El hígado es la cresta del gallo – Algarabía
Sin categoría

El hígado es la cresta del gallo

Arshile Gorky —su nombre verdadero era Vosdanig Adoian— nació en Armenia pero cuando era muy joven tuvo que migrar junto con su familia a ee.uu, escapando del genocidio armenio. Unos años más tarde obtuvo la nacionalidad americana y adoptó tal seudónimo a comienzos de la década de 1920, con el propósito de hacerse pasar por el sobrino del escritor ruso Maksim Gorky.

s34-arte_Arshile_Gorky_El_higado

Arshile Gorky (1904 -1948), El hígado es la cresta del gallo, óleo sobre lienzo, 191 × 255 cm, 1944. Colección: Albright-Knox Art Gallery, Buffalo. Corriente: Expresionismo abstracto.

Sus creaciones artísticas se centraron en expresar sus vivencias, primero en un estilo de inspiración impresionista y —principalmente durante su etapa neoyorquina— más cercano al cubismo sintético.

En ese entonces, la Works Progress Administration había establecido un plan de ayuda a los artistas durante la Gran Depresión de1929, y esto le atrajo varios encargos de pinturas murales. Por consecuencia, sus obras obtuvieron mayor fama y reconocimiento, aunque eso no le resultó en una buena estabilidad económica.

La lectura de Surrealismo, de Julien Levy en 1936, acercó a Gorky a esta corriente e hizo que en sus pinturas apareciesen figuras humanas distorsionadas. Cuando a comienzos de la década de 1940, muchos de los artistas surrealistas se instalaron en Nueva York, Gorky entabló amistad con Roberto Matta y André Breton, pero contrario a lo que expresaban ellos, Gorky no tomaba sus temas ni del subconsciente ni del mundo de los sueños.

s34-arte-G

El expresionismo abstracto —surgido en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial— le otorga gestualidad como estilo artístico a las obras de Gorky; lo cual interviene en cierto grado con el acto comunicativo entre el artista y el espectador, en una concreción muy particular sobre las experiencias en su tierra natal.

Su creatividad y habilidad libre con el pincel lo llevaron a convertirse en uno de los pioneros del expresionismo abstracto; pulsión vital que surge del interior y cuya extensión es la mano, como herramienta para liberar el inconsciente, los sentimientos, las sensaciones difícilmente comunicadas por la razón.

También te puede interesar:

Manierismo
¿Qué @#$^ %&* es arte?
Talentos ignorados —Las mujeres en el arte—

3 thoughts on “El hígado es la cresta del gallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad