Sin categoría

El arte fuera de las galerías

Sobre negro es un proyecto artístico montado dentro de la escultura habitable Torre de los Vientos, en la Ciudad de México, como parte de la Ruta de la Amistad.

El arte, como una forma de expresión del ser humano, debe estar al alcance de todos, no sólo encerrado en una galería. Debe apoderarse de otro tipo de espacios, convivir con las personas y romper la rutina.

Ejemplo de ello es el proyecto Sobre Negro de Michel Blancsubé, como parte del programa de intervenciones de la Ruta de la Amistad México 1968.

El proyecto está compuesto por tres propuestas: Mina Invertida, de Arturo Hernández; Vórtice Negro, de Mario de Vega, y Fyodor, de Juan Pablo Macías. Los tres trabajos están albergados dentro de los muros blancos de la Torre de los Vientos —la única escultura habitable en nuestro continente, creada por la Ruta de la Amistad —, en la Ciudad de México.

s22-arte-interior-torre

Vórtice Negro llama la atención de los espectadores de forma especial, pues consiste en una serie de procesos de combustión controlados. En el centro de la Torre se encuentra una esfera de pólvora y cabrón que gira sobre su propio eje, cada cierto tiempo se producen detonaciones en la esfera, de tal forma que los materiales expulsados se impactan contra los muros, imprimiendo sobre ellos diversas figuras.

s22-arte-impresiones

Por su parte, Arturo Hernández ofrece a los visitantes una interesante propuesta, también dentro de la Torre: un taller de fundición de cobre, para lo cual se colocó un horno temporal en el recinto, que alcanza una temperatura de 1,800 grados.

s22-arte-interiores

Luego de que el cobre se funde en el horno, el artista mexicano moldea figuras frente a la audiencia, al tiempo que la Torre adquiere una iluminación roja por el fuego y se acompaña de los sonidos que produce el proceso de fundición.

La Ruta de la Amistad

Con una longitud de 17 kilómetros, se trata del corredor escultórico más grande del mundo, y es resultado del proyecto Olimpiada Cultural que se impulsó a la par de los Juegos Olímpicos de 1968 en nuestro país.

El proyecto está conformado por 19 esculturas de diversos tamaños —desde los 7 hasta los 26 metros de altura—, hechas de concreto y diseñadas por artistas de los cinco continentes. Dichas esculturas se colocaron sobre un par de avenidas al sur de la ciudad, con la intención de que el arte llegara a toda la población.

Sin embargo, luego de las Olimpiadas de 1968, la Ruta de la Amistad quedó en total abandono durante 25 años, por lo que las esculturas fueron dañadas por el medio ambiente —sol, lluvia, contaminación— e incluso por personas. Con el fin de preservarlas, se emprendió un proyecto de restauración denominado Adopte una obra de arte.

Las esculturas se pueden apreciar a lo largo de Periférico e Insurgentes Sur, en los Jardines Nativos del Pedregal, y sobre Viaducto Tlalpan, en los campos de siembra y cosecha.

s22-arte-Ubicacion-Torre-Sobre-Negro-

Sobre negro se exhibe hasta el 30 de mayo de 2015. Los sábados de 12:00 a 18:00 horas, previa cita, en la Torre de los Vientos (para agendar una cita escribe a comunicacion@mexico68.org).

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE