Los espías de don Porfirio

Los espías de don Porfirio

El régimen dictatorial más perfecto fue el de Porfirio Díaz en México —entre 1876 y 1911—, ya que durante esa época se ejerció un fuerte control político, social, económico, militar y policiaco por parte, principalmente, del presidente, aunque también los gobernadores y los jefes políticos imponían sus criterios y decisiones mediante la organización militar y policiaca existente.

¿De qué manera te olvido?

¿De qué manera te olvido?

La palabra olvido y el deseo de olvidar a alguien deben ser dos de los elementos con mayor presencia en muchas obras de arte… Pero, ¿a qué nos referimos en realidad con el «olvido»? Cuando decimos «Te voy a olvidar, aunque cuesta la vida», ¿estamos hablando de no recordar o de recordar sin dolor?

Recetas de andinismo

Recetas de andinismo

Cuando vi la luz de un espejo reflejada desde la cordillera, lo primero que pensé fue que
se trataba de unos andinistas, ojalá no perdidos, que daban señales de su ascenso. Esperé unos segundos para saber si se trataba de un avión resplandeciente que seguramente se desplazaría, pero los reflejos intermitentes me recordaban
los avisos de emergencia de los boy scouts y las historias de extraterrestres que me ha contado alguno que otro «abducido».

Siniestrofobia: el fascinante mundo al revés

Siniestrofobia: el fascinante mundo al revés

Ser zurdo no es cualquier cosa, ya que hay que adaptarse a un mundo orientado y diseñado para los derechos. Además, hay que enfrentarse a ser considerado diferente, que también es una receta para batallar.

Fumando leo...

Fumando leo…

Fumar ya no está de moda, aunque todavía quedamos algunos reaccionarios que no sólo fumamos y lo disfrutamos, sino que no pensamos dejar de hacerlo.

Historia de los impuestos

Historia de los impuestos

Arrojar luz sobre la historia de los impuestos y su razón de ser no es cosa fácil. Por una parte, carecemos de una «historia oficial», una cronología certera y confiable que nos permita conocer el origen más prístino de las contribuciones que en la actualidad nos exige el estado. Por otro lado, no conozco a nadie a quien el tema no le cause cierto escozor.

Hot cakes, pijama y tele

Hot cakes, pijama y tele

Los desayunos mexicanos se caracterizan por sus dosis opíparas de chilaquiles, enchiladas, sopes, tlacoyos, barbacoa, huevos —en sus mil presentaciones—, burritos, quesadillas, enfrijoladas, molletes y muchas cosas más; sin embargo, hablaremos de lo que en las últimas décadas se ha incorporado como un anglicismo culinario: los hot cakes.

El Sombrerero loco

El Sombrerero loco

En el séptimo capítulo de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas —título original— (1865), Alicia llega a la mesa donde la Liebre de Marzo —March Hare—, el Sombrerero —The Hatter— y el Lirón —Dormouse— beben té de forma muy peculiar.

La Victoria de Inglaterra

La Victoria de Inglaterra

Victoria I (1819-1901), reina de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda, emperatriz de la India, fue la cabeza política de un imperio colonial extendido por todo el mundo. No sólo su extraordinario poder, sino un largo reinado en el que pudo mostrar sus cualidades humanas, le confirieron un papel único en la historia moderna de Europa.

De compras con mamá

De compras con mamá

A unas más y a otras menos, pero a todas las mujeres nos gustan las compras, y por compras me refiero a trapitos —es decir, ropa, zapatos, accesorios, pinturas y cosas así—. No se confundan: a ninguna nos gusta ir a comprar licuadoras, aspiradoras y esas cosas, que los hombres piensan que son un buen regalo para el 10 de mayo.

El grabado y el imaginario popular de México

El grabado y el imaginario popular de México

«El mexicano se ríe de la muerte». Este cliché es, me parece, uno de los malentendidos más grandes que con mayor frecuencia llenan la boca de nacionales y extranjeros que creen reconocer un «espíritu nacional» e, indigestos por el descubrimiento, se apresuran a simplificarlo de esa manera.

Wikipedia: ciencia enciclopédica en línea

Wikipedia: ciencia enciclopédica en línea

Todo mi proyecto; mis 30 mil hombres con sus esposas e hijos, se dedican a la preparación de una Enciclopedia Galáctica. No la terminarán durante su vida. Yo ni siquiera viviré para ver cómo la empiezan. Pero cuando Trántor caiga, estará concluida y habrá ejemplares en todas las bibliotecas importantes de la Galaxia.
—Isaac Asimov, Fundación

«Felis», el gato. Cómo clasificamos a las especies

«Felis», el gato. Cómo clasificamos a las especies

Por taxonomía se entienden dos cosas: la clasificación jerárquica de las cosas y los principios en que se basa esta clasificación. La palabra taxonomía proviene de los vocablos griegos ταξις /táxis/, ‘ordenación’, y νομος /nómos/, ‘ley’. Su acepción más común es la de: ‘ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos’, aunque casi cualquier cosa —objetos animados o inanimados, lugares o eventos— puede ser ordenada mediante un esquema taxonómico.

Black Arts Movement: poesía libre, arte controversial

Black Arts Movement: poesía libre, arte controversial

En medio de dos guerras, Chicago y Harlem veían surgir a una nueva ola de poetas inspirados en la lucha por los derechos civiles; se valieron de imágenes, música y letras para hacer arte «de gente negra y para gente negra»; de la corriente destacó, sin embargo, la controvertida literatura que en su lucha a favor de la libertad casi se convirtió en un movimiento de exclusión y odio.

Muerte cerebral

Muerte cerebral

Es el ciclo natural de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. Al parecer todas las etapas son claras… excepto la última. En términos médicos y legales, existen sólo dos formas en las que una persona puede morir. La primera es la muerte cardiopulmonar, que implica falta de irrigación de sangre y oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo; la segunda, la muerte cerebral, que de acuerdo con el Informe del Comité de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard implica la pérdida completa de la conciencia y la ausencia de respuesta a todo tipo de estímulos de ventilación ⎯confirmada después de al menos tres minutos de desconexión del respirador⎯, de los reflejos que tienen su base en el tronco del encéfalo y de la actividad eléctrica cerebral.

Las plañideras

Las plañideras

Contratar mujeres para que lloren por nuestros muertos puede parecer excéntrico en estos tiempos, pero durante muchos siglos fue una tradición que se siguió al pie de la letra en diversas civilizaciones. Los registros más antiguos que se poseen acerca de las plañideras están plasmados en las tumbas egipcias, particularmente en la de Ramose, visir del faraón Amenophis III, hacia 1350 a.C.

I can’t get NO satisfaction

I can’t get NO satisfaction

Si usted pudiera elegir entre ganar 50 mil dólares al año, cuando los demás ganan 25 mil, o recibir 100 mil anuales, considerando que los otros ganan 250 mil, y cuando en ambos casos los precios de los bienes y servicios son los mismos, ¿qué preferiría?

La carrera de los borrachos —primeros pasos—

La carrera de los borrachos —primeros pasos—

Jorge Ibargüengoitia, además de uno de los mejores escritores mexicanos —por su humor, su aguda observación de la realidad mexicana y su forma magistral de utilizar el punto y seguido—, era un bon vivant.

Un pan con huesos

Un pan con huesos

Los mexicanos necesitamos pretexto para todo, menos para armar tremendos fandangos que son oportunidades perfectas para dar buenas comilonas, tronar «cuetes», beberse una copa con el compadre y aprovechar el colorido típico del ambiente nacional. El día de muertos no es la excepción.

Si no fuéramos quienes somos  —reflexiones sobre la Colonia—

Si no fuéramos quienes somos —reflexiones sobre la Colonia—

En Algarabía, la observación punzante y sin concesiones de Ibargüengoitia se ha vuelto como una marca de la casa. En esta ocasión, te presentamos una reflexión —descarnada, carente de optimismo y, por eso mismo, divertidísima— acerca de una de las obsesiones de este escritor: la identidad del mexicano, en el supuesto de que hubieran sido otros, y no los españoles, los que hubieran arribado a tierras mexicanas en el siglo XVI.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE