Sin categoría

Las caras del rock IV

Aquí la cuarta entrega de esta recopilación de biografías incluye a los músicos que han seguido la línea que va desde el nebuloso nacimiento del R&R —sin desviarse demasiado por las ramas del folk, el jazz, la progresión, la electrónica o el pop— hasta el rock de nuestros días.

rock4-vanhalen

Van Halen (ee.uu., 1972)

Miembros originales: David Lee Roth, Eddie Van Halen, Alex Van Halen, Michael Anthony

I live my life like there’s no tomorrow
And all I’ve got, I had to steal
Least I don’t need to beg or borrow
Yes I’m living at a pace that kills

Van Halen es una de esas bandas icónicas del rock de las que todo el mundo ha oído hablar, y al menos, ha escuchado una de sus canciones. En ella se juntaron el enorme talento en la guitarra de Eddie Van Halen y la personalidad arrolladora de David Lee Roth para hacer historia en la música.

Los hermanos Eddie —guitarra— y Alex Van Halen —batería— tocaban en bares y clubes de la escena del rock en Los Ángeles bajo el nombre de Mammoth, y pronto se les unirían David Lee Roth —voz— y Michael Anthony —bajo.

La banda tuvo su gran oportunidad cuando Gene Simmons, bajista de KISS, los descubrió mientras tocaban en un club local y les financió su primera grabación. En 1977, firmaron con Warner Bros. Records, y dado que el nombre Mammoth ya estaba ocupado, Roth sugirió que la agrupación tomara el apellido de los hermanos Van Halen.

Lanzaron su álbum debut homónimo en 1978, el cual fue un éxito total, llegando al platino en tan sólo seis meses. Este disco no sólo catapultó la carrera de Van Halen, sino que se volvió la influencia de muchas bandas de rock durante la siguiente década.

Van Halen se convirtió en una de las agrupaciones más rentables y durante los 80 tuvo más hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock, mientras que Eddie redefinía lo que se podía hacer con una guitarra eléctrica, popularizando el tapping a dos manos, acompañado de hammer-ons y pull-offs como se puede escuchar en la canción «Eruption», extraída de su primer disco.

Se dice que Eddie tocaba de espaldas en sus presentaciones para evitar que le copiaran la técnica de tapping.

La consagración del grupo llegó con el disco 1984, que incluyó éxitos como «Jump» y «Panama».

«Jump» (1984)

Como ocurre muchas veces con la fama, comenzaron las tensiones entre los integrantes de la banda, específicamente entre Roth y los demás, hasta que en 1985 dejó la agrupación y Sammy Hagar se les unió como vocalista.

Tiempo después Hagar abandonaría el puesto y Roth regresaría solamente para grabar dos canciones para el álbum Best of Van Halen Volume I; luego la voz estaría a cargo de Gary Cherone, cuyo desempeño no fue muy bien recibido por los fans y terminó por dejar el puesto vacante.

Van Halen grabó el disco A Different Kind of Truth en 2012, bajo el sello de Interscope, teniendo nuevamente a David Lee Roth como vocalista y al hijo de Eddie, Wolfgang como bajista, aunque tuvieron que posponer la gira debido a los problemas de salud de Eddie. [RM]

rock4-springsteen

Bruce Springsteen (ee.uu., 1949)

«Vi el futuro del rock´n´roll y su nombre es Bruce Springsteen».

Jon Landau

Ésa es la profecía más famosa del rock. La escribió un extasiado Jon Landau —un crítico musical estadounidense—, después de ver un maratónico concierto de un muchacho flaco y barbado que tocaba en los antros del lower side de Nueva York. Era 1974, y faltaba mucho para que Springsteen fuera el futuro. Más un cantante de culto que un rockero de élite, en ese tiempo Bruce era conocido como «el nuevo Dylan» por el estilo acústico, canciones de letras intensas, complicadas, y esa nariz y rulos tan judíos. A finales de los 70, en medio de la frivolidad disco y la mediocridad musical del punk, Springsteen en pleno ascenso artístico se convirtió, con álbumes como Darkness on the edge of town y The River, en una especie de pájaro dodo del rock, una anomalía, alguien que no pertenecía a su década.

Finalmente, llegó el futuro que vio Landau. Tras hacer unas cuantas concesiones a su música y a su imagen —acelerón a 150 BPM (Beats Per Minute), unos cuantos sintetizadores en sus canciones, afeitado y con cuerpo de gimnasio—, Bruce se convirtió en el acto más grande de la década con su álbum Born in the USA y la multitudinaria gira de 1985. Si el mundo había perdido la fe en el rock, el muchacho de New Jersey era el nuevo profeta que levantaba de entre los muertos el muro de sonido de Phil Spector, la emotividad de Roy Orbison y la energía de Elvis Presley. Su icónico Born to run (1975), aparece repetidamente en los primeros lugares entre los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

La música de Bruce apela, sobre todo, a la clase trabajadora, al hombre común que lucha con su soledad y fantasmas existenciales. Comparado con otros países de habla hispana, como Argentina o España, incomprensiblemente fue poco programado en la radio de México y cuenta con menos seguidores en este país. Hoy, en la segunda década del siglo, Springsteen —viviendo más de glorias pasadas, como todos los músicos de cierta edad— permanece como uno de los protagonistas más respetados, estudiados e imitados del rock.
[GV]

rock4-police

The Police (Reino Unido, 1977)

Every breath you take. Every move you make.
Every bond you break. Every step you take.
I'll be watching you.

The Police tiene origen a finales de los años setenta, en pleno auge del movimiento punk en el Reino Unido, que al ser condenado por el gobierno británico, dio lugar al surgimiento de otra corriente musical que pretendía ser parecida al punk, pero de forma más sutil: el new wave, género que concierne a la banda en cuestión.

The Police está integrada por Gordon Summer, mejor conocido como «Sting» —vocalista y bajista—, Steward Copeland —baterista— y Andy Summers —quien sustituyó al guitarrista original, Henry Padovani. El característico pseudónimo del vocalista —que en español significa aguijón o picadura de abeja— se debe a que, durante uno de los ensayos, Sting llegó con un jersey de rayas negras y amarillas.

Los tres integrantes tuvieron su formación musical por separado. Mientras que Sting era un bajista subvalorado, Steward Copeland era un baterista de rock progresivo enamorado del reggae, y, Andy Summers, un experimentado guitarrista de jazz que ya había colaborado con grandes artistas como Eric Burdon de The Animals. Esta experiencia hizo que Summer fuera el eje de la composición musical del grupo, acoplándose con las letras de Sting y los ritmos de Copeland.

Su primer trabajo fue Outlandos d’amour (1978), el cual ya tenía los clásicos de la banda: «So lonely», «Can’t stand losing you», y «Roxanne». Un año después lanzaron Regatta de Blanc (1979) —que significa reggae para blancos—, el cual les trajo fama y reconocimiento, y colocó a la banda como una de las mejores del momento.

Posteriormente salieron Zennyata Mondatta (1980), Ghost in the machine (1981) y Synchronicity (1983), siendo este último disco el que contiene el tema más popular de la agrupación: «Every breath you take», y el cual, según Mike Jagger, es la mejor canción de la historia. A pesar de ello, la lucha de egos entre Sting y Copeland cada vez era más evidente, marcando definitivamente la separación de la banda en 1984, aunque se reunieron entre 2007 y 2008 para una gira mundial.
[R]

rock4-bauhaus

Bauhaus

White on white translucent black capes, back on the back
Bela Lugosi's dead
The bats have left the bell tower, the victims have been bled,
red velvet lines the black box
Bela Lugosi's dead

La banda fundadora del rock gótico tuvo sus inicios desde que el guitarrista Daniel Ash, el bajista David J y el baterista Kevin Haskins se juntaron como trío — the Craze— antes de formar Bauhaus —nombre que se le puso, precisamente, por la corriente artística alemana de principios del siglo xx— con Peter Murphy, quien se convertiría en el cantante y líder de la agrupación.

Su estilo puede definirse como un punk rock «minimalista y sombrío» con acordes desiguales y sintetizadores distantes, aunque exploraron toda clase de sonidos, añadiendo elementos del glam, la electrónica experimental, el funk y el heavy metal.

«Bela Lugosi’s Dead» —la canción por la que tal vez sean más conocidos— fue lanzada en el verano del 79, y aunque no llegó a las principales listas de éxitos, se convirtió en el himno gótico por excelencia, permaneciendo en las listas de éxitos alternativos del Reino Unido durante mucho tiempo. Entonces, la banda tenía contrato con una disquera independiente, Small Wonder Records, pero unos meses después, firmaron con una subsidiaria de Beggar’s Banquet, 4AD. Con estos últimos sacaron su segundo y tercer sencillos al siguiente año, «Dark Entries» y «Terror Couple Kill Colonel», que fue un éxito en las listas alternativas.

En octubre de 1980, después de su gira por ee.uu., lanzaron su primer disco In the Flat Field, que fue número uno en las listas alternativas y llegó hasta la posición 72 en las principales. Esto llevó al éxito de los sencillos «Kick in the Eye» y «The Passion of Lovers», que llegaron al Top 60 en Reino Unido en 1981. Fue este mismo año, en octubre, que sacaron su segundo álbum, Mask, que resultó tener una orientación musical distinta, pues hizo su sonido más accesible sin dejar el origen oscuro que los caracterizaba, adornado con toques de metal y electrónica. Mask fue todo un éxito comercial: llegó al Top 30 en las listas británicas.

Su tercer álbum, The Sky’s Gone Out (1982), también desempeñó un buen papel en las listas de popularidad al llegar hasta la cuarta posición, en gran parte debido al éxito de su versión de «Ziggy Stardust», de David Bowie. Luego, para su cuarto disco, en 1983, Burning From the Inside, Ash y J tuvieron una participación bastante sustanciosa, puesto que Murphy se enfermó de neumonía y no pudo colaborar con ellos. Cuando se hubo recuperado, se fueron de gira por Japón. El álbum alcanzó la posición número 13 de las listas y más tarde, en julio de ese mismo año, la banda se separó.

Se volvieron a reunir en 1998, de lo que resultó una gira y un disco doble —Gotham— que se grabó en el Hammerstein Ballroom de Nueva York. Diez años después sacaron otro álbum, Go Away White, el cual, según ellos, será el último.
[CR]

[RM] Roy McKrank
[GV] Gustavo Vázquez-Lozano
[R] Retrofutura
[CR] Cristina Reynoso

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE