X

Karla Covarrubias Molina

Desde la redacción

Bohemian Rhapsody

Las rapsodias son piezas musicales a las que por lo general los críticos atribuyen cierta carga de brillantez. Esto, porque están integradas por varias partes sin relación aparente pero empalmadas de tal forma que el ensamble consigue resultados fuera de serie.

Ideas

La gente del frío: los inuit

Los algonquinos inventaron un término para referirse a ellos, desde que hace 10 mil años atravesaron el estrecho de Bering para internarse en Norteamérica: les decían esquimales, los «comedores de carne cruda». Pero poco es lo que conocemos acerca de estos habitantes Norte, acaso mitos que permanecen de culturas que nos son ajenas.

Ideas

Ojos extranjeros: el México ajeno

Caótica, divertida, interesante, multicultural y ruidosa son sólo algunas de las palabras que los extranjeros utilizan para describir a la Ciudad de México, ya sean que vivan aquí o sean turistas.

Desde la redacción

Los nombres del miedo

En la mitología griega, los gemelos Deimos y Fobos acompañaban a su padre, el dios Ares, durante las batallas, para conducir su carruaje y esparcir el miedo a su paso.

Desde la redacción

El esnob: un imitador con clase

La «pose» es lo esencial en las dinámicas sociales modernas. Y no es que no lo haya sido desde siempre, pero éstas nos ofrecen una gama infinita de posibilidades en las que abundan las herramientas para aparentar —si no, precisamente, lo que no somos— lo que quisiéramos ser.

Desde la redacción

¡Diga whiskey!

El ser humano sonríe por diferentes razones. Aunque es sabido que la sonrisa deriva de la risa, durante la interacción social, ésta nace por distintos motivos; porque también hay sonrisas fingidas, nerviosas, seductoras…

Desde la redacción

¡Tú y tus leyes, Murphy!

¿Quién fue ese tal Murphy que nos desgració la vida con sus malas intenciones? ¿Estará desde el cielo —o desde el infierno que debería haberse ganado a pulso— carcajeándose con saña cada vez que algo sale mal, en esta tierra de comedia?

Desde la redacción

El sexto sentido: el sentido secreto

Lo del sexto sentido es un concepto neurológico y epistemológico. Tan sencillo como pensar en el hecho de que nos conocemos —y sabemos quiénes somos— porque nos hemos visto al espejo y, gracias a ello, tenemos conciencia de nuestros rasgos, tamaño y movimientos.

Sin categoría

¿Qué son la ecolalia y la ecopraxia?

La ecolalia y la ecopraxia son trastornos del sistema nervioso que se caracterizan por la repetición involuntaria; en el caso de la ecolalia son frases o sonidos, y en la ecopraxia son movimientos.

Desde la redacción

Prosopagnosia

Un rostro es, para nosotros, una persona que mira. Un conjunto de rasgos que reconocemos como un todo: un gesto determinado, cierta forma de sonreír, un perfil aguileño, un lunar, un peinado.

Desde la redacción

Prosopagnosia

El término prosopagnosia —del griego πρόσωπον, prósopon, ‘cara’, y de  γνωσία, agnosía: ‘sin conocimiento’— fue acuñado en 1947 por el neurólogo alemán Joachim Bodamer, y se refiere a la interrupción selectiva de la percepción de los rostros, tanto del propio como del de los demás.

Desde la redacción

Non, je ne regrette rien / Édith Piaf

Fue la mujer de vestido negro que nació en plena calle, frente a un farol. Su madre no alcanzó a llegar al hospital, pero en cambio se sabe, con exactitud, que se encontró con el mundo de cara al número 72 de la calle de Belleville, en París.

Desde la redacción

Se vale llorar

Decía San Agustín que «las lágrimas son la sangre del alma». Lloramos cuando algo nos duele, con un golpe a media noche en el dedo meñique del pie; de tristeza, de coraje, de felicidad, al ver una película, o sin un motivo concreto.

Desde la redacción

Se vale llorar

Estará de acuerdo conmigo en que no hay escena más conmovedora que aquella protagonizada por Bambi, cuando entre los copos de nieve, el pequeño ciervo llora al descubrir que su madre había muerto.

Desde la redacción

«Nel blu dipinto di blu»

Después de la cita —aquella que habían acordado, y a la que nunca se presentó Modugno—, Franco Migliacci ya había logrado un esbozo de la que, en poco tiempo, se convertiría en una de las canciones italianas más populares del mundo.

Desde la redacción

Las nuevas adicciones II

Las nuevas tecnologías y otros comportamientos sociales han puesto sobre la mesa una variedad de opciones que se han ido instalando en nuestras vidas, para convertirse, primero en tendencias y luego, en formas de vida

Desde la redacción

Las nuevas adicciones I

Hay huecos que no se llenan nunca. Y espacios vacíos —como los de la canción— que, aunque son invisibles, duelen. Nuestros huecos nos determinan, nos hacen humanos, porque un animal no precisa más que su propia existencia para ser feliz.

#96 Algarabía Del mes

Arcimboldo: la doble mirada

Giuseppe Arcimboldo se inscribe en la corriente del manierismo. Sin embargo, sus obras han destacado por ostentar con gracia un estilo auténtico y sin precedentes, que incluso influyó varios siglos después en la obra de Salvador Dalí o Pablo Picasso.

Desde la redacción

El náhuatl que todos hablamos

Del náhuatl que todos hablamos ¿qué mejor ejemplo que la palabra chingar? La tan mentada palabra cuyas derivaciones solemos utilizar los mexicanos para todo: chingada, chingado, chingadazo, chinga, chingadera, chingón.

Desde la redacción

El náhuatl que todos hablamos

Para todos los que alguna vez se han dado un putazo, los que se hacen guajes, quienes se han agarrado del chongo, aquellos a quienes les gusta el arroz con popote: traen el nopal pintado en la frente, y no es un decir.

Desde la redacción

Guía para la inmortalidad

El hombre es un ser finito. Si no fuera así, uno sería cualquier persona: nadie, en realidad. Podríamos repetirnos, una y otra vez, y errar y acertar, sin la conciencia de que cada uno de nuestros actos podría ser el último.

Desde la redacción

El verdadero lenguaje del amor

Dice el relato de un preso de la Rotunda, Venezuela, que en la cárcel había una mata de guayaba a donde los presos aquejados por el mal de amores acudían para liberarse de su pena. De ahí que hoy, en esta región, «estar enguayabado» o «a la sombra del guayabo», sea sinónimo de estar triste o nostálgico de amor.

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía