

45-quienfue
¿Quién fue?

John Coltrane

Fue de lo convencional a lo experimental; tejió cortinas de sonido que cambiarían la concepción de la música en su época; logró que sus notas resonaran en los dedos, cuerdas y voces del siglo XXI. Y justo cuando no podía ser mejor, lo fue.

s32-palabrota-home
Palabrotas

Croquis

Esta palabra la empleamos con naturalidad para denominar un dibujo aproximado, sin detalles, sobre lo que se desea mostrar. Conozcan de dónde proviene.

15-quien
¿Quién fue?

Frida Kahlo: Instantáneas de vida

El padre alemán, de apellido Kühlo, cambió su nombre y evitó el albur. La nodriza fue despedida por ingerir bebidas alcohólicas «en turno». La vocación la llamó a la medicina antes que al arte. La columna la esclavizó. La pintura la salvó y la coincidencia la inmortalizó.

51-lengua-home
Sin categoría

Hispanismos en inglés

Si bien es cierto que hoy el español se ve «invadido» de anglicismos —principalmente en cuanto a neologismos de tecnología y medios digitales se refiere—, también lo es el flujo léxico bidireccional entre ambas lenguas: desde hace siglos, el inglés ha hecho espacio en sus diccionarios para palabras de origen hispano que han complementado el vocabulario y la cultura no sólo en los EE.UU., sino en todos los países angloparlantes del mundo.

23-quienfue
¿Quién fue?

Hellen Keller

Hellen Keller, una mujer que pese a sus limitaciones físicas —sordera y ceguera— demostró poseer un gran intelecto y fuerza de voluntad, siempre acompañada de su profesora Anne Sullivan.

12-lengua-home
Sin categoría

Varias «veces», varios usos

La similitud entre las construcciones «una vez», «una vez que» y «toda vez que» es causa de la confusión sobre sus respectivos usos, pero nunca justificación.

9-quien
¿Quién fue?

Enrique Nery

Pianista de ejecución impecable, lo mismo fue aprendiz que maestro, solista que acompañante y arreglista que intérprete.

post-quiz
Ponte a prueba

Ponte a prueba #79: Incipit

A lo largo de 12 años, en Algarabía hemos creado una colección de extraordinarios íncipit que han enganchado a millones de ojos con memorables historias contadas por escrito.

5-quienfue
¿Quién fue?

Rosa Luxemburgo

Discípula de Marx, fue figura central del socialismo internacional revolucionario; desafió al sistema y cumplió su destino al convertirse en una de las más importantes militantes de la Izquierda en la historia.

cancion20
Desde la redacción

HOTEL CALIFORNIA / THE EAGLES (1976)

En 1976, el grupo The Eagles lanzó Hotel California, álbum que lo consagraría en la historia del rock y cuyo primer sencillo rompería los esquemas de composición de la época para convertirse en una de las mejores producciones de la historia.

50-ideas-home
Sin categoría

Black Arts Movement: poesía libre, arte controversial

En medio de dos guerras, Chicago y Harlem veían surgir a una nueva ola de poetas inspirados en la lucha por los derechos civiles; se valieron de imágenes, música y letras para hacer arte «de gente negra y para gente negra»; de la corriente destacó, sin embargo, la controvertida literatura que en su lucha a favor de la libertad casi se convirtió en un movimiento de exclusión y odio.

40-curiosidades-home
Sin categoría

Legis animalia

Crímenes políticos, sacrilegios o atentados contra el bienestar y el orden social; siglos atrás, a pesar de cualquier lógica ⎯legal, espiritual o de simple sentido común⎯ a un animal podía no sólo acusársele de cualquier tipo de falta, sino también enjuiciarlo y hacerle pagar por ella.

luisa
Equipo

Luigi Martínez

Me provoca carcajadas *inserte aquí su Todo más grande, sáqueme su albur*. Mi némesis: El dolor de muelas agudo -en otra vida nos batimos a muerte en la cima de una montaña de fuego; él salió vencedor y reencarnó en el cuerpo de Björk; yo, vencida, reencarné en un cuerpo propenso a los esguinces. El […]

37-ponteaprueba
Ponte a prueba

Ponte a prueba #62: Motes mexicanos

El mes patrio ha llegado y, con él, el momento de retarte a responder a qué íconos nacionales pertenecen los siguientes sobrenombres otorgados por la historia, los años y el infinito ingenio mexicano.

37-ideas-home
Sin categoría

Malverde —De ladrón a santo… y protector del narco—

Era el último gobierno sinaloense bajo la línea del porfiriato. Desde entonces, Culiacán era puente hacia los EE.UU. para inmigrantes y narcotraficantes: ambas figuras, personajes que durante más de 100 años han mantenido viva una de las historias más populares del país: la del bandolero mexicano que ⎯muy a la Ghino di Tacco⎯ robó a los ricos para ayudar a los pobres.

post-quienfue36
¿Quién fue?

Jaco Pastorius

Por retar a la naturaleza del bajo jugando con agudos y revolucionar lo que estrellas como Montgomery o Jemmott habían hecho hasta entonces, es considerado como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX.

34-rockhome
Sin categoría

Las caras del rock III

Esta recopilación de biografías incluye a los músicos que han seguido la línea que va desde el nebuloso nacimiento del R&R —sin desviarse demasiado por las ramas del folk, el jazz, la progresión, la electrónica o el pop— hasta el rock de nuestros días. Ésta es la tercera entrega.

home-rock2
Sin categoría

Las caras del rock II

Esta recopilación de biografías incluye a los músicos que han seguido la línea que va desde el nebuloso nacimiento del R&R —sin desviarse demasiado por las ramas del folk, el jazz, la progresión, la electrónica o el pop— hasta el rock de nuestros días.

paraopinar32
Para opinar

Muerte es trama, morbo es motor: «Snuff» ⎯mito y gore⎯

Perversión, fascinación por el horror, evolución del umbral de tolerancia a la violencia o la simple obsesión por entender la naturaleza humana; sea cual sea la causa, los nuevos fenómenos de entretenimiento audiovisual relacionados con el morbo y el gore han detonado el surgimiento de realidades inconcebibles

home-dormir
Sin categoría

Dormir o no dormir…

Si dormir es una pérdida de tiempo, como aseguraba Thomas A. Edison, entonces una tercera parte de la vida del ser humano es un completo desperdicio.

paraopinar28
Para opinar

Los nombres del Jazz, parte III: Modernidad (1970-1999).

La tercera y última parte del recorrido: rebase de fronteras políticas, sociales, comerciales y, por supuesto, del tiempo. «Music is a journey. Jazz is getting lost.»1 «La música es un viaje. El jazz es perderse en él.», John O’Farrel, en The Best a Man Can Get, 1999. Y es así. Emprender cualquier viaje en la […]

home-lich
Sin categoría

De pop y masas: Roy Lichtenstein

Por satirizar a la cultura de masas y su esencia consumista, Lichtenstein logró mucho más que sólo innovar en la escena del arte plástico.

post-quienfue24
¿Quién fue?

James Dean

Tres estelares en cine y un par de jeans le bastaron para consagrarse en la historia del cine estadounidense y en la memoria de varias generaciones.

post-quienfue23
¿Quién fue?

Johannes Brahms

Cuentan que su mano temblaba cuando componía. Odiaba las bicicletas y nunca compuso una ópera. A nadie como a él puede comparársele con «el sordo de Bonn». Ni a Wagner ni a Liszt… sólo a él.

home-animacion
Sin categoría

Detrás de la animación

Muchos personajes e historias del mundo de la animación han sido objeto de análisis de diferentes tipos: psicológico, histórico y antropológico —incluso, a raíz de ellos, se han desarrollado oscuras teorías de conspiración—. Sin embargo, en su mayoría son sólo rumores que se quedan en la superficie de la especulación.

home-un-loco
Sin categoría

Un loco, dos herejes: tres científicos

Por cuestionar la existencia de las múltiples divinidades griegas, Sócrates fue obligado a beber cicuta; Newton fue acusado de «contribuir al declive de la religión» —aun cuando, irónicamente, sus teorías eran religiosamente incluyentes—; El origen de las especies de ninguna manera dejó bien parado a Darwin ante los miembros del clero, y las revolucionarias ideas de Jan Huss serían desde ese entonces algunas de las premoniciones más acertadas en la historia:

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE