El caviar: un platillo aristócrata

El caviar: un platillo aristócrata

¿Por qué el caviar es tan caro? ¿Por qué se le asocia con la riqueza y la elegancia?

Perros guía

Perros guía

Los perros guía reciben un entrenamiento especial para servir como apoyo a las personas que no pueden ver.

Higiene bucal, toda una tradición

Higiene bucal, toda una tradición

Un recuento de la evolución de la higiene bucal y el cepillo dental.

Picante, pero sabroso: el chile

Picante, pero sabroso: el chile

¿Por qué pica el chile? La capsaicina es la sustancia responsable de que nos enchilemos.

El Mundial de futbol México 1986

El Mundial de futbol México 1986

¿Qué pasaba en el mundo durante el Mundial de México 1986? No todo era fiesta y futbol.

¿Quién inventó los popotes?

¿Quién inventó los popotes?

Una breve historia del nacimiento de los popotes, cuyo nombre deriva del náhuatl popotl.

La espumosa historia de la champaña

La espumosa historia de la champaña

¡Ah, la champaña!1 Elíxir descorchado de espuma ámbar, vertido en flautas vítreas, degustado a sorbos para que lo saboreen las papilas. El espumoso bailoteo de las burbujas sobre la lengua, la dorada levadura que, encrespándose hasta la campanilla a través del margen del paladar, parece susurrar a la garganta: «apártense, amígdalas, pues por este estrecho rosáceo ha de fluir espumeante vino, el fermentado color paja de mil soles».

El tabú lingüístico

El tabú lingüístico

El tabú lingüístico se refiere a las palabras que no se pueden pronunciar en determinados contextos, ya sea por cuestiones sociales, morales o religiosas.

La sorprendente fotografía instantánea

La sorprendente fotografía instantánea

La cámara fotografía —y por lo tanto la fotografía— impactaron al mundo a mediados del siglo XIX. Sin embargo, un siglo más tarde la sorpresa se repetiría con la invención de la fotografía instantánea de Polaroid.

Reflexiones sobre la cruda

Reflexiones sobre la cruda

La cruda, esa terrible factura que debemos pagar al otro día de tomarnos unas copas. Además, la mayoría de los remedios son peores que la misma resaca y no sirven de nada.

Presidentes de México: lo que siempre quisiste saber

Presidentes de México: lo que siempre quisiste saber

México ha tenido muchos presidentes, por lo tanto, los datos curiosos sobre ellos alcanzan para llenar un libro. A algunos les gustó el poder y lo retuvieron durante décadas; otros abdicaron semanas o días después de haber sido ungidos; en algunos casos no alcanzaron ni siquiera a calentar el honorable forro de la silla presidencial cuando ya lo habían cedido como cosa repulsiva.

¿Qué es un plan chino?

¿Qué es un plan chino?

Un plan chino es una situación engorrosa, aburrida, anodina, penosa o ridícula en la que uno mismo se coloca, al tiempo que dice para sus adentros: «¿y yo qué chingaos hago aquí?».

La hora sagrada —historias del lunch—

La hora sagrada —historias del lunch—

En los días idos de nuestra niñez, la mejor parte de la mañana eran esos diez segundos que coreábamos uno por uno antes de que sonara la campana del recreo: diez, nueve, ocho, siete… Y en el último segundo, sentíamos que se abrían las puertas del paraíso: sí, no había nada más emocionante que saltar de la banca, dejar el lápiz en la mesa, tomar la lonchera —si es que teníamos— y salir corriendo al patio.

El chocolate

El chocolate

Una de las consecuencias positivas del primer contacto entre Europa y América fue el intercambio de productos que enriquecieron la dieta alimenticia de los pueblos de uno y otro lado de la Mar Océana. Llegaron a nuestras tierras animales domésticos como la vaca, el cerdo y la gallina, así como frutas y verduras diversas.

Caleidoscopio: cámara de simetrías

Caleidoscopio: cámara de simetrías

Con el fin de escribir este artículo fui en búsqueda de mi fuente de inspiración: un caleidoscopio. Los recuerdos de infancia me llevaron al mercado más cercano, justo a estas estrafalarias tiendas en las que, increíblemente, uno encuentra de todo: juguetes, ropa, «topers», artículos de hojalata y demás curiosidades.

Brecha generacional

Brecha generacional

Durante una reciente charla telefónica con Guillermo, un amigo de la infancia, en la que intercambiamos pormenores acerca de nuestros respectivos achaques, que cada uno de nosotros describió como fruición y minucioso detalle, caímos inopinadamente en el tema inagotable de «chavos».

La medición del azar

La medición del azar

La noción del azar está presente en la historia desde tiempos remotos. Se conocen discusiones filosóficas de la antigüedad clásica que incluyen este concepto y sabemos que desde mucho antes ya se jugaba a los dados.

Enterrados por la basura

Enterrados por la basura

El interior de la mansión, apenas una muestra de lo mucho que acumularon los Collyer. A veces pareciera que los hilos que mantienen suspendida nuestra cordura son delgados y frágiles, y que un hecho fortuito o insospechado sería suficiente para sumirnos en la más profunda e irremediable de las locuras. La siguiente historia es un ejemplo de cómo las obsesiones y el aislamiento no siempre son buenas compañías.

«Libro de las profecías», Cristóbal Colón, 1504

«Libro de las profecías», Cristóbal Colón, 1504

Colón comenzó a escribir esta obra en 1502, con la ayuda de fray Gaspar de Gorricio, y lo terminó al regreso de su cuarto viaje a las Indias. La obra consta de 84 hojas, y cuyo título exacto es Libro o colección de autoridades, dichos, sentencias y profecías de la recuperación de la sancta ciudad y del monte de Dios, Sión, y acerca de la invención y conversión de las islas de la India y de todas las gentes y naciones, a nuestros reyes hispanos.

Yggdrasil —El fresno de la vida—

Yggdrasil —El fresno de la vida—

La mitología de los pueblos escandinavos o nórdicos tiene sus raíces en las creencias de los pueblos germanos, algo parecido a lo que hicieron los romanos con los dioses griegos.

Newsletter

Publicidad

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE