Sin categoría

Francisco de Goya y su romanticismo

Francisco Goya y Lucientes es uno de los máximos representantes del Romanticismo, en cuanto a pintura se refiere.

Es el representante más famoso de la pintura romántica española. Nació dentro de una familia humilde y tomó clases en el taller del pintor José Luzán, que entre otras cosas, se dedicaba a restaurar pinturas del Renacimiento y a vestir los desnudos para la Inquisición.

Decía no tener más maestro que su propia imaginación. Sus principales influencias fueron Rembrandt, Velázquez y la naturaleza misma. Con el tiempo y tras un viaje a Italia que él mismo costeó, comenzó a recibir muchos encargos de las iglesias, lo que le dio ganar fama.

También realizaba diseños para tapices, y aunque su trabajo era de gran calidad, esta actividad no tenía un buen prestigio ni reconocimiento. Fue así cómo buscó su ingreso a la Academia Real y lo logró gracias al Cristo crucificado.

Mientras trabajaba para la corte comenzó a hacer grabados, pero lo que le proporcionó mayor remuneración económica—y que le ayudó a abandonar el diseño de tapices— fueron los retratos que realizó para la corte.

Sin embargo, su suerte cambió y una extraña enfermedad le provocó sordera. Esta desafortunada situación se vio reflejada en sus obras, las cuales dieron un notable giro. Otro de los reveses que tuvo su carrera fue la persecución por parte de la Inquisición, que si bien en esa época ya no acosaba y mataba a herejes con la misma fuerza, sí se dedicaba a censurar e incluso lo acusaron de obscenidad.

Te dejamos una galería con algunas de las obras más importantes de Francisco Goya.

s45-arte-1

Autorretrato, 1775.

s45-arte-2

El quitasol, 1777.

s45-arte-3

Cristo crucificado Goya, 1780.

s45-arte-4

La Duquesa de Alba, 1795

s45-arte-5

El Lazarillo de Tormes, 1808.

s45-arte-6

La maja desnuda, 1805.

s45-arte-7

El Coloso, 1812.

s45-arte-8

Tres de mayo de 1808 en Madrid, 1814

s45-arte-9

Saturno devorando a su hijo, 1823.

s45-arte-10

La lechera de burdeos, 1827.

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE