¿Qué @#$^ %&* es arte?

¿Qué @#$^ %&* es arte?

La palabra arte está totalmente desgastada en su uso y empleo. Si oímos hablar de las artes marciales, podríamos pensar que, si son más bien disciplinas deportivas, ¿qué tienen que ver con el arte? Por otro lado, cuando se habla de arte, se asume que se está hablando de música, pintura o escultura, y uno piensa en un museo; pero no sucede lo mismo cuando se oye que «la reina de Jordania domina el arte del buen vestir». En resumidas cuentas, parecería que todo es arte.

Manual para ser poeta: las figuras retóricas

Manual para ser poeta: las figuras retóricas

Empecemos por el dato histórico: la retórica —que, según el DRAE, es el «arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o convencer», así como la «teoría de la composición literaria y de la expresión hablada» —se institucionalizó en la isla griega de Siracusa gracias a los tiranos Gelón e Hierón en el siglo V a.C.

Las aventuras de Tintin

Las aventuras de Tintin

«Las aventuras de Tintin» es una tira cómica del caricaturista belga Hergé.

Grandes obras de Remedios Varo

Grandes obras de Remedios Varo

Una muestra de las obras más conocidas de la artista Remedios Varo, una de las máximas exponentes del surrealismo.

Ukiyo-e: la estampa popular japonesa

Ukiyo-e: la estampa popular japonesa

Ukiyo-e es un tipo de arte popular japonés, en el cual se busca plasmar el mundo efímero y fugaz en el que vivimos. Data del siglo XVII.

Pintura rupestre

Pintura rupestre

La necesidad de expresión del hombre ha sido manifestada de muchas maneras a lo largo de su existencia; por ejemplo, lo ha obligado a desarrollar habilidades físicas, como el habla y la expresión corporal, y a generar códigos de comunicación tan complejos como el abecedario.

Luis Barragán y la arquitectura mexicana

Luis Barragán y la arquitectura mexicana

Vida y obra del arquitecto mexicano Luis Barragán, autor del proyecto Plaza de las Torres de Satélite (Estado de México) y el Fraccionamiento Parque Residencial Jardines del Pedregal (Ciudad de México).

El abc del abstracto

El abc del abstracto

A usted, ¿le gusta el arte abstracto? ¿Lo entiende? ¿Siente algo cuando lo contempla? O, por lo menos, ¿sabe a qué demonios se refiere eso de «abstracto»?

Una embarrada teatro clásico

Una embarrada teatro clásico

Hablar de teatro clásico es difícil —como
 de sexo—, porque es muy extenso —y en la variedad está el gusto— temporal, cultural y geográficamente hablando. Pero podemos empezar remontándonos a sus inicios.

El Bosco: ¿devoción o locura?

El Bosco: ¿devoción o locura?

En un lado, un majestuoso creador bendice la unión nupcial de Adán y Eva en el Jardín del Edén. En el centro de otro jardín, sin duda más alejado de la mano de Dios, un tropel de figuras desnudas se entrega sin vacilar a diversos placeres de la carne. Del otro lado, el horror, la tiniebla y el fuego invaden la tierra y los demonios que emergen de sus entrañas engullen y torturan a los condenados… es el fin del tiempo y el comienzo de la eternidad.

Cines clásicos del D.F.

Cines clásicos del D.F.

¿Será cierto que todo tiempo pasado fue mejor? A continuación mostramos algunos de los legendarios cines de la Ciudad de México, muchísimo tiempo antes de que nos inundaran las cadenas de multicinemas.

La vanguardia del art déco

La vanguardia del art déco

El alba del siglo XX vio resplandecer a París como el epicentro artístico y cultural del mundo. El fin de la guerra y la restauración de la paz trajeron consigo un renovado panorama de prosperidad: la expansión prodigiosa del comercio y la industria, el gozo por la «nueva» libertad y un apetito desmesurado, casi frenético, por una vida epicúrea.

Tipos de tenores

Tipos de tenores

La inconfundible voz de los tenores es de dominio popular en gran medida gracias a personajes como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo. Lo que no muchos saben es que dentro de las voces de los tenores también hay categorías, y aunque las diferencias sean imperceptibles para oídos poco entrenados, ahí están.

El manierismo

El manierismo

La palabra manierismo viene del italiano maniera que significa «estilo», lo cual hace la definición aún más compleja —si no queremos caer en redundancias—. Para los artistas del Renacimiento la maniera señalaba la forma particular con la que un maestro pintaba, un sello artístico.

El arte del autorretrato

El arte del autorretrato

El autorretrato es una vertiente artística en particular interesante, ya que en ella tienen lugar varios fenómenos simultáneos que la convierten en una manifestación lúdica, narcisista, introspectiva, autobiográfica, autoanalítica y autocrítica, denotativa, obsesiva y prácticamente obligada para cualquier artista. Es, pues, un juego entre la imagen que el espejo refleja y lo que el retratado desea proyectar acerca de sí mismo ante los demás.

Por qué detesto el teatro

Por qué detesto el teatro

En otras ocasiones hemos publicado las letras del escritor español Javier Marías. Esta vez, presentamos con mucho agrado un texto publicado en el suplemento «El semanal», en 2001; en el que este académico de la lengua comparte la irreverente y poco halagüeña opinión que le merece el arte escénico.

La silla

La silla

Si le pidiéramos a un niño que nos dibujara una silla, seguramente trazaría un plano horizontal —el asiento— apoyado en x número de patas y un elemento vertical de soporte —el respaldo—, pues tales son los elementos esenciales que comparten todas las sillas. Sin embargo, seguimos produciendo soluciones diferentes para, básicamente, la misma función: sentarse.

Cine mudo

Cine mudo

Al principio, el cinematógrafo oscilaba entre la innovación científica y el espectáculo de feria. El documental y la ficción atraían lo mismo a intelectuales que a curiosos. Desde la primera función pública de cine hasta la aparición del sonido en las películas transcurrieron 32 años, en los cuales galos, anglosajones, eslavos y teutones, principalmente, pasaron del balbuceo visual a la gramática cinematográfica.

Diseños sobre la piel

Diseños sobre la piel

Se dice que un artista —el que pinta, fotografía, escribe, dibuja, construye y hasta destruye— es aquel que expresa sus emociones y pensamientos a través de sus creaciones. Por ende, la expresión del artífice está estrechamente ligada con su obra.

Antiguos cines capitalinos

Antiguos cines capitalinos

Todos tenemos recuerdos nostálgicos sobre épocas pasadas en las que la experiencia de ir al cine era completamente distinta, todo antes de la aparición de las cadenas de multicinemas. Desde aquellos grandes edificios de lujo hasta los cines de barrio o de «piojito», muchos de ellos hoy son un lejano recuerdo.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE