Sin categoría

Las sonrisas en la guerra de Bill Mauldin

Bill Mauldin, un soldado y artista plasmaba en imágenes la dura vida en el ejército.

«Soy un alborotador nato, así que bien podría vivir de ello», Bill Mauldin

s34-arte-0

Bill Mauldin fue un chico sencillo de Mountain Park, Nuevo México, que se enlistó en el ejército de ee.uu. a los 19 años, en 1940, para convertirse en soldado, artista y caricaturista —o monero, en caló mexicano—, y después en periodista —ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, en 1945 y 1959. Lo esencial es que sus caricaturas fueron un factor importante y positivo para elevar la moral de sus compañeros de uniforme en las oscuras horas de la ii Guerra Mundial.

s34-arte-1

Bill sirvió como soldado de a pie con la 45a división de infantería en la larga y tediosa campaña de Italia (1943-1945) y comenzó a dibujar caricaturas sobre la vida cotidiana del soldado común o G.I.1 El acrónimo quiere decir: «Government Issue», que, dependiendo del uso, significa «reglamentario», en el caso de las cosas, y, en el caso de personas, se convirtió en el sobrenombre común de los soldados estadounidenses. en el diario del Ejército Barras y Estrellas.

s34-arte-2

Sus famosos personajes, Willie y Joe, con su sátira ingeniosa y humor negro, se granjearon la popularidad entre todos los G.I., así como la enemistad de los oficiales profesionales, como el general George S. Patton, que amenazó a Mauldin con «refundir su trasero en prisión» por «sedicioso».

s34-arte-3

Sin embargo, el Comandante Supremo Aliado, el general Dwight D. Eisenhower, consciente de cuánto ayudaban esas caricaturas a levantar la moral de los soldados, y tal vez satisfecho por las burlas de Mauldin hacia Patton, dio al joven artista completa libertad.

s34-arte-4

Después de la guerra, en 1985 comenzó a trabajar para The St. Louis Post Dispatch, dónde ganó el segundo premio Pullizter. Además publicó un libro tras su regreso de la guerra llamado Back Home.

s34-arte-5

Tras una larga y exitosa carrera como caricaturista y periodista, Bill Mauldin murió en 2003, víctima de complicaciones por el mal de Alzheimer. Hoy en día, en tiempos de paz, sus caricaturas continúan haciéndonos reír y reflexionar, tal como hicieron con aquellos muchos hombres que, probablemente, lo último que leyeron fue a Bill.

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE