Sin categoría

Las caras del rock V

Presentamos la quinta entrega de esta recopilación de biografías de algunos de los músicos que han marcado la historia del rock.

rock-petergabriel

Peter Gabriel (Reino Unido, 1950)

Estilos: Album Rock, Art-rock, Progressive Rock, Progressive Pop
Miembro de: Genesis.

Si hubiera que definir la música de Peter Gabriel en dos palabras, éstas serían impredecible y versátil. Desde sus días como líder de la banda de prog Genesis —finales de los años 60 y hasta 1976—, llevó la escena del rock hasta sus límites de teatralidad, emergiendo al escenario disfrazado como cebra, y montando espectáculos deslumbrantes de iluminación, escenografía y coreografía que más tarde bandas como Pink Floyd retomarían para construir la idea de «concierto» que tenemos hoy en día.

En 1977, ya como solista, Gabriel lanzó su primer álbum homónimo, conocido más tarde como Peter Gabriel [1] para diferenciarlo de los otros tres álbumes consecutivos del mismo nombre. Y ahí iniciaba la impredecibilidad, el concepto de álbum conceptual pervertido, en el que no es un tema central alrededor del cual giran las composiciones, sino que existe una multitud de temas, tonos y ambientes que giran en torno a una persona: el artista asomado desde el asiento de un automóvil azul.

Para 1980, con el álbum Peter Gabriel [3] —también conocido como Melt, por el retrato de Gabriel «derritiéndose» en la portada—, su sonido solista se consolidó: un fuerte uso del sintetizador para crear ambientes plácidos, sórdidos u ominosos; letras cerebrales, introspectivas y sumamente emotivas, alegres en la superficie pero que se inspiran en desórdenes mentales como la paranoia, la amnesia, la psicosis, la alienación y hasta en magnicidios —«Family Snapshot», basada en los diarios de Hinckley, quien intentó asesinar a Ronald Reagan— o causas políticas —como «Biko», que rinde un homenaje a Stephen Biko, activista sudafricano asesinado en su celda por la policía.

Tras cuatro años de inactividad, Gabriel lanzó el álbum So (1986), su primer trabajo con sencillos en la radio, videoclips en la TV, y que alcanzaría las listas de popularidad, catapultándolo como superestrella al realizar giras internacionales. A pesar de este éxito, al escucharlo queda claro que Gabriel ya no es el joven sonriente, guapo y carismático que cantaba melodías felices: en la portada, Peter luce un rostro curtido, desencajado, con tintes de desesperación. Poco tiempo después de la salida de So, Gabriel se divorciaría del amor de su vida —en alguna ocasión, él mismo declaró que la separación se debió al trabajo y la distancia que implicó la grabación del álbum.

En este punto, la carrera de Gabriel se volvió inasible, hasta un tanto errática: rehuiría de la prensa, y se encerraría en un castillo a psicoanalizarse y componer —cada vez que algún medio le preguntaba la fecha de su nuevo álbum, contestaba: «En septiembre»; nunca aclaraba de qué año—. La salida de los álbumes de estudio se espació cada vez más —Us (1992) salió al mercado seis años después de So, y Ovo (2000), ocho años más tarde—. Gabriel participó en soundtracks como Birdy (1985) y Passion (1989), que lo llevaron a conocer la llamada «música del mundo» y a fundar el sello discográfico Real World, para dar a conocer a una multitud de artistas de todo el planeta.

Recientemente, Gabriel se ha dedicado fundamentalmente a hacer giras. Calvo, gordo y con un semblante triste, Peter demuestra año tras año sus tablas en el escenario: se reinventa haciendo arreglos orquestales a sus canciones clásicas y pone a prueba a sus fanáticos montando un show con orquesta sinfónica y sin guitarras eléctricas, sintetizadores ni batería; hace covers a sencillos de bandas «nuevas»… y después desaparece, sin que nadie sepa dónde está, qué hace ni con qué nos sorprenderá, o cuándo diablos lo hará. [FM]

rock-ramones

The Ramones (ee.uu., 1974)

Género: Punk
Miembros originales: Johnny Ramone, Joey Ramone, Dee Dee Ramone y Tommy Ramone.

Hey ho! Let’s go!

Los precursores del punk; esos sujetos de cabellos largos y desaliñados, vestidos con chamarras negras, camisetas blancas, pantalones de mezclilla rotos y botas o tenis Converse —rotos también—, simulando a los rockeros de los años 50 o 60, pero modernizados. Sus canciones no contienen versos profundos ni mensajes subliminales cantados armoniosamente, ni tampoco comprenden arreglos musicales complejos ni devastadores solos de guitarra.

Los anti-Beatles; no eran una banda de primos o de hermanos, sino un grupo de sujetos con trastornos psicológicos —casi todos ellos—, adictos a las drogas —tampoco todos—, hartos del estereotipo social y político de su tiempo. A tal grado llevaban esa ola de rebeldía, que incluso hubo varios conflictos entre los integrantes, haya sido Joey —liberal— contra Johnny —conservador—, Dee Dee —bipolar— o incluso Tommy —ignorado, amenazado y despreciado.

Hablar de The Ramones es meterse en un mundo simple, directo, sin complicaciones: dicen lo que sienten sin choros mareadores y tocan como «mejor» saben. Así que, «¡Adiós Amigos!». [AG]

rock-ironmaiden

Iron Maiden (Reino Unido, 1975)

Géneros: British Metal, Heavy Metal, New Wave of British Heavy Metal
Miembros actuales: Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Bruce Dickinson, Nicko McBrain, Janick Gers

'Cause in my dreams / it's always there
the evil face that twists my mind and brings me to despair

¿Quién no se ha detenido a observar con detalle —y no exento de morbo— las intrincadas portadas de esta icónica banda en las que siempre aparece su «mascota» Eddie «The Head»?
El nombre de Iron Maiden surgió cuando el bajista y fundador Steve Harris vio ese aparato de tortura —la «doncella de hierro»— en una película. Aunque ya daban conciertos desde 1975, no grabaron su primer disco sino hasta 1980, mismo que llegó a la cuarta posición en las listas de popularidad del Reino Unido.

El boom de la banda vino, primero con la aparición de su segundo disco: Killers (1981), producido por Martin Birch, quien ya tenía experiencia con grupos del género como Deep Purple y Black Sabbath; y luego con su gira por Japón, donde obtuvieron su primer disco de oro —es decir, por vender más de 100 mil copias—. En aquél entonces, el vocalista era Paul Di’Anno, quien a diferencia de otros cantantes de heavy metal no alcanzaba notas estridentes con su voz, sino que tenía un estilo enérgico y gutural.

Su tercer disco, The Number of the Beast (1982), los consagró como íconos del género, y a partir de entonces se volvieron referente indispensable de la música popular, a pesar de que no gozaban de promoción en medios electrónicos y eran censurados por una supuesta «apología del satanismo». En cambio, sus pósters fueron primordiales para convertirlos en emblema del heavy metal: ¿qué niño o joven de los 80 no tenía —o deseaba tener— una imagen con Eddie «The Head» en su cuarto?

Otra cualidad de la banda es que jamás se estancó en un sólo estilo —de ahí su constante cambio de integrantes— y que sus conciertos son toda una experiencia teatral, en los que han llegado a integrar actos de magia, sketches y decoración monumental.
Piezas como «Seventh Son of a Seventh Son» demuestran que su virtuosismo está más allá del alarido y el tamborazo. Pero para qué describir algo que se puede apreciar in situ:

Luego de casi 40 años en activo y con sólo 15 discos de estudio, la «doncella de hierro» goza de muy buena salud de ultratumba. [CBR]

Créditos

CBR: Carlos Bautista Rojas
FM: Francisco Masse
AG: Arturo Gallegos

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE