Crímenes ejemplares

Crímenes ejemplares

Texto tomado del libro Crímenes ejemplares, de Max Aub.

Hazte pa'llá, cuida tu proxémica

Hazte pa’llá, cuida tu proxémica

Proxémica, o lo que es lo mismo, las distancias que establecen las personas al momento de interactuar con otras.

El boxeo

El boxeo

Historia del boxeo, antiguamente conocido como pugilato.

Cuéntame una de rancheros

Cuéntame una de rancheros

El objetivo de las películas conocidas con «rancheras» fue dar identidad mexicana a la industria del cine en nuestro país.

Mutilados e incapacitados en el México prehispánico

Mutilados e incapacitados en el México prehispánico

Los pueblos prehispánicos de México trataban con gran respeto a las personas con anomalías físicas y les asignaban un lugar tranquilo para vivir.

¡Santo remedio!

¡Santo remedio!

Remedios caseros para curar todo mal: empachos, aftas, indigestión y mucho más.

Forajidos del Viejo Oeste

Forajidos del Viejo Oeste

Por sus habilidades y grandes crímenes, estos forajidos son personajes célebres del Viejo Oeste.

Sacatito pa’l conejo —o el léxico pacheco—

Sacatito pa’l conejo —o el léxico pacheco—

Una de las consecuencias de la prohibición del consumo del cannabis —o mariguana, para ser más claros—, impuesta en México en 1920, fue el surgimiento de una jerga con la que los mariguanos, grifos o pachecos, tratan de pasar inadvertidos entre los no fumadores. Fúmese usted este artículo y entérese de más de estos entretenidos términos y su significado.

Futbol, ¿el opio de los pueblos?

Futbol, ¿el opio de los pueblos?

Un ensayo de Eduardo Galeano en donde explica porqué muchos intelectuales desprecian el futbol.

Así se fundó Nueva York

Así se fundó Nueva York

Historia de la fundación de Nueva York, ciudad que se convirtió en la capital económica, cultural y artística de la Unión Americana.

El día en que la Ciudad de México ardió de sed

El día en que la Ciudad de México ardió de sed

El domingo 19 de noviembre de 1922, la Ciudad de México amaneció sin agua. En la capital había, según el censo realizado el año anterior, 615 mil habitantes. En las primeras horas de la mañana, la mayor parte de éstos descubrió que era imposible sacar de los grifos una sola gota de agua.

Apuntes sobre la domesticación animal

Apuntes sobre la domesticación animal

«Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. […]

El Polo Sur: gloria y tragedia

El Polo Sur: gloria y tragedia

A finales del siglo XIX —en la última década, para ser exactos—, el mundo era mucho más grande que ahora. El hombre no conocía todos los rincones de su planeta y todavía había algunos espacios en blanco en los mapas. Aún era la época de los grandes exploradores: genios, locos o aventureros que conquistaron los más profundos abismos o las más inalcanzables cumbres. Ésta es la historia de algunos de ellos.

Los espías de don Porfirio

Los espías de don Porfirio

El régimen dictatorial más perfecto fue el de Porfirio Díaz en México —entre 1876 y 1911—, ya que durante esa época se ejerció un fuerte control político, social, económico, militar y policiaco por parte, principalmente, del presidente, aunque también los gobernadores y los jefes políticos imponían sus criterios y decisiones mediante la organización militar y policiaca existente.

¿De qué manera te olvido?

¿De qué manera te olvido?

La palabra olvido y el deseo de olvidar a alguien deben ser dos de los elementos con mayor presencia en muchas obras de arte… Pero, ¿a qué nos referimos en realidad con el «olvido»? Cuando decimos «Te voy a olvidar, aunque cuesta la vida», ¿estamos hablando de no recordar o de recordar sin dolor?

Recetas de andinismo

Recetas de andinismo

Cuando vi la luz de un espejo reflejada desde la cordillera, lo primero que pensé fue que
se trataba de unos andinistas, ojalá no perdidos, que daban señales de su ascenso. Esperé unos segundos para saber si se trataba de un avión resplandeciente que seguramente se desplazaría, pero los reflejos intermitentes me recordaban
los avisos de emergencia de los boy scouts y las historias de extraterrestres que me ha contado alguno que otro «abducido».

Siniestrofobia: el fascinante mundo al revés

Siniestrofobia: el fascinante mundo al revés

Ser zurdo no es cualquier cosa, ya que hay que adaptarse a un mundo orientado y diseñado para los derechos. Además, hay que enfrentarse a ser considerado diferente, que también es una receta para batallar.

Fumando leo...

Fumando leo…

Fumar ya no está de moda, aunque todavía quedamos algunos reaccionarios que no sólo fumamos y lo disfrutamos, sino que no pensamos dejar de hacerlo.

Historia de los impuestos

Historia de los impuestos

Arrojar luz sobre la historia de los impuestos y su razón de ser no es cosa fácil. Por una parte, carecemos de una «historia oficial», una cronología certera y confiable que nos permita conocer el origen más prístino de las contribuciones que en la actualidad nos exige el estado. Por otro lado, no conozco a nadie a quien el tema no le cause cierto escozor.

Hot cakes, pijama y tele

Hot cakes, pijama y tele

Los desayunos mexicanos se caracterizan por sus dosis opíparas de chilaquiles, enchiladas, sopes, tlacoyos, barbacoa, huevos —en sus mil presentaciones—, burritos, quesadillas, enfrijoladas, molletes y muchas cosas más; sin embargo, hablaremos de lo que en las últimas décadas se ha incorporado como un anglicismo culinario: los hot cakes.

Newsletter

Publicidad

Error, no Ad ID set! Check your syntax!
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE