X
Sin categoría

Las aventuras de Tintin

«Las aventuras de Tintin» es una tira cómica del caricaturista belga Hergé.

El personaje que fue reflejo social y rompió las reglas de lo políticamente correcto para darle un nuevo sentido a las historietas: éste es el arte de Hergé y su Tintin.

s26-arte-2

Georges Prosper Remi (1907-1983), mejor conocido como Hergé, fue un caricaturista belga que creó un buen número de historietas. Su obra maestra fue, sin duda, Les adventures de Tintin et Milou ⎯Las aventuras de Tintín.

s26-arte-3El 10 de enero de 1929 Hergé publicó esta historieta por primera vez en Le Petit Vingtième, suplemento de un diario belga que tenía inspiración católica.

La particularidad de su estilo fue más allá de su lenguaje y originalidad en la selección de temas: Hergé convirtió una caricatura en un material de crítica social que trascendió a su época y que sigue vigente.

Tintin es un joven periodista que, en su búsqueda de la verdad, se involucra en aventuras que no sólo develan a un personaje perspicaz, sino una realidad retratada desde una perspectiva crítica, mordaz y analítica.

s26-arte-4

Para 1950 la serie era tan popular que Hergé abrió su propio estudio, de modo que la producción se volvió no sólo más ágil, sino también más independiente.

s26-arte-5

Tintin se convirtió en un modelo de juventud a seguir: su interacción con situaciones políticas y sociales de distintas épocas, en distintas partes del mundo, revelaban un objetivo de concientización e involucramiento de la sociedad con su entorno.

s26-arte-6

A través de Las Aventuras de Tintin, Hergé consiguió plasmar 50 años de historia política, de guerra y de vida cotidiana desde una perspectiva universal que rompió con los parámetros de lo políticamente correcto.

s26-arte-7

s26-arte-8

Algunos datos curiosos sobre Tintin

  • Las historias de Tintin han sido traducidas a cerca de 100 lenguas
  • El copete de Tintin no fue pensado desde el inicio: durante una persecución en auto en la que huía de las autoridades soviéticas ⎯en su primer cómic⎯, el viento desacomodó su cabello y éste permaneció así de manera definitiva.
  • No existe un auto, motocicleta, avión, submarino o helicóptero que Tintin no pueda conducir.
  • El compañero inseparable de Tintin es Milou, un fox terrier color blanco que sólo le teme a una cosa: las arañas.
  • Andy Warhol y Roy Lichtenstein fueron admiradores del trabajo de Hergé. El primero hizo varios retratos del caricaturista, mientras que el segundo colaboró con Hergé elaborando una portada para una novela del personaje en 1993.
  • Las Aventuras de Tintín ha tenido varias adaptaciones no sólo en la literatura, sino también para series animadas en televisión y largometrajes.

s26-arte-9

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE