Sin categoría

México en Cannes

El Festival de Cannes se creó en 1939 para ofrecer una alternativa al de Venecia, que en ese entonces se encontraba bajo el influjo de muchas políticas de la Italia fascista. Actualmente el prestigio de Cannes se debe a su compromiso por mostrar y difundir lo mejor del cine mundial.

A continuación mostramos algunos de los momentos en los que México ha tenido una participación importante.

En 1946 la película mexicana María Candelaria (Xochimilco), con Dolores del Río y Pedro Armendáriz, dirigida por Emilio «Indio» Fernández gana el premio a la mejor película, en ese entonces llamado Grand Prix. Debido a que fue la primera edición oficial del festival, se premiaron en la misma categoría otras diez cintas. En ese entonces Cannes se consideraba más un evento social que una competencia.

En 1957 Dolores del Río, ícono de la Época de Oro del cine mexicano, se convierte en la primera mujer en formar parte del jurado del festival.

En 1961 Luis Buñuel gana la Palma de Oro por Viridiana, coproducción entre México y España. La cinta, protagonizada por Silvia Pinal, narra los infortunios de una joven monja.

En 2005 el guionista mexicano Guillermo Arriaga gana el premio al Mejor Guión por Los tres entierros de Melquíades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones.

En 2005 la actriz mexicana Salma Hayek forma parte del jurado.

En 2006 el director mexicano Alejandro González Iñárritu gana el premio a Mejor Director por Babel, protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.

En 2007 el director mexicano Reygadas gana el Premio del Jurado por Luz Silenciosa.

En 2012 Carlos Reygadas gana el premio a Mejor director por Post Tenebras Lux.

En 2012 el director mexicano Michel Franco gana el premio Una cierta mirada por su película Después de Lucía.

Aprende más sobre el tema en Algarabía 93, especial de cine.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE