Sin categoría

Las caras del rock III

Esta recopilación de biografías incluye a los músicos que han seguido la línea que va desde el nebuloso nacimiento del R&R —sin desviarse demasiado por las ramas del folk, el jazz, la progresión, la electrónica o el pop— hasta el rock de nuestros días. Ésta es la tercera entrega.

34-beegees

Bee Gees (Reino Unido, 1958 – 2003)

How deep is your love,
I really need to learn
'Cause we're living in a world of fools

Corría el año de 1977, cuando las pantallas de cine proyectaban la imagen de Tony Manero caminando por las calles de Nueva York ⎯de camisa de cuello en v, botines color vino y pantalones acampanados, con sus ojos verdes y su peinado de secadora⎯: el mejor bailarín ítalo-estadounidense de la historia.

Saturday Night Fever —Fiebre de sábado por la noche— era la cinta, y sin importar lo que puedan opinar los cinéfilos puristas, para algunos la película tuvo méritos no sólo culturales ⎯permitió que la «fiebre disco» traspasara fronteras⎯, sino de apreciación y afección muy personal. Además de mostrar a un Travolta joven, guapo y groovero —en trusa— bailando como el mismo demonio, ésta fue la película por la que muchos conocimos a uno de los grupos más representativos no sólo de la época, sino de toda la historia de la música.

Desde los 60, los Gibb ⎯Barry, Maurice y Robin⎯ estaban en el clímax de su carrera. «The Woman in You», «You Win Again», «More Than a Woman», «Night Fever», «Stayin’ Alive», «How Deep is Your Love» y «You Should be Dancing», son algunos de los más recordados temas que en forma de rock, balada y disco le dieron sabor al ácido coctel que es hoy la trayectoria de los G’s.

Como todo, su éxito encontró fin. A principios de los años ochenta, la «fiebre disco» bajó su temperatura y dejó de ser del agrado del público. Muchos contemporáneos recordarán, incluso, los «Bee Gees Free Weekends»1 «Fines de semana libres de Bee Gees» en las estaciones de radio⎯; pocos saben, sin embargo, que temas de la banda británica fueron covereados por artistas del tamaño de Elvis ⎯«Words»⎯ o Janis ⎯«To love somebody»⎯. Como sea, lo que hoy queda es uno de tres hermanos ⎯los «Brothers Gibb’s»⎯, el registro de más de 380 millones de copias vendidas, y la memoria de medio siglo de disco sonando en los oídos, haciendo cosquillas en las pantorrillas y mandando impulsos eléctricos a las caderas. [LM]

rock3-crimson

King Crimson (Reino Unido, 1969)

Estilos: Art-rock, Progressive rock
Miembros: Robert Fripp y, en orden alfabético, Adrian Belew, Bill Bruford, Boz Burrell, David Cross, Gavin Harrison, Gordon Haskell, Greg Lake, Ian McDonald, Ian Wallace, Jamie Muir, John Wetton, Keith Tippett, Mel Collins, Michael Giles, Pat Mastelotto, Robert Fripp, Tony Levin y Trey Gunn.

I talk to the wind, my words are all carried away.
I talk to the wind, the wind does not hear.

Oficialmente, King Crimson —cuyo nombre viene de la canción que da nombre al álbum debut de la banda— nació el 13 de enero de 1969, derivada del trío Giles, Giles & Fripp. A los pocos meses de su formación, la banda debutó oficialmente en el legendario concierto gratuito de Hyde Park de Londres, ante 650 mil personas. Entre julio y agosto del mismo año, KC grabó el álbum In The Court of the Crimson King, que para muchos historiadores del rock es la primera obra de prog-rock. Formado por el virtuoso y temperamental guitarrista Robert Fripp, Greg Lake —quien después habría de formar Emerson, Lake & Palmer, otra agrupación emblemática del prog—, Ian McDonald, Michael Giles y el poeta Peter Sinfield —quien escribía las letras y se encargaba de la iluminación en vivo—, KC confeccionó uno de los álbumes más atrevidos e intrincados de la historia del rock, tomando distancia de la psicodelia que imperaba en el mercado, y combinando la energía y la estridencia del jazz-rock, la complejidad del avant-garde y la elegancia de la música clásica con letras contundentes y, en cierto punto, desgarradoras.

La historia de KC puede dividirse en cuatro etapas, entre las cuales ha habido pausas productivas: la primera, de 1969 a 1972, en la que se produjeron cuatro álbumes con alineaciones diversas pero cohesionadas por las letras de Sinfield; la segunda, de 1972 a 1975, con Fripp, John Wetton, David Cross, Bill Bruford y Jamie Muir, en la que el prog-rock llegó a una de sus cúspides musicales y creativas; la tercera, de 1981 a 1984, con Fripp, Bruford, Tony Levin y Adrian Belew, en la que el sonido se volvió más meloso y apuntaba hacia lo pop; y la cuarta, de 1994 a la fecha, en la que la última alineación se reforzó con Trey Gunn y Pat Mastelotto, y sólo se han producido dos álbumes oficiales y numerosos proyectos alternos, remasterizaciones y álbumes en vivo.

La distancia que cobró Fripp —el cerebro, la esencia, el artífice y el único miembro que ha permanecido en las numerosas alineaciones del rey carmesí— del mainstream de la música popular fue, dirían coloquialmente, «su dote y su azote», pues por un lado ha colocado a la banda siempre en la cima de la experimentación y vanguardia, ya que explora los extremos a los que puede llegar el R&R, pero también lo ha relegado de las listas de ventas, dejándole un estatus de «banda de culto». [FM]

rock3-direstraits

Dire Straits (Reino Unido, 1977 – 1995)

I shoulda learned to play the guitar
I shoulda learned to play them drums

La persona que me «presentó» a Dire Straits hace y algunos años, era alguien agradable con quien charlar, desenfadado y con facha alternativa; una persona que amaba la literatura y sobre todo la buena música.
En realidad, a mí me pareció que esa persona tan querida era una encarnación del espíritu de esta banda originada a finales de los años 70 y que tuvo una gran importancia en la música inglesa: Dire Straits, liderada por el cantante y compositor Mark Knopfler, quien había estudiado Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds y era un apasionado de la música de Bob Dylan, el rock’ and’ roll y el blues de J.J. Cale.

En 1977, Mark y David Knopfler, el bajista John Illsley y el baterista Pick Withers formaron la banda cuyo nombre se podría traducir como «situación difícil», en alusión a los grandes problemas monetarios que enfrentaban en ese entonces.

Su primer material —que incluía el demo «Sultans of Swing»— fue transmitido por el programa de radio Honky Tonk de la estación bbc Radio London. Su sonido innovador incluía matices «a lo Dylan», reminiscencias de blues y algo de country, mismos que no abandonarían a lo largo de su fructífera carrera.

A partir de ahí, la banda comenzó a abrir los conciertos de grupos como los Talking Heads. Al año siguiente, grabaron su primer lp homónimo, el cual incluía las canciones «Wild west love» y «Down to the waterline», entre otras.
En 1985, lanzaron el que sería uno de sus grandes éxitos: «Money for Nothing», en el cual, irónicamente, se burlaban de los rock stars.

La banda siguió activa —con algunos cambios en la alineación original— hasta 1995, año en el cual anunciaron su separación.
Dire Straits es una de esas bandas que se antoja escuchar en una tarde relajada, en compañía de una buena copa de vino y, ¿por qué no?, en sabrosa charla con alguien que en sí mismo, nos recuerde que tocar la guitarra no es trabajar.
[PJ]

rock3-kiss

KISS (ee.uu., 1973)

Integrantes: Gene Simmons –Chaim Witz– en el bajo, Paul Stanley –Stanley Harvey Einsen– en la guitarra, Peter Criss –Peter Criscuola– en la batería y Ace Frehley –Paul Daniel Frehley– en la guitarra.
Posterioremente, Eric Carr –Paul Charles Caravello–, en la batería, Vinnie –Vincent Vincent John Cusano– y Thommy Thayer también en la guitarra.

God gave rock and roll to you,
gave rock and roll to you
Put it in the soul of everyone

Muchas son las historias que giran alrededor de esta banda: la teoría del pacto entre Simmons y el Diablo a cambio de la fama, si KISS significaba Knights in Satan’s Service y el rumor de que Simmons se había hecho un injerto de 17 centímetros de lengua de vaca. Todas son falsas.

Tras el fracaso de Wicked Lester –banda integrada por Simmons, Stanley y Stephen Coronel–, en 1973 se reunieron los integrantes que luego formarían KISS. Tienen 28 discos de oro de la Recording Industry Association of America y son considerados por muchos como la banda de glam rock por excelencia, gracias a sus peinados y al uso excesivo de maquillaje.

Sin importar el limitado éxito en ventas de sus primeros dos discos, KISS cambió la forma en que se hacían los espectáculos en vivo, ya que incorporaban pirotecnia y demás parafernalia. No vendían discos, pero sí boletos para sus conciertos; la gente quería ver a Simmons jugando el papel de tragafuegos, a Stanley y su guitarra con pirotecnia, a Criss y su batería voladora, y a Frehley con una guitarra humeante.

Sería hasta que lanzaron Alive! (1975) —su primer disco en vivo— que lograron un éxito comercial en ventas, salvando incluso, Casablanca —su disquera—, que estaba a punto de quebrar. De su tercer disco, Dressed to Kill (1975), se desprenderían «C'Mon and Love Me» —muy famosa en la radio— y «Rock and Roll All Nite» —uno de sus temas más conocidos.

Video de «Rock and roll all nite»

La principal característica de la banda siempre ha sido el maquillaje, el cual ha evolucionado con el paso del tiempo. Fue utilizado por primera vez en una presentación en marzo de 1973 en Amityville, Nueva York. En una entrevista a Guitar World, Stanley contó cómo en un principio su maquillaje tenía un círculo en lugar de una estrella y el de Frehley constaba de mucho plateado en los ojos, sin el característico blanco de la cara. De hecho, el guitarrista cuenta que una de sus pruebas de maquillaje anteriores había sido pintarse toda la cara de rojo. Claramente, no le gustó.

Gene Simmons: The Demon
Paul Stanley: Starchild
Criss: Catman
Frehley: Space Ace o Spaceman
Eric Carr: The Fox
Vinnie Vincent: The Wiz

En su momento, Singer y Thayer tomaron las personalidades de Catman y Spaceman respectivamente.

Un día, los integrantes de KISS decidieron no usar más maquillaje. Al respecto, en la entrevista con Guitar World, Stanley dijo: «Estábamos rayando en interpretar papeles, ya no era más lo que éramos. […] Yo pensaba que estábamos aferrándonos a algo más tiempo del que debíamos porque no era un verdadero reflejo de quiénes éramos en ese momento».

KISS, que no se dejaba ver sin maquillaje, fue nombrada por Gallup como «la banda más popular en los ee.uu.» a finales de la década de los 70.

No cabe duda que Simmons es todo un personaje: estuvo en una escuela judía para formarse como rabino, fue corrector tipográfico para la revista Vogue, se dice que colecciona fotografías de todas las mujeres con quienes se ha acostado, encarnó al Dr. Charles Luther en la película Runaway (1984) de Michael Crichton y alcanza los 4.5 metros escupiendo fuego.

De entre todas las cosas sorprendentes en los espectáculos de KISS, yo me sigo preguntando cómo es que todos, pero especialmente Stanley, pueden bailar así con plataformas de 17 centímetros de alto.
[MA]

[LM] Luigi Martínez
[FM] Francisco Masse
[PJ] Paloma Jiménez
[MA] Mónica Alfaro

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE