X
Sin categoría

El hígado es la cresta del gallo

Esta pintura representa la cúspide de los logros de Gorky y su estilo personal, tras haber superado la influencia cubista de Cézanne y Picasso.

Arshile Gorky —su nombre verdadero era Vosdanig Adoian— nació en Armenia pero cuando era muy joven tuvo que migrar junto con su familia a ee.uu, escapando del genocidio armenio. Unos años más tarde obtuvo la nacionalidad americana y adoptó tal seudónimo a comienzos de la década de 1920, con el propósito de hacerse pasar por el sobrino del escritor ruso Maksim Gorky.

s34-arte_Arshile_Gorky_El_higado

Arshile Gorky (1904 -1948), El hígado es la cresta del gallo, óleo sobre lienzo, 191 × 255 cm, 1944. Colección: Albright-Knox Art Gallery, Buffalo. Corriente: Expresionismo abstracto.

Sus creaciones artísticas se centraron en expresar sus vivencias, primero en un estilo de inspiración impresionista y —principalmente durante su etapa neoyorquina— más cercano al cubismo sintético.

En ese entonces, la Works Progress Administration había establecido un plan de ayuda a los artistas durante la Gran Depresión de1929, y esto le atrajo varios encargos de pinturas murales. Por consecuencia, sus obras obtuvieron mayor fama y reconocimiento, aunque eso no le resultó en una buena estabilidad económica.

La lectura de Surrealismo, de Julien Levy en 1936, acercó a Gorky a esta corriente e hizo que en sus pinturas apareciesen figuras humanas distorsionadas. Cuando a comienzos de la década de 1940, muchos de los artistas surrealistas se instalaron en Nueva York, Gorky entabló amistad con Roberto Matta y André Breton, pero contrario a lo que expresaban ellos, Gorky no tomaba sus temas ni del subconsciente ni del mundo de los sueños.

s34-arte-G

El expresionismo abstracto —surgido en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial— le otorga gestualidad como estilo artístico a las obras de Gorky; lo cual interviene en cierto grado con el acto comunicativo entre el artista y el espectador, en una concreción muy particular sobre las experiencias en su tierra natal.

Su creatividad y habilidad libre con el pincel lo llevaron a convertirse en uno de los pioneros del expresionismo abstracto; pulsión vital que surge del interior y cuya extensión es la mano, como herramienta para liberar el inconsciente, los sentimientos, las sensaciones difícilmente comunicadas por la razón.

También te puede interesar:

Manierismo
¿Qué @#$^ %&* es arte?
Talentos ignorados —Las mujeres en el arte—

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE