Sin categoría

Gabriel Vargas y La Familia Burrón

La Familia Burrón es una importante historieta mexicana, producto del talento y la imaginación del dibujante Gabriel Vargas.

>El pasado 5 de febrero se celebraron 100 años del nacimiento del caricaturista Gabriel Vargas, creador de la famosa historieta La Familia Burrón. Desde niño destacó por su talento como dibujante, y eso lo llevó a participar con tan sólo 15 años en un concurso internacional de dibujo en Osaka, Japón, dónde obtuvo el segundo lugar.

Tras concursar rechazó una beca para estudiar dibujo en París, Francia, misma que cambió por un trabajo como ilustrador en el periódico Excélsior donde, a los 17 años, ya era jefe del departamento de dibujo. También colaboró con otras publicaciones como Novedades y El Sol de México.

Entre sus trabajos están Sherlock Juan, Los Chiflados, Pancho López y la célebre Familia Burrón, en la que por más de 60 años y a través de 1 616 números retrató las andanzas de una familia de clase baja en la Ciudad de México. Los Burrón están integrados por el matrimonio de Don Regino, jefe de familia y dueño de la modesta peluquería «El rizo de oro» y Doña Borola Tacuche, ama de casa de personalidad extravagante que le ocasiona problemas más de una vez. Completan el cuadro familiar sus dos hijos biológicos: Regino «el Tejocote» y Macuca «la Pecocha» y uno adoptivo, Fósforo Cantarras, al que la familia decide ayudar a pesar de estar en «la última miseria», además del perro Wilson.

Gabriel Vargas recibió varios premios como reconocimiento a su carrera, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo de México en 1983 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2003. Falleció el 25 de mayo del 2010 en la Ciudad de México.

Les compartimos una galería de la historieta de La Familia Burrón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Usted

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE