X
Algarabía

Flamenco: Sonidos de ayer y hoy

El Flamenco, un género escénico que pasó de ser una tradición a un acto profesional que se presenta en todo el mundo.

El Arte Flamenco fue transmitido —de generación en generación— y con el tiempo varias culturas y civilizaciones como los gitanos, fenicios, griegos, judíos entre otros dejaron su «semillita» para que sonara y se viera como lo conocemos actualmente.
De los griegos encontramos en el mismo estilo melismático en sus escritos como en el «canto jondo» y de los romanos que se asentaron en lo que hoy es Cádiz se podría pensar que influyeron el baile pues en ese entonces —siglo II.a.C — se referían a todas las bailarinas del sur de la Bética como «Puellae gatidanae» que han sido representadas en posiciones similares al actual baile flamenco ¡con todo y castañuelas!
flamenco-5
Lo que está documentado corre a partir de 1765 en Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla cuando los bailarines —sin saber que harían historia— se presentaban tanto en espacios públicos como privados: salones de fiestas, patios y calles.

Para 1860, en lo que fue conocido como Edad de Oro del Flamenco, los cantos que hasta ese momento se acompañaban con el sonido de las palmas, ahora se fusionaban con el baile y la música de guitarra.

Entre los años de 1920 y 1955, los espectáculos de Flamenco se extendieron por todo el país y se realizaban en teatros y plazas de toros, sin embargo, los cantaores que habían viajado por Latinoamérica trajeron ritmos más ligeros al canto jondo como el fandango, los cantes de ida y vuelta así como las cantiñas, hasta que en «reivindicación del auténtico flamenco», el escritor Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla convocaron a un concurso en donde excluyeron a los cantantes de fandangos y ritmos ligeros, pues concebían el Arte flamenco como folclore y no como un género escénico. Finalmente su cometido no tuvo eco, pues el Flamenco había dejado de ser una tradición para convertirse en un acto profesional que se presentaba en escenarios de todo el mundo.

Para conocer más sobre la multiculturalidad del Flamenco, del 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2017, la compañía «Akais Chindos» llevará a cabo el 2 Encuentro en México de Arte Flamenco en América donde podrás encontrar clases magistrales, coloquios, conferencias y una gala de clausura, canto y baile con la presencia de artistas como Javier Latorre y Gala Vivancos.

DOjUPooVwAAQG4p

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE