Sin categoría

Las caras del rock VI

Hemos llegado a la última entrega de las bandas y músicos que, de una forma u otra, marcaron la historia del rock y dejaron un legado para incontables generaciones futuras.

rock5-theclash

The Clash (Reino Unido, 1976)

The ice age is coming, the sun's zooming in
Engines stop running, the wheat is growing thin
A nuclear error, but I have no fear
'Cause London is drowning, and I live by the river

Género: punk, rock, reggae, new wave, rock&roll, rockabilly, funk, rap
Miembros: Joe Strummer, Keith Levene, Mick Jones, Nick Sheppard, Paul Simonon, Terry Chimes, Topper Headon y Vince White

The Clash se formó en junio de 1976 —como parte de la ola original de punk británico—, en Londres, Inglaterra, y si bien los Sex Pistols hicieron punk antes, Joe Strummer y compañía llegaron a plantarse como los «rebeldes con causa», quienes marcarían al punk rock para siempre —y tenían más preparación y armonía que la casi improvisación de los Pistols —quienes tenían una actitud pesimista ante los problemas de los que hablaban, mientras que The Clash eran más propositivos.

El vocalista Joe Strummer dejó a los 101’ers para unirse al bajista Paul Simonon y a los guitarristas Mick Jones y Keith Levene —del proyecto London SS; Topper Headon sería elegido como baterista, y luego sustituido por Terry Chimes. Juntos lograron una gran química y cada uno aportó algo importante para conformar tanto la ideología de la banda, como ese sonido característico que hasta nuestros días sabe auténtico.

Decidieron llamarse «The Clash» porque era una palabra muy frecuente en las noticias de los diarios en esa época.

The Clash cambió el sonido del punk gracias a la incorporación de ritmos como reggae, new wave, funk y hasta rockabilly, lo cual le dio un giro al género hasta entonces conocido en Londres o Nueva York. Sus canciones, además, mostraban la clara conciencia política de la banda ante lo que estaba ocurriendo en Inglaterra en los años 70, especialmente los problemas de racismo, la brutalidad policial, el imperialismo y el capitalismo y aunque todos participaron en la composición, la dupla Strummer/Jones logró grandes letras y acordes, gracias a sus estilos tan característicos y a sus vivencias.

El primer sencillo de The Clash fue «White Riot», que habla de los disturbios ocurridos en 1976, en el Carnaval de la cultura caribeña de Notting Hill, en Londres —un sitio con serios problemas de racismo—, en el que estuvieron presentes.

Con su álbum debut The Clash (1977) lograron gran éxito en el Reino Unido, mientras que London Calling (1979), su tercer disco, sería el que les abriría las puertas de la fama en los ee.uu. Unos años más tarde llegaron a las listas de popularidad gringas gracias al sencillo «Rock the Casbah», con lo que el Combat Rock (1982) ganó doble disco de platino.

El London Calling es considerado —por críticos, coleccionistas y fanáticos— su obra maestra, e incluso fue nombrado mejor álbum de los años 80 por la revista Rolling Stone.

Los integrantes de The Clash fueron criticados por varias cosas, como que eran muy rockstars para tocar punk, o que Strummer era de clase media e hijo de un diplomático —a diferencia de los demás miembros, que venían de familias de clase obrera—, pero Joe trabajó como obrero años antes de formar la banda e incluso vivió como okupa. También se quejaron de que The Clash firmara con el sello cbs, en vez de mantenerse independientes, pero al final ese grado de exposición los ayudó a llevar sus mensajes a numerosos y lejanos destinos.

Joe Strummer vivió un tiempo en Granada, y en «Spanish Bombs» deja ver su amor por España. En 2012, a través de una iniciativa en redes sociales, se logró cambiar el nombre de la Plaza Pilar de Escoriaza por Plaza Joe Strummer.

Discografía

The Clash (1977)
Give ‘Em Enough Rope (1978)
London Calling (1979)
Sandinista! (1980)
Combat Rock (1982)
Cut the Crap (1985)

The Clash se volvió leyenda: además de hacer música pegajosa para las masas, sirvió como medio para hacer públicos y luchar contra los problemas y necesidades de la sociedad inglesa y de otros países. No hubo algo parecido antes ni podrá haber algo igual después, nos guste o no.
[MO]

rock5-u2

U2 (Irlanda,1975)

We are one, but we are not the same.

We get to carry each other

La historia de Paul David Hewson «Bono», David Evans «The Edge», Adam Clayton y Larry Mullen Jr. comenzó en una cocina de Dublín, en 1975. Reunidos por su pasión por la música, estos cuatro adolescentes —compañeros de escuela— empezaron a tocar canciones de otros grupos bajo el nombre de Feedback, influenciados por bandas de punk rock. Pronto se hicieron llamar The Hype, pero no fue hasta que adoptaron el nombre de U2 que empezaron a tocar sus propias composiciones.

El reconocimiento de U2 como una banda de rock consagrada recae en la energía que trasmiten en sus presentaciones y en la capacidad de sus canciones de proyectar la realidad.

Las letras de sus canciones —en su mayoría escritas por Bono— se enfocaban en temas de rebelión y descontento frente a situaciones políticas y sociales que ocurrían en Irlanda y en el mundo en ese momento. Fue hasta el disco Achtung Baby (1991) que las composiciones empezaron a ser más personales, como resultado de los problemas que surgían en sus vidas privadas y profesionales.

En varias ocasiones, Bono ha utilizado la voz de un personaje o alter ego para decir cosas que U2 no diría en sus canciones. The Fly, Mirror Ball Man y MacPhisto manifiestan posturas y críticas frente a situaciones sociales y políticas del mundo.

Todos los integrantes de la banda han tenido proyectos independientes y se han visto involucrados en movimientos altruistas y de lucha social como Amnistía Internacional y Product Red, por mencionar algunos.

U2 ha colaborado con músicos como Frank Sinatra, Johnny Cash, Luciano Pavarotti, Tina Turner y Ray Charles, entre muchos otros.
[CB]

rock5-radiohead

Radiohead (Reino Unido, 1985)

Banda británica de rock alternativo formada en el año de 1985 por Thom Yorke —vocalista—, Collin Greenwood —bajista—, Ed O’Brien —guitarrista—, Johnny Greenwood —segundo guitarrista— y Phillip Selway —baterista. Dicha agrupación se llamó de distintas maneras como «tnt» y «On a friday», pero fue a finales de 1991 que las disqueras sugirieron un cambio de nombre que fuera un tanto más comercial. Así fue cómo, inspirados en una canción de The Talking Heads, eligieron llamarse Radiohead.

El reconocimiento de su carrera artística comenzó con su primer disco titulado Pablo Honey (1993), siendo «Creep» el single que los lanzó a la fama y los llevó a los primeros lugares de las listas de popularidad. A pesar de su fama, Radiohead fue criticado porque se creía que era un one hit wonder. Sin importar esto, continuaron con su segundo disco: The Bends (1995), en el cual mostraron una alto nivel de madurez musical. Dicha producción tuvo más que un solo hit.

El 1997, Radiohead lanzó OK, Computer, que llegó a ser considerado como el mejor disco de la década de los 90 y de la historia. Fue tan grande su aceptación y riqueza musical que se comparó y puso al nivel del Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. El paso estaba dado: Radiohead se había consagrado como un hito dentro de la historia de la música.

Posteriormente lanzaron Kid A (2000), Amnesiac (2001), Hail to the Thief (2003), In Rainbows (2007) y The King of Limbs (2011). En la última década se ha observado una evolución en su estilo musical al incluir música electrónica experimental, krautrock y jazz. Este juego de ritmos y virtuosismo musical ha logrado colocar a Radiohead como una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.
[R]

rock5-RATM

Rage Against The Machine (ee.uu, 1991)

No matter how hard you try,
you can't stop us now.
We're the renegades in this atomic age,
this atomic age of renegades.

Género: hip hop, rap, funk, punk, hardcore
Miembros: Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk

Comenzaban los años noventa y en la ciudad de Los Angeles el cantante de punk y hardcore Zack de la Rocha —hijo del artista de arte chicano Beto de la Rocha— se unió al guitarrista Tom Morello, al bajista Tim Commerford y al baterista Brad Wilk para formar una banda. Su primera presentación pública fue en algún rincón de California, pero sería hasta 1992 que lanzaron un cassette —que vendería más de 5 mil copias— con la canción «Bullet in the Head», más tarde incluida en el disco Rage Against The Machine (1992), del sello Epic Records.

Desde el comienzo, las letras de RATM demostraron la posición política de sus miembros: contra el imperialismo, las corporaciones y la represión del gobierno. Sus canciones envían un mensaje claro y radical que invita a tomar partido y a la acción. Extrañamente, a pesar de su ideología y contenido, sus sencillos lograron colarse en los primeros lugares de las listas de popularidad.

En 1994, Rage Against The Machine ganó disco de platino por un millón de copias vendidas en los ee.uu., Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica y Chile, mientras que fue doble platino en Nueva Zelanda y oro en Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Australia.

No se sabe con certeza el origen del nombre de la banda. Algunos lo atribuyen a una protesta contra «La Máquina»: globalización, racismo, élite e ignorancia, mientras que otros aseguran que ésta era una van que manejaban cuando iban a sus primeras presentaciones, la cual siempre se descomponía.

Toda la década de los noventa fue muy prolífica para la banda, entre el lanzamiento de discos, la realización de giras alrededor del mundo y la aparición en medios, siempre causando controversia por la carga política de sus presentaciones. En septiembre del año 2000, Rage Against The Machine dio sus últimos conciertos y luego se separó. Para beneplácito de sus seguidores más leales, en 2007, Zack, Tom, Tim y Brad se reunieron para el festival de Coachella, en California.

En 2001, se lanzó The Battle of Mexico City, un DVD de su memorable concierto en la Ciudad de México.

Discografía

Rage Against The Machine (1992)
Evil Empire (1996)
Live and Rare (1996)
The Battle of Los Angeles (1999)
Renegades (2000)

A pesar de que el primer disco de RATM ya tiene más de veinte años y el último, más de diez, el espíritu de las ideas plasmadas sigue vivo y vigente —en un mundo que continua sufriendo las consecuencias de la globalización, el racismo y la ignorancia—; sus antiguos fans seguirán añorando un reencuentro; sus nuevos adeptos, soñando con haberlos escuchado en vivo; las bandas de bar, haciéndoles covers, y su legado, intacto y dispuesto para las nuevas generaciones.
[MO]

[MO] Mariela Ortiz
[CB] Cinthia Boulos
[R] Retrofutura

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE