Algarabía

El refugio del Tercer Reich

Fotografía que muestra el búnker en donde se refugió Adolfo Hitler hasta el día de su muerte.

Las tácticas bélicas empleadas en la Segunda Guerra Mundial fueron revolucionadas con respecto al otro Gran conflicto mundial que le antecede.

Antes de la invasión de Adolf Hitler a Polonia en 1939, la política económica de Alemania fue orientada hacia la producción de armas modernas con las cuales conseguiría sus propósitos expansionistas,

A partir de 1943 las tropas alemanas fueron aventajadas por el poderío armamentista de los países aliados: Gran Bretaña, la Unión Soviética, China y ee.uu.

La amenaza de ataques aéreos sobre Alemania fue previsto por Hitler años antes de que estallara la Guerra, por ello, consideró que el mejor plan para librarse de dichas ofensivas —y así continuar con su plan por establecer un imperio alemán que abarcara casi toda Europa—, sería resguardarse en un búnker.

s20-historiafoto-H-A

Esta palabra proviene del idioma inglés —bunker—, que se refiere a la carbonera de un barco de vapor. Los alemanes utilizaron esta palabra para referirse al lugar de protección durante un ataque, ya sea en alguna clase de refugio subterráneo o fortificación, estos eran ocupados para la defensa contra los bombardeos que principalmente fueron ejecutados por la Royal Air Force británica.

El primero de estos búnkers en Alemania fue construido en 1936 en los terrenos detrás de la vieja Cancillería del Reich. Posteriormente, luego de perder supremacía sobre el espacio aéreo en su territorio, Hitler encomienda en 1943 la construcción de un nuevo búnker más profundo que el primero, en los jardines de la Nueva Cancillería que estaba edificándose.

Ambos refugios fueron interconectados por unas escalinatas. El segundo búnker abarcaba un área de 15 x 20 metros, con una altura de 3 metros, ubicado a 10 metros de profundidad, y era capaz de resistir el embate de las más potentes bombas de los aliados en aquella época.

El proyecto tenia el código B-207, pero años más tarde, luego de que Hitler celebrara ahí dentro su cumpleaños número 56, el refugio ya era reconocido como: «Führerbunker», pues desde 1944 en que finalizó su construcción, hasta sus últimos días de vida —y de la misma guerra—, Hitler los pasaría encerrado en ese lugar.

Esta fotografía al interior del Führerbunker fue tomada por William Vandivert, primer corresponsal americano de la revista LIFE que pudo entrar en el búnker en mayo de 1945, luego de que Hitler reconociera su vencimiento y se suicidara ahí dentro el 30 de abril junto con Eva Braun —la mujer con quien se casó un día antes—, ella ingirió cianuro y él se disparó en la cabeza.

Vandivert requirió flash para retratar este oscuro lugar. Cuando llegó ahí, el búnker ya había sido destrozado por soldados soviéticos, quienes fueron los primeros en llegar a Berlín y arrasar con los objetos de valor que encontraron.

Los rusos demolieron la Cancillería y otros edificios aledaños. Actualmente no hay constancia de aquel reducto, ahora es un parque infantil y cerca hay un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto.

s20-historiafoto-bunker

Una de las primeras imágenes por los soldados aliados dentro del Führerbunker. Foto: LIFE Magazine; 1945

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE