Sin categoría

Tipos de tenores

La inconfundible voz de los tenores es de dominio popular en gran medida gracias a personajes como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo. Lo que no muchos saben es que dentro de las voces de los tenores también hay categorías, y aunque las diferencias sean imperceptibles para oídos poco entrenados, ahí están.

Las voces se clasifican por sexo, timbre o tesitura. El tenor se encuentra dentro de la clasificación de tesitura y se le conoce por ser una voz con un timbre claro y brillante, la más aguda de las voces masculinas.

Los tenores se dividen en seis tipos:

Tenor ligero. Voz ligera, flexible, especializada en repertorio mozartiano, belcantista y barroco, como Belmonte —El rapto en el serrallo, de Mozart— y Lindoro —El barbero de Sevilla, de Rossini.

Luigi Alva, “Ecco ridente in cielo”, El barbero de Sevilla de Rossini

Tenor buffo. Voz relativamente débil con ciertas limitaciones y un timbre cómico no del todo agradable. Los papeles para estos tenores son extraños y, por lo general, cómicos o patéticos, como Mime —Sigfrido de Wagner— y Monóstatos —La flauta mágica, de Mozart.

Andreas Jaeggi como Mime en Sigfrido de Wagner

Tenor lírico o di grazia. Voz lírica, grácil y ligera, como el Duque de Mantua —Rigoletto, de Verdi, de la que frecuentemente se recuerda su celebérrima aria «La donna è mobile»— y Fausto —Fausto, de Gounod.

Alfredo Kraus, "Salut, demeur chaste e pure", Fausto de Gounod

Tenor lírico spinto. Voz lírica, grácil y ligera, como la del tenor lírico, pero con más potencia y «golpe», que le permite cantar papeles más dramáticos, como Canio —Los payasos, de Leoncavallo—y Manrico —El trovador, de Verdi.

Mario del Monaco, “Di quella pira”, El trovador de Verdi

Tenor dramático, di forza o robusto. Voz poderosa, rica y heroica, como la de Calaf —Turandot, de Puccini— u Otello —Otello de Verdi— y Radamés —Aída—, de Verdi.

José Carreras, “Niun mi tema”, Otello de Verdi

Heldentenor o tenor heroico. Es el equivalente alemán del tenor dramático, sólo que con más cualidades de barítono. Son los héroes wagnerianos por excelencia: Tristán —Tristán e Isolda—, Sigmundo —La valquiria—, Sigfrido —Sigfrido, El ocaso de los dioses— y Lohengrin —Lohengrin.

Nicholas Buxton, “In Fernem Land”, Lohengrin de Wagner

Más información acerca de los tenores y las clasificaciones de sopranos, barítonos y bajos en el artículo “«Una voce poco fa…»”, en Algarabía 35, pp. 88-90.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE