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La droga como tema, una visión actual

El tema de las drogas ha estado presente en diversas expresiones artísticas, sobre todo en la pintura.

El arte, ya sea música, pintura, escultura, cine o fotografía, siempre ha estado íntimamente relacionado con las drogas. El arquetipo del bohemio, del creador atormentado que surgió desde mediados del siglo xix, se ha mantenido hasta nuestros días.

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Ejemplos hay muchos, como la triste historia de Jean-Michel Basquiat —pintor neoyorquino que murió de una sobredosis a los 27 años—, pero éste no es el enfoque del presente artículo; se trata de repasar una pequeña colección de obras relacionadas con las drogas bajo una mirada distinta.

«Ninguna adicción salvo el amor, es recomendable», José Mujica

Según el pintor Piet Mondrian, «el arte desaparecería a medida que la vida resultara más equilibrada». Esto coloca al arte como un medio para establecer un balance entre el ser humano y el mundo, influenciado necesariamente por los factores históricos, políticos, económicos y sociales del momento en que se producen. Las drogas, como parte de la realidad, ocupan su espacio en el arte —en este caso en la pintura— a través de diversas manifestaciones directa, abierta o sutilmente.

La temática

Toda obra artística tiene forma —estructura,
 estilo, color; la manera en que se manifiesta— y 
tiene contenido —significación, discurso; lo que manifiesta—. La temática es, en conjunto, el contenido y la forma, es el vínculo que genera el contexto para 
la expresión del interés, la visión, la cosmogonía, la postura y la filosofía de su autor.

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La obra de un artista puede ser un proceso altamente consciente y racional, al término del cual surge el objeto de arte cuya temática se manifiesta no sólo en lo que percibimos a simple vista sino por los signos, indicios y símbolos que el artista introduce para plasmar su idea. Estos elementos crean asociaciones, relaciones, evocaciones y connotaciones a partir de las cuales podemos entender, disfrutar y hasta cuestionar una pintura. La interpretación que realizamos como espectadores —en especial cuando carecemos de antecedentes sobre la obra— abre caminos más amplios para generar nuevos significados que se suman a los pretendidos por el autor.

Signos adictivos

La visión y el juicio que se han tenido acerca de las drogas, como de casi todos los tópicos del ser humano, han cambiado con el tiempo y las modas. Desde el desconocimiento hasta el consumo indiscriminado, de lo ajeno a lo cercano, de la medicina a la adicción, de lo natural a lo artificial. Por tanto, la pintura que ha tenido a las drogas como temática ha ido de la evocación —que requiere un bagaje y un proceso de pensamiento para ser entendido— a la relación —que puede ser la parte del contenido más directo y protagónico.

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Las obras que presentamos en esta acotada recopilación ostentan elementos y signos cuya intención era otra y que, a pesar de retratar la realidad de su tiempo, en el nuestro tienen una relación cercana con las sustancias adictivas. Deliberadamente se dejó fuera todo aquello que retrata de forma explícita el abuso, así como las obras experimentales que, en tiempos recientes, se han realizado bajo el efecto de distintas sustancias, dejando de lado todo juicio o discurso sobre su tráfico, consumo y consecuencias. Las obras elegidas se agrupan de la siguiente manera:

Por relaciones

En estas piezas encontraremos elementos que establecen conexiones o lazos directos con el tema, de tal forma que dichos elementos o acciones protagonizan las obras.

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Theatrum Sanitatis (ca. 1390)

El primer ejemplo es una ilustración perteneciente al manuscrito ilustrado Theatrum Sanitatis (ca. 1390), en la que vemos a un «vendedor de droga», es decir, un boticario. En Pensionado bebiendo café (1882), Vincent van Gogh convierte un hábito cotidiano en el pretexto para retratar a Adrianus Zuyderland, habitante de la Casa para pensionistas protestantes.

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Pensionado bebiendo café

En Una pizca de rapé, un autor anónimo retrata el acto de inhalar tabaco con el pulgar. Al igual que en van Gogh, el tema principal es el hábito. En ambos cuadros vemos cómo todo elemento escenográfico es eliminado intencionalmente para centrar la atención en el consumo y a la vez evitar toda declaración.

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Una pizca de rapé

Otro ejemplo de estas conexiones entre intención primaria e interpretación actual es una litografía perteneciente al libro de botánica Des champignons comestibles, suspects et vénéneux (1827), en la que Michel Etienne Descourtilz ilustra los «hongos sospechosos» con el único propósito de que los «cazadores» de champiñones lleguen a la vejez y no mueran en el intento —alucinando y envenenados.

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Des champignons comestibles, suspects et vénéneux

Por asociaciones

Asociar significa construir en la mente una idea, cosa o imagen, a partir de otra. En este caso los elementos presentes apelan a una narrativa más compleja en la cual puede haber un juicio o la intención de crear en el espectador una idea ulterior.

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Thomas George Webster, Un poco de rapé

Ejemplo de ello es la versión de Thomas George Webster de Un poco de rapé, para lo cual acerca el punto de visión, exagera los gestos grotescos, los ojos en blanco y recurre a un gran pañuelo verde.

«La frenética pasión por el arte es un cáncer que devora todo lo demás», Charles Baudeläire

También podemos incluir
 en esta categoría a Claude Monet con su Campo de amapolas (1873), para el que sobra explicar cómo se da
la asociación con las drogas, aunque en su tiempo la pretensión del autor no era otra que retratar la luz, el placer y la relajación de un campo soleado.

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Claude Monet, Campo de amapolas (1873)

El pintor mexicano Juandrés Vera, en su óleo Medicagmento (2008), recurre a dos signos —la jeringa y el pincel— y los asocia visualmente para unirlos en otro personalísimo: el oficio del arte como una droga liberadora, sublimadora de miedos, inseguridades y preocupaciones.

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Juandrés Vera, Medicagmento (2008)

Si quieres conocer más sobre las drogas en el arte, específicamente en la pintura, consulta Algarabía 117.

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