Brecha generacional

Brecha generacional

Durante una reciente charla telefónica con Guillermo, un amigo de la infancia, en la que intercambiamos pormenores acerca de nuestros respectivos achaques, que cada uno de nosotros describió como fruición y minucioso detalle, caímos inopinadamente en el tema inagotable de «chavos».

La medición del azar

La medición del azar

La noción del azar está presente en la historia desde tiempos remotos. Se conocen discusiones filosóficas de la antigüedad clásica que incluyen este concepto y sabemos que desde mucho antes ya se jugaba a los dados.

Enterrados por la basura

Enterrados por la basura

El interior de la mansión, apenas una muestra de lo mucho que acumularon los Collyer. A veces pareciera que los hilos que mantienen suspendida nuestra cordura son delgados y frágiles, y que un hecho fortuito o insospechado sería suficiente para sumirnos en la más profunda e irremediable de las locuras. La siguiente historia es un ejemplo de cómo las obsesiones y el aislamiento no siempre son buenas compañías.

«Libro de las profecías», Cristóbal Colón, 1504

«Libro de las profecías», Cristóbal Colón, 1504

Colón comenzó a escribir esta obra en 1502, con la ayuda de fray Gaspar de Gorricio, y lo terminó al regreso de su cuarto viaje a las Indias. La obra consta de 84 hojas, y cuyo título exacto es Libro o colección de autoridades, dichos, sentencias y profecías de la recuperación de la sancta ciudad y del monte de Dios, Sión, y acerca de la invención y conversión de las islas de la India y de todas las gentes y naciones, a nuestros reyes hispanos.

Yggdrasil —El fresno de la vida—

Yggdrasil —El fresno de la vida—

La mitología de los pueblos escandinavos o nórdicos tiene sus raíces en las creencias de los pueblos germanos, algo parecido a lo que hicieron los romanos con los dioses griegos.

El carrusel

El carrusel

Sinónimo de diversión para niños —sobre todo pequeños— y visita obligada de entregados padres de familia en ferias, parques y paseos dominicales, el carrusel quizá tenga unos orígenes nada sutiles y muy alejados del entretenimiento y del pacífico y estable circuito de rocines de fibra de vidrio.

El Premio Nobel

El Premio Nobel

Antes de morir, el químico, ingeniero e industrial sueco Alfred Bernhard Nobel (Estocolmo, Suecia, 1833 – San Remo, Italia, 1896), sintió remordimiento por el mal uso que se le daba a su más importante invento: la dinamita, y decidió dedicar 94% de su enorme fortuna a recompensar a aquellos hombres y mujeres que contribuyesen positivamente al bienestar de la humanidad.

Tipos de yoga

Tipos de yoga

El yoga es un intento de desenmascarar los «múltiples» espejismos de la «mente», para descubrir la verdadera e imperecedera esencia del ser humano, aquello que perdura en él, aquello que se halla fuera del tiempo, del dolor o de la historia; lo que nos hace «consubstanciales» al Cosmos.

—Mircea Eliade

Reflexiones de cafeinómanos

Reflexiones de cafeinómanos

Para que cada número de Algarabía llegue a término y a sus felices manos, quienes tecleamos, investigamos, armamos, diseñamos y corregimos estas páginas invertimos en ello muchas de las horas que una persona cuerda destinaría a su familia, a su pareja, al esparcimiento, al ejercicio o, simplemente, al saludable sueño.

10 experimentos psicológicos

10 experimentos psicológicos

¿Por qué actuamos de la manera que lo hacemos? Es una pregunta que la psicología lleva años haciéndose.

Las tarjetas de Navidad

Las tarjetas de Navidad

Precisar el origen de las tarjetas de Navidad es tarea difícil. Como sucede con tantos otros temas, son muchos los formados en la fila, sea para adjudicarse su verdadero origen, o bien, para desacreditar al que se lo haya atribuido. Pero en este texto tomaremos una actitud salomónica e intentaremos ser neutrales.

El origen del arbolito de Navidad

El origen del arbolito de Navidad

El origen de nuestros omnipresentes y centelleantes árboles de Navidad se remonta a una costumbre que ya se practicaba en el norte de Europa mucho antes del nacimiento de Cristo.

¿Vamos al cine? ⎯reminiscencias del cine de antes⎯

¿Vamos al cine? ⎯reminiscencias del cine de antes⎯

La cinefilia, al parecer, es una cosa hereditaria. Mi mamá —madre soltera y enfermera de profesión— nos contaba a mí y a mis hermanos que, al llegar del trabajo, aún exhausta después de las jornadas en el hospital, acudía sin falta —dos o tres veces a la semana— a las funciones de permanencia voluntaria a ver los clásicos de Alfred Hitchcock —«después de ver Psicosis, les juro que me daba miedo meterme a las regaderas del hospital»—, las superproducciones de Cecil B. De Mille, de Michael Curtiz o los musicales de Fred Astaire y Gene Kelly.

El teclado QWERTY

El teclado QWERTY

¿Sabías que una de las partes indispensables de tu computadora tiene más de cien años de existencia?1 Conoce la historia de cómo se inventó el teclado moderno, mejor conocido como QWERTY.

Fobias curiosas y extrañas

Fobias curiosas y extrañas

Una fobia —del griego φóβοσ /fóbos/, «miedo»— es un temor intenso y persistente, excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. Las más comunes son: miedo a volar o a los aviones —aviofobia o aviatofobia—; a la altura —acrofobia, altofobia o hipsifobia—; a ciertos animales o insectos —insectofobia o entomofobia—, como la aracnofobia; a estar en espacios cerrados —claustrofobia—; miedo a la oscuridad —acluofobia, ligofobia, escotofobia, nictofobia—y hasta miedo a bañarse —ablutofobia.

Abbey Road Studios

Abbey Road Studios

En el número 3 de la calle Abbey Road, St. Jonh’s Wood, City of Westminster, Londres, se encuentran estos estudios de grabación, que han sido testigos de momentos cruciales en la historia de la música popular del siglo XX.

El origen del papel higiénico

El origen del papel higiénico

Hay algunos imprescindibles en nuestra vida en los que no reparamos hasta que nos hacen falta; uno de ellos es, sin duda, el papel de baño. Supongo que alguna vez, estimado lector, ha sido presa del terror y la desesperación al encontrar ese pequeño cilindro de cartón sin su acolchado recubrimiento, lo que lo ha movido a gritar con enfado y frustración: ¡el papeeel! por ello, le sorprenderá saber que la mención «papel higiénico» no se hacía a principios del siglo XX y que las damas de aquella época se sonrojaban cuando pedían «cuatro de ésos» al dependiente de la tienda, porque les era completamente embarazoso solicitarlo.

El otro, el mismo

El otro, el mismo

En 1886, Robert L. Stevenson escribió, entre estertores y bajo el influjo de diferentes sustancias,1 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una novela que todos deberíamos leer y cuya trama resumiré de la siguiente manera: el abogado Gabriel John Utterson investiga los extraños sucesos que ocurren en casa de su viejo amigo, el doctor Henry Jekyll, donde vive un extraño huésped, el repugnante —para quienes lo han visto— Edward Hyde.

Los arcanos en el tarot

Los arcanos en el tarot

El tarot es un motivo popular en los géneros de horror, misterio y fantasía en el cine, la literatura, los cómics y la televisión. Aunque su origen tiene que ver más con los juegos de cartas que con las artes ocultas, es muy popular entre las personas que gustan de esos temas.

Legis animalia

Legis animalia

Crímenes políticos, sacrilegios o atentados contra el bienestar y el orden social; siglos atrás, a pesar de cualquier lógica ⎯legal, espiritual o de simple sentido común⎯ a un animal podía no sólo acusársele de cualquier tipo de falta, sino también enjuiciarlo y hacerle pagar por ella.