El ruido generado por el choque de los cuerpos
X
Algarabía

El ruido generado por el choque de los cuerpos

Una obra de Jorge Marín que representa «la transformación de un país. Un capullo a punto de renacer en algo inesperado».

Entre resina y cerámica Jorge Marín —exponente del arte contemporáneo figurativo en México— moldeó su obra por años. Sin embargo, en su búsqueda plástica tuvo un encuentro con el bronce, material que por su proceso le posibilitó la perfección de los detalles. Esta aproximación con el metal fue ideal para el pintor y escultor, pues le permitió esculpir el cuerpo humano de tal manera que se apreciara semejante a la materia viva; fue así que encontró su signo distintivo en el arte.

Desde su niñez , la construcción del cuerpo fue su fascinación, es por eso que en su obra la mayoría de las veces los protagonistas son «personajes fantásticos que transforman un espacio público», tal es el caso de El ruido generado por el choque de los cuerpos, pieza monumental e inédita que se valora como una nueva propuesta de la iconografía figurativa del artista, misma que desde el 15 de diciembre de 2017 se encuentra en la entrada del Palacio de Bellas Artes .

BA 3
El ruido generado por el choque de los cuerpos de Jorge Marín.

La explicación de esta obra dice Jorge Marín, proviene del viaje, la metamorfosis —cambio profundo, de estructura—, y el renacimiento tanto de un individuo como de una sociedad. Sin embargo afirma que la interpretación depende de la historia e inquietud de cada persona, aunque para él es «la transformación de un país. Un capullo a punto de renacer en algo inesperado».


«El arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas».

El ruido generado por el choque de los cuerpos pasó de ser una idea trazada en un boceto, a una pieza de bronce a la cera perdida, que ahora pesa mil 700 kg y se puede contemplar en las puertas del Palacio de Bellas Artes hasta el 11 de marzo de 2018, y como es casual de las obras del artista: se ha apropiado del espacio para una transformación.

Boceto 3

 

 

Boceto 2

El que la obra intervenga en un espacio público tiene como fin la interacción y diálogo entre el arte y el espectador, para provocar un juego espontáneo y lúdico, mismo que el escultor ha desarrollado con los años con sus piezas que sólo en 2017 viajaron 12 mil kilómetros, y en sus 25 años de trayectoria han participado en más de 260 exposiciones en todo el mundo. Vive la experiencia y visita El ruido generado por el choque de los cuerpos en las puertas del palacio.

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía