Sin categoría

Ray Harryhausen —Una vida animada—

En la actualidad, el séptimo arte no sería ni tan taquillero ni tan apantallante sin sus espectaculares efectos especiales creados con una computadora. ¿Acaso podríamos pensarlo de otra manera? ¿Fue de otra forma? ¿Alguien sabe cómo se las arreglaba el cine antes del 3D y los programas digitales? Bueno, pues con el ingenio y la creatividad humana de uno de los pioneros de los efectos especiales y animación de Hollywood: Ray Harryhausen.

Seguramente recordarás películas clásicas —o viejitas, como las conocemos comúnmente— como El séptimo viaje de Simbad, el marino (1958), Jasón y los Argonautas (1963) y Furia de Titanes (1981), y sus escenas más icónicas. De la de Simbad —los que la hemos visto— recordaremos al cíclope y un cuerno en la frente; de la de Jasón, la lucha contra esqueletos guerreros; y de la última, al Kraken, los escorpiones gigantes y a la espeluznante Medusa.

harryhausen-simbad

El séptimo viaje de Simbad, el marino

harryhausen-jason

Jasón y los Argonautas

harryhausen-titanes

Furia de Titanes

Harryhausen nació en Los Ángeles, California, en 1920, y desde que era pequeño hasta el último día de su vida, se sintió atraído hacia todo aquello que tuviera que ver con criaturas fantásticas y dinosaurios. Es por ello que, para alimentar su interés e imaginación, se dedicó a asistir al cine, a shows de marionetas y a visitar museos.

«He estado obsesionado con la fantasía toda mi vida. Durante mis años de formación las novelas, pinturas y películas de curso me llevaban a otros niveles, y siempre fui apoyado por mis padres.»

De acuerdo con Harryhausen, los murales realizados por el artista Charles R. Knight que representaban animales prehistóricos en el museo del condado de Los Ángeles, y las películas El Mundo Perdido (1925) y King Kong (1935), definieron su vocación y su carrera como artista cinematográfico. Así que, años después, se compró su propia cámara y materiales para hacer sus primeros experimentos en animación, con miniaturas y modelos.

harryhausen-mundo

El Mundo Perdido (1925)

harryhausen-kingkong

King Kong (1935)

A los 18 años, comenzó un proyecto titulado Evolution of the World (1938), que trataba acerca del inicio de los tiempos y de cuando la Tierra era habitada por dinosaurios. En esa época conoció al creador y animador de las miniaturas de King Kong, Willis O’Brien, quien le dio consejos para mejorar su técnica en cuanto al modelado de las figuras. Así que decidió ingresar a clases de anatomía, edición, fotografía y dirección cinematográfica, además de cursos de arte e historia del arte, donde su mayor influencia sería el ilustrador y artista Gustav Doré.

harryhausen-evolution

Evolution of the World (1938)

«Las piernas parecen salchichas arrugadas. Hay que poner más carácter y estudiar la anatomía para saber dónde se conectan los músculos a los huesos. Me di cuenta de que tenía razón.»

Recuerda Harryhausen sobre lo que dijo Willis O’Brien cuando vio su trabajo por primera vez.

Su primera participación como animador profesional fue en la serie Puppetoons (1940), y a pesar de que le agradaba mucho su participación en el programa, siempre creyó que podría mejorar. Después de la ii Guerra Mundial fue que creó su propia serie animada —The Mother Goose Stories (1946)—, y gracias a ella, alcanzó la fama, pues al ser distribuida por las escuelas, por una extraña casualidad, llegó a manos de su mentor, Willis O’Brien, quien seguía trabajando para mgm, y al ver que su trabajo había mejorado le ofreció empleo en el nuevo proyecto cinematográfico Mighty Joe Young (1949) —volvió a colaborar en la animación del remake de la película, en 1998—. Ray Harryhausen aceptó encantado.

harryhausen-goose

The Mother Goose Stories (1946)

harryhausen-young

Mighty Joe Young (1949)

Fue después de esta película que su trabajo fue reconocido por diversas compañías productoras cinematográficas y no paró hasta 1984, cuando se «retiró» de la animación, creando ocasionalmente algunos modelos para documentales televisivos como Working with Dinosaurs (1999).
Ray Harryhausen falleció el 7 de mayo de 2013, a los 90 años.

Filmografía http://www.rayharryhausen.com/filmography.php

Sigue a la autora por Twitter como @retrofutura_

.

  • Pingback: it company austin()

  • Pingback: blue notepad()

  • http://www.dseo-posicionamientoweb.com/ mambrano

    Me quedo con Furia de Titanes. Me gusta hasta el título!

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE