s49-parahablarmejor-metatesis-hero
Para hablar y escribir mejor

La metátesis

«¡Me duelen las dorrillas!», «Le voy a decir al jefe que me preste su Rand Lover», «Tráiganos frijoles con topopos» o «Me duele mi hermoso puerco». Conoce qué es la metátesis y los errores más comunes de este intercambio de sonidos en las palabras.

s49-ciencia-cuestionesluz-home
Ciencia

Algunas cuestiones sobre la luz

¿Te has preguntado qué es la luz y si hay distintos tipos? ¿Cuál es su relación con el color y de qué depende que una cosa sea —o la veamos— roja, y otra, azul? He aquí algunas cuestiones interesantes sobre la luz y el color.

s49-ciencia-ovarios-home
Ciencia

Los ovarios de Eva

Desde tiempos muy antiguos, los seres humanos con malformaciones congénitas han despertado la curiosidad y el asombro de quienes los rodean.

s48-top-10-suenanwoody-home
Top 10

Top 10: Suenan a Woody Allen

Han sido la comedia, el amor, la mujer, el sarcasmo, la improvisación y las ironías de la cultura occidental el eje central de sus películas.

s48-curiosidades-twain-home
Curiosidades

Ingenio y bromas para huir

Estas breves sentencias provienen de la mente cómica y aventurera de este escritor americano, quien no le hizo falta otra vida más que la suya para inspirar sus obras literarias.

semblanzas-churchill
Semblanzas

Churchill: el desconocido

En una encuesta reciente realizada en el Reino Unido, Winston Churchill resultó ser el personaje histórico que los ingleses definirían como su emblema nacional—incluso por encima de William Shakespeare—. Ésta es una brevísima semblanza del hombre que definió el rumbo de la ii Guerra Mundial y la reconstrucción de la nación británica.

s48-radio-diccionarioinsultos-home
Radio

Para insultar con propiedad

Decir majaderías es todo un arte, en cualquier latitud y sin remordimientos, por eso en Algarabía publicamos un Diccionario de insultos.

s48-redaccion-harrison-home
Desde la redacción

Más allá del mundo materialista

George Harrison, además de haber pertenecido a uno de los grupos musicales más influyentes de la historia y ser un brillante compositor, también tuvo otros intereses artísticos. He aquí algunos datos curiosos sobre su trayectoria.

s48-palabrotas-morboso-home
Palabrotas

Morboso

Nos referimos a lo que causa enfermedad o se relaciona con ella, o a la persona que siente atracción por el morbo.

cancion5-ok
Desde la redacción

Bohemian Rhapsody

Las rapsodias son piezas musicales a las que por lo general los críticos atribuyen cierta carga de brillantez. Esto, porque están integradas por varias partes sin relación aparente pero empalmadas de tal forma que el ensamble consigue resultados fuera de serie.

s2-arte-home
Arte

El corrido

Los corridos son un referente histórico en voz del pueblo. No siempre son verídicos ni imparciales, sólo muestran la visión y el punto de vista del autor o del inconsciente colectivo.

s46-curiosidades-dragones-home
Curiosidades

Dragones

En un principio, los dragones fuimos devoradores de dioses y causadores de eclipses. Quisimos liberar a los hombres de sus creencias, convertirlos en seres libres, pero nuestro poder sobre ellos era limitado: nunca han querido la libertad.

1-S46-Home-Ciencia
Ciencia

La autofagia

Uno pensaría que la autofagia se refiere a la barbárica acción de comerse a uno mismo.

moon
Ciencia

Divagando alrededor de la Luna

Uno de nuestros divulgadores de la ciencia favoritos ha sido el inigualable Isaac Asimov, en esta ocasión, presentamos el extracto de un artículo en el que el brillante científico nos lleva de la mano en torno al enigmático satélite natural de la Tierra.

s45-leguaje-perdon-home
Lenguaje

El perdón —Se ruega y se suplica, pero no se ofrece—

Imagine que una persona le rompe el hígado a otra a patadas y luego, como si esto no fuera suficiente, ahí mismo, con su víctima en el suelo sufriendo aún el dolor de las heridas y escupiendo sangre hepática —tal vez al borde de la muerte misma—, el victimario le «ofrece», además, sus disculpas por todas las ofensas recibidas. ¡Vaya cretino!

s45-arte-pollock
Arte

Jackson Pollock: el accidente controlado

Habrían pasado pocos días del año de 1944, cuando Peggy Guggenheim comenzaba los preparativos de la fiesta para develar una de sus más recientes adquisiciones: un cuadro monumental montado en una de las paredes de su casa. Sólo le faltaba un detalle: la obra en cuestión ni siquiera había sido pintada. El autor en potencia apenas se abría paso en el competido mundo del arte moderno, un joven con serios problemas de alcoholismo que aún trataba de encontrar el estilo que más tarde lo haría inconfundible.

5-S45-Home-Las3parcas1
¿Qué onda con...?

Las tres Parcas

«La vida no es sólo coser y cantar», podría decir la Bella Durmiente en ese relato antiquísimo que Charles Perrault reescribió, en el que ella no debe acercarse a una rueca pues una maldición que recibió al nacer dice que, si se pincha con el huso1 Instrumento manual, generalmente hecho de madera, que se adelgaza […]

8-quienfue
¿Quién fue?

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher fue la primera mujer —y la única hasta ahora— en el cargo de Primer Ministro en la Gran Bretaña; estuvo en el poder por tres mandatos consecutivos.

1-S45-Home-SantiagoRamon2
Ciencia

Santiago Ramón y Cajal

A más de cien años de que ganara el Premio Nobel, la curiosidad ilimitada de este hombre lo llevó a observar las más finas estructuras de las células nerviosas.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE