Sin categoría

El artista que no murió de hambre

Si eres aficionado a los clásicos literarios, seguro te «suenan» las ilustraciones que hizo este artista francés de La Divina Comedia, El Quijote o los Cuentos de Perrault.
Y es que sus grabados han servido de inspiración tanto para los propios lectores, como para otros artistas visuales, teatrales y cinematográficos.

39-arte-interior1

Caperucita Roja

Gustave Doré, nacido en Estrasburgo en 1832, empezó desde muy joven a ilustrar libros: algunos de sus primeros trabajos fueron obras de Rabelais, Balzac, Milton y Dante. Pero no fue sino hasta cuando tenía 21 años —que unos editores británicos le mandaron a ilustrar las obras de Byron y la Biblia— que comenzó a ganar fama.

39-arte-interior2

La Biblia

Unos años después, ilustró con sus grabados una de sus obras más representativas: una edición francesa de Don Quijote.

39-arte-interior3

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

La galería londinense de Doré abrió —a partir del éxito que tuvo en 1867— una exposición en la capital inglesa. Después, como consecuencia de todo lo que estaba cosechando, el autor Blanchard Jaroll le propuso elaborar, junto con él, un libro ilustrado sobre Londres para la editorial Grant & Co. El artista estuvo trabajando en este proyecto con Jarroll durante cinco años. Le pagaron £10 000 en total.

London, A Pilgrimage incluía 180 grabados y fue publicado en 1872. Fue todo un éxito de ventas, gracias a lo que consiguió aún más trabajos con otros editores. Sin embargo, muchos críticos lo acusaron de enfocarse en ilustrar las zonas más pobres y marginales de la ciudad. Algunos incluso dijeron que «inventaba más que copiaba» los paisajes característicos.

39-arte-interior4

London, A Pilgrimage

Doré ilustró libros hasta su muerte, acaecida en París, cuando tenía tan sólo 51 años.

39-arte-interior5

El Cuervo

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE