IG Nobel: ciencia de la carcajada

IG Nobel: ciencia de la carcajada

Cada año, desde 1901, la Fundación Nobel otorga premios que, además de reconocer los frutos de personajes e instituciones que contribuyen a la conquista de la paz entre los pueblos, también galardonan investigaciones sobresalientes en los campos de la física, la química y la medicina –en 1968 se instituyó en el área de economía–.

Lo que no sabemos de la locura

Lo que no sabemos de la locura

Cuando la palabra psiquiatría fue creada —en 1842—, el término locura fue rechazado por los psiquiatras, porque no lo consideraron científico. Así, en el momento en que la locura se convirtió en una «enfermedad mental», sólo quedaba aplicar a la psiquiatría los métodos de la medicina, con la esperanza de descubrir la causa y el tratamiento de la enfermedad.

Junte sus labios: el beso

Junte sus labios: el beso

Un beso une a dos personas en un intercambio de aromas, sabores, texturas, secretos y emociones. Besamos furtiva, lasciva, tierna y tímidamente, con ansias locas y hasta con voracidad. Besamos a plena luz del día y cuando cae la noche. Nos damos besos ceremoniales, afectuosos, de película, mortales y —por lo menos en los cuentos de hadas— los besos de piquito o «de palomita» reviven a las princesas.

Esos pequeños equívocos sin importancia...

Esos pequeños equívocos sin importancia…

Hace algunos años presentaba un trabajo sobre psicoanálisis frente a una nutrida y atenta audiencia, cuando quise leer, ad verbatim, unas palabras de Sigmund Freud (1856-1939).1 Fue así que, con importante entonación, dije lo siguiente: «…y cito sexualmente a Freud…» —en vez de decir textualmente—, ¡ups!

La lepra en la Europa medieval

La lepra en la Europa medieval

Cualquier enfermedad con un origen oscuro y cuyo tratamiento sea ineficaz —como señala Susan Sontag1— estará siempre cargada de significados, religiosos o no. Así, muchas enfermedades han sido y son mucho más que una alteración biológica del cuerpo: se tornan un espacio y tema de expresión cultural o un campo semiótico amplio.

Cuando la ciencia miente

Cuando la ciencia miente

La ciencia se ha convertido en la depositaria del rigor y la objetividad, y los investigadores parecen dedicarse a ella con abnegada devoción. Pero los científicos son seres humanos con virtudes y defectos, y su trabajo, como el de tantos otros profesionistas, está sujeto a presiones de productividad y prestigio social.

Los termómetros

Los termómetros

«¡Mi hijo tiene temperatura!», es la exclamación de cualquier madre cuando siente caliente la frente de su hijo, coloca un termómetro helado —o, a veces, calentado con el aliento— en su axila y registra su nivel para corroborarlo. Lo curioso es que, aunque las madres creen saberlo todo, esa declaración es imprecisa.

De la mente al conocimiento ⎯primera de dos partes⎯

De la mente al conocimiento ⎯primera de dos partes⎯

Conocer implica tener «algo» en la mente; específicamente, tener la representación de ese «algo». Esta definición de diccionario parece sencilla, pero está plagada de problemas referentes al sujeto, al cerebro, a la información o a la naturaleza de la representación.

¿Por qué mentimos?

¿Por qué mentimos?

El mentir es, sin duda, un elemento intrínseco de la naturaleza humana. En estos tiempos, nos preguntamos muchas veces al día por qué ciertos personajes de la vida política insisten en mentir, aunque el público conozca la verdad que se oculta tras esos sospechosos rostros sonrientes. Quizá estas historias nos resultan interesantes porque la mentira domina la vida humana.

Textos Tóxicos —Inesperados casos de envenenamiento—

Textos Tóxicos —Inesperados casos de envenenamiento—

Habiendo puesto sobre la mesa del lector el hecho ponzoñoso de que todo lo que ingerimos puede envenenarnos si alcanzamos la dosis adecuada —lo que, por fortuna, es muchísimo más fácil de escribir que de hacer, pues: ¿quién, que no sea Popeye, puede comerse un costal de espinacas para intoxicarse con el ácido oxálico presente en sus hojas?—

Los psicópatas, ¿nacen o se hacen?

Los psicópatas, ¿nacen o se hacen?

Se cree que algunas personas se pueden volver psicópatas si sufren una lesión o trauma cerebral. ¿Es esto cierto? John Watson, fundador de la psicología conductista, dijo en una ocasión: «Denme una docena de niños sanos, bien formados y un ambiente controlado para criarlos, y les garantizo que puedo tomar a cualquiera de ellos al azar y entrenarlo para que se convierta en cualquier tipo de especialista que yo desee».

Divagando alrededor de la Luna (Just Mooning Around)

Divagando alrededor de la Luna (Just Mooning Around)

Desde las primeras ediciones de Algarabía, Isaac Asimov ha sido uno de nuestros divulgadores de la ciencia favoritos. Presentamos un artículo completo que nunca se había publicado en español, en el que el brillante científico nos lleva de la mano en torno al enigmático satélite natural de la Tierra.

Enfermedades raras e incurables

Enfermedades raras e incurables

A menudo, los avances de la ciencia médica y los anuncios de la erradicación de enfermedades que en el pasado eran incurables o fatales pueden hacernos creer que el hombre moderno cuenta con una respuesta para hacer frente a cualquier padecimiento. Sin embargo, la creciente incidencia de casos de VIH y la espectacular aparición de epidemias fulminantes, como el virus del ébola o la gripe aviar, dejan claro la todavía frágil naturaleza del ser humano.

El gran ¡Ooohhhhh! —La ciencia del orgasmo—

El gran ¡Ooohhhhh! —La ciencia del orgasmo—

Para alcanzar el clímax sexual se requiere de una laboriosa complicidad entre estímulos psicológicos y sensoriales, y también de que ciertas áreas críticas del cerebro «se queden mudas».

Frankenstein, ancas de rana y evolución

Frankenstein, ancas de rana y evolución

Por los años 1800, el fisiólogo italiano Luigi Galvani presentó ante la Academia de Ciencias de Bolonia un descubrimiento que le haría pasar a la historia. Mediante la estimulación eléctrica de unas ancas de rana lograba hacer que éstas se movieran, tuvieran contracciones e incluso saltaran de vez en vez. Él refirió que el descubrimiento había sido realizado por una persona adscrita a su laboratorio.

¿Qué es la psicología Gestalt?

¿Qué es la psicología Gestalt?

La psicología Gestalt nació en los EE.UU. en 1912, como una escuela teórica dedicada al estudio de los fenómenos perceptivos.

Cerebros: hombre y mujer

Cerebros: hombre y mujer

Hombres y mujeres somos, al mismo tiempo, tan diferentes y tan parecidos!
¿Será que nos comportamos de acuerdo a nuestro sexo debido a los condicionamientos psicosociales? ¿Y qué hay de nuestro sustrato biológico?

Pareja dispareja

Pareja dispareja

El artículo en cuestión trata de las afirmaciones contrapuestas que algunos científicos han manifestado respecto del pez más pequeño, que es, al mismo tiempo, el vertebrado más chico. Un equipo multidisciplinario informó haber descubierto un pez adulto de apenas 7.9 milímetros de largo.

La criogenia  —¿Podemos regresar de la muerte?—

La criogenia —¿Podemos regresar de la muerte?—

Las películas y novelas de ciencia ficción reflejan un futuro prometedor: coches voladores, teletransportación, viajes a la velocidad de la luz y burlar a la muerte con la criogenia. Todo esto suena muy bien pero, ¿podría ser posible?

Desventajas de la evolución —Los inconvenientes de haber evolucionado—

Desventajas de la evolución —Los inconvenientes de haber evolucionado—

De ser organismos unicelulares —en el principio de los tiempos y la vida—, los miembros de la especie a la que pertenece la que esto escribe, fuimos evolucionando hasta ser lo que ahora somos: Homo sapiens hechos y derechos.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE