Sin categoría

Los 61 años de Javier Marías

La persistencia del olvido y, frente a él, la de la memoria son temas obsesionado a Javier Marías, escritor español que hoy cumple 62 años. Por ello, reparando en la importancia de «narrar el contenido del tiempo», en Algarabía preparamos una breve semblanza a manera de homenaje para desearle un feliz cumpleaños.

Un agradecimiento de Javier Marías a María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora de Algarabía.

Javier Marías nació en Madrid, España, el 20 de septiembre de 1951. Hijo del intelectual Julián Marías, uno de los grandes discípulos del filósofo José Ortega y Gasset; Marías ha destacado desde la publicación de su primera novela a los 19 años, Los dominios del lobo. Desde entonces ha escrito y publicado otras 10 novelas, entre los que figuran títulos como Todas las almas, Mañana en la batalla piensa en mí, Tu rostro mañana –de tres copiosos tomos–,y, la más reciente, Los enamoramientos; así como infinidad de artículos, gran parte de ellos escritos para el periódico español El País, donde colabora semanalmente, y los cuales han sido recopilados en diversas publicaciones; del mismo modo que significativos ensayos literarios y prestigiadas traducciones. Obras suyas que a su vez se han traducidas en cerca de 40 idiomas.

«En las novelas no nos engañamos, nos engañamos menos, porque estamos en un territorio en el cual estamos a salvo. »

Javier Marías ha sido premiado con diversos galardones entre los que destacan: el Premio Nacional de Traducción por Tristam Shandy (1979), el Premio Herralde de Novela (1986) por El hombre sentimental, el Premio Ciudad de Barcelona (1989) por Todas las almas, el Premio Rómulo Gallegos (1994-1995) por Mañana en la batalla piensa en mí, así como el Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), entre muchos otros.

«También hay trato con lo que se pierde de vista, con lo imaginario y con lo que no acontece.»

Mañana en la batalla piensa en mí

En 2006, Marías ingresó a la Real Academia Española para ocupar el sillón R, en el que anteriormente figuraron personajes como el filósofo y diplomático Juan Donoso y el filólogo Fernando Lázaro Carreter. La obsesión de Marías por temáticas como el tiempo, el testimonio y la memoria ha hecho que su narrativa destaque, sea reconocida y afamada, además de su estilo particularmente único.

«Estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser.»

A sus 62 años, cumplidos este 20 de septiembre de 2013, puede decirse que Javier Marías es uno de los novelistas españoles, vivos aún, más importantes del siglo xxi. No debe descartarse el hecho de que pueda llegar a ser el próximo Premio Nobel, pues ya lo dijo el novelista y premiado turco Orhan Pamuk: él es uno de los que se lo merecen.

Aquí un video sobre una de las presentaciones de su última novela, Los enamoramientos:

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE