Sin categoría

Historias sexuales renacentistas

Como saben, uno de los tantos fines de Algarabía es acercar al público temas que, en ocasiones, son de difícil acceso en México. Y como acaba de publicarse un dossier dedicado al sexo, no quisimos dejar pasar el siguiente tema, por demás interesante: historias carnales de los renacentistas.

Extraídas del libro The Loves of the Artist —Los amores de los artistas— de Jonathan Jones, periodista inglés del diario The Guardian y crítico de arte, estas diez historias revelan datos como que Rafael extasió a su pareja sexualmente al grado que ésta murió, o que Tiziano dormía con sus modelos.

1. Botticelli

Venus y Marte
c. 1485
Galería Nacional, Londres

top10-1

Botticelli creó un ideal de belleza femenina que perdura en la cultura moderna. En este cuadro la belleza de Venus, diosa del amor, ha calmado y drogado a Marte, dios de la guerra. Sin embargo, tenga en cuenta cómo Botticelli viste a Venus mientras que convive con la desnudez de Marte. Él fue acusado ante los oficiales de la Noche en Florencia de sodomía y otros crímenes no especificados, aunque nunca fue condenado. Él era desdeñoso del matrimonio, a pesar de pintar a las mujeres que todavía fascinan al mundo de hoy.

2. Hieronymus Bosch

El jardín de las delicias
1503-4
Prado, Madrid

top10-2

Informes recientes del desnudismo de los «salvajes» en el nuevo mundo pueden haber alimentado la fantasía superior de la libertad sexual total en el panel central de esta pintura, donde los hombres y mujeres retozan con fresas gigantes, hacen el amor en las burbujas y pasean como vinieron al mundo. Bosch vivía en un pequeño pueblo puritano. Su imaginación explotó en esta fantasía erótica, liberando los cuerpos desnudos de su cerebro sexoso.

3. Leonardo da Vinci

San Juan Bautista
c. 1513-16
Museo de Louvre, París

top10-3

Leonardo fue acusado dos veces, ante la Oficina de la Noche en Florencia, de acostarse con un hombre joven. Las acusaciones se repitieron de forma idéntica en pocas semanas de diferencia, pero nunca fue condenado, probablemente porque sus cómplices provenían de familias poderosas. Leonardo amaba el pelo largo y rizado de su ayudante Salai, dijo su biógrafo del siglo xvi, Vasari. Esta obra puede incluso ser una pintura de Salai, un bosquejo sobreviviente de San Juan con una erección gigante.

4. Rafael

La Fornarina
1518
Palazzo Barberini, Roma

top10-4

En esta pintura, la novia de Rafael posa semidesnuda para que él pueda retratar y mostrar su belleza. El hecho de que ella es su amante se nota en su brazalete, inscrito con su nombre. ¿Quién era ella? Su apodo es «la Fornarina», la hija del panadero. Se dijo que Rafael la adoraba tanto que ella tuvo que vivir con él en un palacio en el cual pintaba unos frescos, y que murió de agotamiento después de una noche salvaje con él.

5. Michelangelo

Leda y el cisne
Después de 1530
La Galería Nacional, Londres

top10-5

Michelangelo estaba en sus 50 años cuando hizo pública su homosexualidad. En una serie de poemas apasionados, proclamó su adoración por Tommaso de Cavalieri, un noble joven y guapo. En esa época uno podría haber sido quemado por «sodomía», por lo que Miguel Ángel fue un héroe al declarar su amor. Afirmó que él era célibe y que era un asunto platónico. Sin embargo, este cuadro que muestra a Leda con cara masculina, revela que tenía un gran conocimiento carnal.

6. Tiziano

Santa María Magdalena
c. 1535
Galleria Palatina, Palazzo Pitti, Florencia

top10-6

Es probable que las modelos de Tiziano hayan sido cortesanas, como eran llamadas las prostitutas más caras del Renacimiento. Venecia, donde vivió y trabajó, era conocida por su comercio sexual. Reformadores intentaron conseguir prostitutas para emular a María Magdalena, la prostituta que siguió a Cristo. Esta mujer posó como este personaje, pero utilizó la excusa religiosa para mostrar sus pechos de una forma más espectacular.

7. Caravaggio

Cupido victorioso
1601-1602
Gemäldegalerie de Berlín

top10-7

A un visitante inglés que vio esta pintura en Roma, en el siglo xvii, le dijeron que representaba a un muchacho que durmió con Caravaggio. Dos pinturas más del autor muestran al mismo joven. En esta obra, él posa de una manera tan provocativa que resulta un poco incómoda encontrarla en un museo. Un contemporáneo pintó una réplica en la que Caravaggio es retratado como un demonio intentando sodomizar a Cupido.

8. Guido Reni

San Sebastian
1620-30s
Dulwich Picture Gallery, Londres

top10-8

El escritor japonés Yukio Mishima afirmó que cuando vio esta pintura en su niñez tuvo su primer orgasmo. También excitó a Oscar Wilde, quien escribió líricamente sobre la belleza y el sufrimiento del santo y ayudó a hacer de esta pintura un ícono gay de fin-de-siècle. Reni fue un pintor de la imposición de arte religioso barroco; sin embargo, en esta pintura con estilo de Caravaggio, parece confesar sus deseos más intensos e ilegales.

9. Velázquez

La Venus del espejo
1647-1651
Galería Nacional, Londres

top10-9

Este desnudo pálido, en una cama de color rosa y plata, fue pintado para el Marques de Carpio de España, un conocido libertino cuya esposa se decía que era tan hermosa como sus amantes. Velázquez ha retratado la sensualidad del terciopelo en la pintura al óleo de Venecia, pero añade una nota de ansiedad, incluso de reproche. A medida que la modelo muestra su espalda al espectador, podemos echar un vistazo a su cara en el espejo; ella se ve melancólica al ver que el mundo se da un banquete con su cuerpo.

10. Rembrandt

Una mujer bañándose en un arroyo
1654
Galería Nacional, Londres

top10-10

Éste es un momento íntimo en la vida de Rembrandt con Hendrickje Stoffels. Ella se convirtió en su amante después de la muerte de su esposa, Saskia, pero Rembrandt no podía volver a casarse, ya que pondría en peligro la herencia de Saskia. Necesitaba el dinero, ya que sus finanzas eran un desastre. Cuando Rembrandt —quien despilfarró dinero en vestuario para sus retratos, curiosidades para su colección y una bonita casa— se declaró en quiebra, Hendrickje se convirtió en su representante comercial.

Encabezado: Tiziano Vecellio, Venus of Urbino

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE