Sin categoría

El cine en el cine

Desde la primera proyección de imágenes en movimiento hecha por los hermanos Lumière hace más de un siglo, se creó una nueva concepción de realidad, que con el paso de los años ayudó a concebir historias y mundos que sólo existían en nuestra imaginación.

A través del bien llamado séptimo arte se han construido diversos géneros en los cuales podemos refugiar nuestras mayores alegrías o tristezas, así como miedos y un sinfín de emociones que tocan las fibras más sensibles de nuestro ser. Por ello, ante la magia que despierta en el espectador, se ha tratado de mostrar historias de todo lo que encierran esas imágenes emanadas de un proyector sobre un pedazo gigante de tela. Es así como nos hemos dado a la tarea de escudriñar y reconocer a las películas que son un extraordinario homenaje a la cinematografía.

10. La tarea. «El cine no es la vida.» Para aprobar su materia de cine, Virginia tiene que realizar un video sin cortes de edición, y ¿qué mejor tema para una estudiante desesperada por tener buenas notas?… pues un encuentro con un “viejo amor”. Al final, todo fue una charada preparada por la estudiante; sin embargo, a las “buenas conciencias” de nuestro país no les gustaron las escenas explícitas del encuentro.

La tarea (1990). Dir. Jaime Humberto Hermosillo, con María Rojo y José Alonso.

9. Juegos de placer. «¿El futuro es el videotape y no las películas?» En los años 70 un director de cine porno tiene como sueño elevar la calidad de esa industria, pues considera que debe ser respetada y considerada como cine de arte. Sumergidos en esta aventura, nos muestra lo que existe detrás de cada escena: una vida turbulenta y desenfadada, sin límites y muchos excesos en un submundo de Los Ángeles que ¿habrá quedado en el pasado?

Boggie Nights (1997). Dir. Paul Thomas Anderson, con Mark Wahlberg, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman.

8. La rosa púrpura del cairo. «Acabo de conocer a un hombre maravilloso, no es real, pero no se puede tenerlo todo.» En épocas de la Gran Depresión, Cecilia visita mucho el cine Jewel. Un día, cuando se encontraba viendo su cinta favorita, La rosa púrpura de El Cairo —la cual ya había visto en innumerables ocasiones—, el protagonista salta de la pantalla para conocerla; a partir de allí, ella tendrá que luchar para comprender la delgada línea que separa la ficción de la realidad.

The Purple Rose of Cairo.(1985). Dir. Woody Allen, con Mia Farrow, Jeff Daniels y Danny Aiello.

7. Chaplin. «Si quieres entenderme, ve mis películas.» Una de las más emotivas cintas que llevara en el papel principal a Robert Downey Jr. interpretando los andares, pesares y éxitos de uno de los más grandes de Hollywood alrededor de los inicios y cimientos de una industria que se convertiría en uno de los pilares de la economía estadounidense.

Chaplin (1992). Dir. Richard Attenborough, con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin y Anthony Hopkins.

6. Splendor. «La escuela de la vida no le ha enseñado nada.» Splendor es el nombre de un fastuoso cine que Jordan —encarnado por Mastroianni— hereda de su padre, y que sólo le genera deudas y problemas. Sin arredrarse, Jordan busca hacerlo revivir con la ayuda de un proyeccionista y un usurero. Sin embargo, al final debe venderlo y, antes de dejarlo, rememora los años dorados de su vida y del cine.

Splendor (1989). Dir. Ettore Scola, con Marcello Mastroianni, Massimo Troisi y Marina Vlady.

5. El artista. «Mira en lo que te has convertido. Te has vuelto orgulloso. ¡Te has vuelto estúpido!» George Valentin es un exitoso actor que ve su carrera amenazada con la llegada del cine sonoro. La película es un digno tributo al cine silente y la nostalgia del viejo Hollywood con interesantes reflexiones sobre aquello que nos hace amar al séptimo arte. Con la audacia de producir un filme silente en blanco y negro en pleno 2011, el director Michel Hazanavicius aseguró el éxito en los premios Oscar y se ganó a la crítica internacional.

The artist (2011). Dir. Michel Hazanavicius, con Jean Dujardin, Bérénice Bejo y John Goodman.

4. La invención de Hugo. ‹‹Amigos, me dirijo a ustedes como son en la realidad: hechiceros, sirenas, viajeros, aventureros, magos… Vengan y sueñen conmigo.» Desarrollada en la década de los 30 en París, esta hermosa cinta narra la historia de un pequeño huérfano que intenta resolver un misterio. La trama da un giro profundo cuando se descubre un secreto que lo conduce hasta uno de los cineastas más geniales de la historia. Scorsese consiguió una obra maestra que recrea con la más avanzada tecnología en 3D los orígenes del cine y la magia que emana de las historias que nos muestra el proyector.

Hugo (2011). Dir. Martin Scorsese, con Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz y Christopher Lee.

3. 8 1/2. «La felicidad consiste en poder decir la verdad sin lastimar a nadie.» Un exitoso director de cine —otra vez Mastroianni— se encuentra sin inspiración para su próximo filme y desea retirarse por un tiempo a reflexionar acerca de los sucesos más importantes de su vida como cineasta. Sin embargo, su esposa, su amante, su productor y algunos actores nomás no lo dejan en paz… Una autobiografía de Fellini.

8 1/2 (1963). Dir. Federico Fellini, con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée.

2. Ed Wood. «Me gusta vestir ropas de mujer…» Edward Davis Wood Junior pasó a la historia como uno de los peores cineastas de todos los tiempos, pero por eso mismo reviste un especial encanto, que es aprovechado a la perfección por Tim Burton y Johnny Depp. Aunque las palmas —y el Oscar— se las llevó Martin Landau como Bela Lugosi muy venido a menos.

Ed Wood (1994). Dir. Tim Burton, con Johnny Depp, Martin Landau y Sarah Jessica Parker.

1. Cinema Paradiso. «La vida no es como en las películas… es mucho más dura.» En un poblado italiano vive el pequeño Toto, quien un día consigue un «empleo» como ayudante del proyeccionista del cine del pueblo, personaje entrañable, encarnado por Phillippe Noiret. Conforme el tiempo pasa, Toto crece, se enamora, se convierte en el proyeccionista y ve pasar ante sus ojos una parte importante de la historia italiana, hasta que decide dejar el pueblo y la vida lo lleva hasta Roma, donde llega a ser un importante cineasta. Sin embargo, el tiempo le reclama regresar a su pueblo natal y saldar deudas con el pasado, con su gente… y con su querido Cinema Paradiso.

Nouvo Cinema Paradiso (1988). Dir. Giuseppe Tornatore, con Phillippe Noiret, Salvatore Cascio y Jaques Perrin.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE