Sin categoría

Jeff Koons: ¿arte comercial?

En el 2007, Jeff Koons rompió el récord de ser el artista vivo que obtuvo más dinero por la venta de sus piezas, cuando dos de sus obras se vendieron en más de 20 millones de dólares —cada una—, ambas pertenecientes a la serie Celebration.

A continuación presentamos un recorrido por algunas de sus piezas más representativas que, debido a su temática, centrada en la banalidad, han generado tanto admiración como desprecio: mientras que algunos lo consideran un revolucionario, otros más lo acusan de cínico.

Jeff Koons nació en Pensilvania en 1955. Cuando era adolescente, su mayor influencia fue Salvador Dalí, a quien conoció personalmente en Nueva York. Estudió en la Escuela de Arte de Chicago, y al terminar la universidad trabajó como corredor de bolsa en Wall Street mientras conseguía los recursos necesarios para establecerse como artista. En los años 90 se hizo famosa su relación con la actriz de cine porno italiana Cicciolina, quien más tarde se convirtió en miembro del parlamento.

Obra

Koons es heredero de la tradición de Duchamp y los ideales de Warhol; por ello los críticos lo catalogan como representante del post-pop y el neo-pop, que además fueron corrientes que se manifestaban contra el arte minimalista y conceptual.

Algunos de los periodos de su obra pueden resultar incómodos o incluso absurdos para algunos, como con las series New y Prenew, ambas colecciones de electrodomésticos ligeramente modificados, por ejemplo, con una luz de neón, que puede pertenecer al género de arte encontrado (objet trouvé o found art).

En otros de sus trabajos, la interpretación del artista tendió con mayor claridad hacia el kitsch, muy claramente visibles en la serie Banality. En ella podemos ver objetos principalmente de madera y porcelana relacionadas con la banalidad, como la famosa pieza Michael Jackson and Bubbles. La escultura del rey del pop y su primate fue vendida en más de cinco millones de dólares en los 80s.


Michael Jackson and Bubbles

Otra serie controversial fue Made in Heaven. Aquí hay piezas de madera con el gusto de una ancianita: flores, perros, gatos y ángeles. Pero sobre todo, varias esculturas de cristal, fotografías y pinturas que muestran a Koons y a su entonces esposa Cicciolina en diferentes posiciones sexuales.


Cat


Bob-tail


Vase of flowers


Violet-ice Kamasutra

En 1992 creó la escultura-instalación Puppy, un terrier de 13 metros de alto hecho de flores que está de forma permanente en el Museo Guggenheim de Bilbao.


Puppy

Desde finales de los años 90 comenzó a trabajar en la multimillonaria serie Celebration. Todas las piezas remiten de forma instantánea a la felicidad: rebanadas de un pastel, un anillo de compromiso, muchos moños en regalos, etcétera. Lo que más llama la atención son las esculturas y pinturas que imitan a las figuras de globos que hacen los payasos. Los Balloon Dog, son esculturas de acero inoxidable de cerca de 3 metros de alto y de largo que lucen como globos metálicos.


Ballon Dog

Otro ejemplo de la serie es Sacred Heart, una interpretación del Sagrado Corazón desprovista por completo del sufrimiento religioso para ser sustituido por lo que pareciera un delicioso caramelo.


Sacred Heart

Muchos han catalogado la obra de Jeff Koons como barata o superficial, pero él se ha defendido alegando que su obra no oculta ninguna crítica ni mensaje secreto. Respecto de la fama y polémica que provoca su obra afirma: «Existe una diferencia entre ser famoso y ser significativo. Estoy interesado en la relevancia de mi obra, así como de cualquier cosa que pueda enriquecer nuestras vidas, pero no me interesa la fama por sí misma».

Hasta el día de hoy, la pieza por la que ha ganado más dinero es Balloon Flower (Magenta), que en el 2008 se vendió en Londres en una subasta por la suma de 25 millones de dólares.


Balloon Flower (Magenta)

Puedes contactar a Ingrid Constant por medio de Twitter en la cuenta @inuin.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE