El Bosco: ¿devoción o locura?

El Bosco: ¿devoción o locura?

En un lado, un majestuoso creador bendice la unión nupcial de Adán y Eva en el Jardín del Edén. En el centro de otro jardín, sin duda más alejado de la mano de Dios, un tropel de figuras desnudas se entrega sin vacilar a diversos placeres de la carne. Del otro lado, el horror, la tiniebla y el fuego invaden la tierra y los demonios que emergen de sus entrañas engullen y torturan a los condenados… es el fin del tiempo y el comienzo de la eternidad.

Cines clásicos del D.F.

Cines clásicos del D.F.

¿Será cierto que todo tiempo pasado fue mejor? A continuación mostramos algunos de los legendarios cines de la Ciudad de México, muchísimo tiempo antes de que nos inundaran las cadenas de multicinemas.

La vanguardia del art déco

La vanguardia del art déco

El alba del siglo XX vio resplandecer a París como el epicentro artístico y cultural del mundo. El fin de la guerra y la restauración de la paz trajeron consigo un renovado panorama de prosperidad: la expansión prodigiosa del comercio y la industria, el gozo por la «nueva» libertad y un apetito desmesurado, casi frenético, por una vida epicúrea.

Tipos de tenores

Tipos de tenores

La inconfundible voz de los tenores es de dominio popular en gran medida gracias a personajes como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo. Lo que no muchos saben es que dentro de las voces de los tenores también hay categorías, y aunque las diferencias sean imperceptibles para oídos poco entrenados, ahí están.

El manierismo

El manierismo

La palabra manierismo viene del italiano maniera que significa «estilo», lo cual hace la definición aún más compleja —si no queremos caer en redundancias—. Para los artistas del Renacimiento la maniera señalaba la forma particular con la que un maestro pintaba, un sello artístico.

El arte del autorretrato

El arte del autorretrato

El autorretrato es una vertiente artística en particular interesante, ya que en ella tienen lugar varios fenómenos simultáneos que la convierten en una manifestación lúdica, narcisista, introspectiva, autobiográfica, autoanalítica y autocrítica, denotativa, obsesiva y prácticamente obligada para cualquier artista. Es, pues, un juego entre la imagen que el espejo refleja y lo que el retratado desea proyectar acerca de sí mismo ante los demás.

Por qué detesto el teatro

Por qué detesto el teatro

En otras ocasiones hemos publicado las letras del escritor español Javier Marías. Esta vez, presentamos con mucho agrado un texto publicado en el suplemento «El semanal», en 2001; en el que este académico de la lengua comparte la irreverente y poco halagüeña opinión que le merece el arte escénico.

La silla

La silla

Si le pidiéramos a un niño que nos dibujara una silla, seguramente trazaría un plano horizontal —el asiento— apoyado en x número de patas y un elemento vertical de soporte —el respaldo—, pues tales son los elementos esenciales que comparten todas las sillas. Sin embargo, seguimos produciendo soluciones diferentes para, básicamente, la misma función: sentarse.

Cine mudo

Cine mudo

Al principio, el cinematógrafo oscilaba entre la innovación científica y el espectáculo de feria. El documental y la ficción atraían lo mismo a intelectuales que a curiosos. Desde la primera función pública de cine hasta la aparición del sonido en las películas transcurrieron 32 años, en los cuales galos, anglosajones, eslavos y teutones, principalmente, pasaron del balbuceo visual a la gramática cinematográfica.

Diseños sobre la piel

Diseños sobre la piel

Se dice que un artista —el que pinta, fotografía, escribe, dibuja, construye y hasta destruye— es aquel que expresa sus emociones y pensamientos a través de sus creaciones. Por ende, la expresión del artífice está estrechamente ligada con su obra.

Antiguos cines capitalinos

Antiguos cines capitalinos

Todos tenemos recuerdos nostálgicos sobre épocas pasadas en las que la experiencia de ir al cine era completamente distinta, todo antes de la aparición de las cadenas de multicinemas. Desde aquellos grandes edificios de lujo hasta los cines de barrio o de «piojito», muchos de ellos hoy son un lejano recuerdo.

Más que ver un cuadro

Más que ver un cuadro

Cuando contemplamos una pintura en un museo, casi nunca sabemos qué estamos viendo en realidad. En ocasiones nos enteramos de su nombre y leemos en una cédula pegada en la pared sobre su estilo o la técnica empleada; incluso, podemos conocer la época y a qué corriente pertenece; pero, las más de las veces, el discurso de la pieza comienza y termina con lo que vemos y lo poco o mucho que nos evoca. Sin embargo, una pintura puede contener una amplia historia que, de saberla, potencia su valía, nos hace estimarla, gozarla y admirar más a su autor.

El punk

El punk

El 4 de julio de 1976, millones de estadounidenses celebraban con bombos y platillos el bicentenario de su independencia. Al mismo tiempo, cuatro neoyorquinos montaban su propia fiesta en el London’s Roadhouse, aporreando otros bombos y otros platillos al ritmo de canciones cortas, directas e incendiarias. La banda se llamaba The Ramones, y su influencia en la contracultura y la música habría de inyectar sangre nueva y vigorosa a la escena del rock del ultimo cuarto del siglo XX.

Oración fúnebre en honor de Jorge Ibargüengoitia

Oración fúnebre en honor de Jorge Ibargüengoitia

En 1964 Carlos Monsiváis —en la Revista de la Universidad de México1 reclamó a Ibargüengoitia su intento por «demoler la validez literaria de dos textos de don Alfonso Reyes». Además de señalar su «radical discrepancia» con las opiniones de Ibargüengoitia, Monsiváis aprovechó para «atisbar algunos de los escollos más evidentes de la crítica en México». Ésta es la respuesta que le envío Ibargüengoitia —que fue, además, su último artículo en la Revista de la Universidad de México.

Jardines para circundar

Jardines para circundar

Éste es un extracto de una conferencia dictada por el arquitecto Luis Barragán (1902-1988) acerca de la importancia que tiene el jardín como un espacio de paz y reflexión en
 la ajetreada y alienante vida de hoy. Es, además, un homenaje a El Pedregal, zona de la Ciudad de México que él mismo planeó y creó y que, aun con todas las transformaciones que ha sufrido, sigue conservando algunos jardines realmente únicos.1

El Diego vanguardista

El Diego vanguardista

En 1907, el pintor guanajuatense Diego Rivera llegó a Europa. Su obra en esta etapa es abundante, poco conocida y asombrosa por su búsqueda en diversos estilos y vanguardias, por su contenido personal y la finura de su técnica.

El Aura de Fuentes

El Aura de Fuentes

A finales de los años 90, en una entrevista que tuve con don Ricardo Garibay a propósito de una próxima edición suya, conversamos sobre literatura y llegamos a la obra de Carlos Fuentes.

Un vistazo al Museo de l’Orangerie

Un vistazo al Museo de l’Orangerie

El Museo de l’Orangerie comenzó siendo —como lo indica su nombre— un invernadero de naranjas del jardín de las Tullerías, en París. El edificio fue almacén y salón de eventos múltiples, hasta ser entregado al Departamento de Bellas Artes de Francia, y de ahí pa’l real.

Toulouse-Lautrec: la vida, un cabaret

Toulouse-Lautrec: la vida, un cabaret

Su arte era una provocación: su vida, el reflejo de su pasión al rojo vivo. El Moulin Rouge de París es impensable sin sus carteles. Todo el espíritu de la belle époque parisina fue capturado por sus pinceles; también los barrios, circos y prostíbulos. Lautrec fue el artista bohemio que se convirtió en un grande, con apenas metro y medio de estatura.

Las caras del rock VI

Las caras del rock VI

Hemos llegado a la última entrega de las bandas y músicos que, de una forma u otra, marcaron la historia del rock y dejaron un legado para incontables generaciones futuras.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE