Cines clásicos del D.F. – Algarabía
Sin categoría

Cines clásicos del D.F.

¿Será cierto que todo tiempo pasado fue mejor? A continuación mostramos algunos de los legendarios cines de la Ciudad de México, muchísimo

Presentamos una lista de cines clásicos del Distrito Federal, muchos ya sólo existen en nuestros recuerdos.

Alameda

Construido en 1936, durante la llamada «Época de Oro» de los grandes cines, fue un derroche de lujo y comodidades. Tenía motivos virreinales en su decoración y el techo simulaba estrellas brillantes en el cielo.
Av. Juárez 8, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, frente a la Alameda Central. Entre Dolores, Independencia, José María Marroquí y Luis Moya (actual Plaza Juárez).

Colonial

Con motivos virreinales y esencialmente mexicanos, tenía cómodas butacas. Aquí se estrenó en 1948 la cinta Nosotros los pobres.
Fray Servando 237. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.

Goya

El cine Goya inaugurado en 1925, sala de piojito del barrio estudiantil de El Carmen 44, es legendario porque se cuenta que allí surgió la porra de la UNAM: «Cachún cachún, ra ra, Goya, Goya, ¡Universidad!».

El Carmen y Justo Sierra. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Después Hospital Gregorio Salas.

Orfeón

Su arquitectura daba testimonio del crecimiento de México y su deseo de pertenecer a la modernidad y el progreso. Era considerado un cine «de primera». Podía albergar hasta seis mil espectadores, y fue durante mucho tiempo el cine más grande de México. En su exterior se formaban largas filas para disfrutar de las funciones.

Luis Moya 36, 38 y 40. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, cerca de la Alameda.

Ópera

Inaugurado en 1949, este elegante cine podía albergar hasta 3,600 espectadores. En su interior había candelabros de bronce y cristal, muros de espejo y lujosos muebles. Muchos años después se convirtió en un foro para conciertos y hoy, el antes fastuoso edificio, está abandonado.

Serapio Rendón 9, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc.

Ermita —después Hipódromo—

Inaugurado en 1936, tenía cerca de dos mil butacas. Esta obra arquitectónica fue característica del art déco mexicano. Tenía elementos de decoración e iluminación estilizadas y cuidadosos detalles en todos los interiores.

Av. Progreso s/n entre Revolución y Jalisco, Col. Tacubaya.

Teresa

Se inauguró en 1942 en la Avenida San Juan de Letrán, actual Eje Central. Se conocía antiguamente como el «cine de las señoritas», pues sus lujosas butacas apelaban al gusto de las exigentes damas refinadas de la ciudad. Originalmente contaba con más de tres mil butacas, y en su interior había esculturas que representaban a las nueve musas y las tres gracias. Después su fama cambió y se convirtió en un cine de películas de adultos.

San Juan de Letrán 109, Col. Centro (Eje Central Lázaro Cárdenas). Del. Cuauhtémoc.

Continental

Se le llamaba «la casa de Disney» porque en sus inicios se proyectaban películas infantiles y sus muros estaban decorados con personajes de animaciones, algo similar a lo que pasó con Cinelandia en el eje Central. Posteriormente se dividió en varias salas, y ahora es un edificio abandonado.

Av. Coyoacán y Xola, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez.

¿En qué cines construiste tus primeros recuerdos del séptimo arte? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Para saber más de estos cines, consulta el mapa en Algarabía 93 y la lista en el artículo Antiguos cines capitalinos.

18 thoughts on “Cines clásicos del D.F.

  1. asi como varias personas mencionan aqui el cine florida que estaba si no mal recuerdo y si lo estoy aceptare que alguien me corrija pero estaba exactamente entre la division de lo que era tepito con la merced………y si efectivamente era un cine clasico y enorme !!!………..como olvidar las permanencias voluntarias cuando te pasaban doble programacion de peliculas !!!!!……….y ahi cerquita no se si dos o tres cuadras despues …….estaba otro que conociamos como el “Acapulco” raro que nadie lo mencione !!!……..yo fui de niño muy humilde y pues era para lo que alcanzaba en aquella epoca !!!……conoci estos 2 enclavados ahi en la zona de la merced y tambien el Francisco Villa que es hoy en dia me parece un lugar para conciertos musicales , los cinemas Atlas , el Fausto Vega y uno que a mi en particular me gustaba mucho !!! por su ubicacion y lo fresa que se veia !!!…..el Bella Epoca !!!!………..esos son los cines a los que iba yo de niño !!!!………..alguien recuerda lo clasico que era pasar por el area de dulceria y oler ese olor especial a palomitas , a refresco de cola y si !!!……las copas de nieve que vendian en el cine eran deliciosas !!! rara ves me compraban una mis papas ya que eran caras para aquel entonces !!! unas como copas blancas con helado, mermelada de fresa y cubiertas por un barquillo y su tapita de papel !!!……..una delicia !!! nada comparable con lo que te venden hoy en los cines ………..es mi punto de vista .

  2. Yo conocí muchos de ellos, mi favorito era el Florida, quedaba cerca de mi casa y era enorme, se sentía la inmensidad nada más pasaba uno las puertas de la sala y al mirar el gigantesco diseño del techo con dos siluetas de enamorados en distintas direcciones, pero cruzando las miradas, todo en un marco circular. Inolvidable cuando vi a superman volar por primera vez en la película de 1978

  3. Que lastima que en Mexico no se valore tanto el arte cinematografico como arquitectonico. Estos cines deberian ser joyas historicas y en lugar de eso estan abandonados, desmoronandose o cubiertos con anuncios estridentes y de mal gusto. Muy lamentable.

  4. bueno voy a empezar, buenas noches mi mama fue empleada de los cines, conoci y jugue en muchos de eso tratare de acordarme de todos, en especial del que tengo muchismos recuerdos es el Cuitlahuac en claveria, continental, futurama, lindavista, florida,mexico, diana, variedades, olimpia, paseo, paris, popotla, mitla, colonial, fausto vega, opera, cosmos, jose alfredo jimenez, o naur , marina, la villa, florida, ariel, molino del rey, real cinema, palacio, la raza , hollywood, dorado 70 , imperial 70, apolo, tacuba, aries, leo, capricornio, chapultepec, tlacopan, satelite 70 dentro de plaza satelite ahora es el area de comida, latino, teresa, arcadia, metropolitan , palacio chino, acapulco, real cinema , sonora, coonial, atlas , bucareli, bahia, mariscala, insurgentes,manacar, rivoli,carrusel. esos los conoci por dentro y por fuera, en algunos vi peliculas muy buenas, y algunos recuerdos son que todo los cines eran para mi solo y ocacionalmente algun otro niño compamero de mi madre, y las mejores travesuras y juegos aveces mi hermana iba tambien, o llevaba a algun amigo, recuerdo que usaba las grandes cortinas de los telones que la mayoria eran corredizos y no de abajo hacia arriba, y me colgaba como tarzan en esas grandes cortinas. en fin grandes y hermosos recuerdos un saludos a todos los nostalgicos de esos bellos años

  5. El cine florida fue el mas grande de toda latinoamerica y ahora es una plaza. El cine cervantes… plis no lo olviden despues paso a ser el tintan german valdez… hoy en dia es un mugrero esa cuadra pues venden cocaina en ambas esquinas… que lastima de pend… le han dado en la mad.. a mi cuadra

  6. En todos estos cines empece mi gusto del septimo arte sobretodo el continental ya que mi abuelo y tios trabajaron en los cines como proyectores de peliculas y mi infancia era estar de cine en cine viendo cada estreno.

  7. Mis primeros cines fueron el Cine Minerva (Calz. Ermita Iztapalpa y Tulyehualco), el Cine la Viga (Calz. de la Viga casi esq. con Ermita), mi mamá nos llevaba los domingos al Matiné, pasaban dos películas y generalmente eran del Santo, bueno es lo que recuerdo.

  8. Me pregunto si hay alguien que tenga una foto del Hermoso Cine ESTRELLA estaba en la calle Lucas Alaman entre Av. San Antonio Abad y la calle 5 de febrero, no recuerdo la colonia. Por dentro el Techo estaba como un cielo de noche con sus respectivas Estrellas, y a los lados de la pantalla y en la parte de atrás representaba un pueblito con sus casas y su Iglesía. Fuí muchas veces de niña a las matines de los domingos a este cine, y me encantaba ver ese pueblito.

  9. Creo que estas confundiendo el cine Continental era un cine de diferentes temas de peñículas y al final de su tiempo lo hicieron las casa de Disney y solo exhibía películas exclusivamente para niños. De la compañía de Disney.

  10. Es verdad el cine Florida era el más grande de la república y se llegaban hacer eventos ya que parecía teatro, en su techo aparecían un par de enamorados. También estaban el cine Victoria en las calles de Jesús Carranza y en esa misma calle el cine Bahía, el Cervantes en las calles de Lecumberri, el cine México el Principal, el cine teatro Del Pueblo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad