Algarabía

Diez características esenciales del cine negro, según Roger Ebert

Estas son las características esenciales que debe tener el llamado cine negro.

EnFilme nos comparte un texto en donde se explican las diez características básicas del cine negro, de acuerdo con el crítico de cine Roger Ebert.

Roger Ebert, el último gran crítico de cine de ee.uu., era un apasionado del género noir. Aunque en su lista del Criterion Collection del 4 de abril del 2013: Roger Ebert’s 141 «Great Movies» incluyó solo dos películas noirThe Third Man (1949) y The Killing (1956)—, el conocedor abundó en el género en una entrevista en el programa de radio To the Best of Our Knowledge, donde dijo que en el cine negro los personajes dan una lección: «Son más débiles de lo que creen, y son capaces de cometer los males más terribles sin que lo sospechen.»

Su visión nos aclara el abismo nihilista en el corazón del noir. Para Ebert, el cine negro, a pesar de su brutalidad psicológica, era, más que nada, estilo. En su entusiasta reseña de 2005 sobre Sin City escribió: «No se trata de la narrativa, sino del estilo… un libro de historietas que cobra vida y que se alimenta con esteroides.»

Diez años atrás, opinó así sobre la explosión noir de mediados de los años noventa: «Ni siquiera desde su época de esplendor —entre 1940 y1955—, el cine negro había sido tan popular.»

Los ejemplos que despliega Ebert van desde películas tan hiperestilizadas como Pulp Fiction (1994), Exotica (1994), Seven (1995) e incluso Batman Forever (1995). Todos estos filmes, según él, tienden a una expresión clásica noir, con los lugares y los vestuarios fetiches. En 1995, el crítico dedicó otro de sus estudios al cine negro: A Guide To Film Noir Genre. En su texto, Ebert escribe sobre las características del cine negro clásico, y resume gran parte de su pensamiento sobre los temas sombríos y manierismos estilísticos de este género sórdido.

A continuación te compartimos diez observaciones esenciales de Ebert sobre lo que el cine noir es:

1. Un término francés que significa «cine negro» o cine de la noche.

2. Una película que en ningún momento te hace creer que habrá un final feliz.

3. Las locaciones son sitios que tienen un vaho a noche, de las sombras, de callejones, de las puertas traseras de los lugares de lujo, de edificios de apartamentos con una alta tasa de rotación, de taxistas y camareros que lo han visto todo.

4. Cigarros. Todo el mundo en el cine negro siempre está fumando, como si la consigna fuera: «Por encima de todo lo demás, me han asignado acabarme tres paquetes por día.»

5. Las mujeres están prestas a matarte tanto como a amarte, y viceversa.

6. Para las mujeres: escotes bajos, sombreros flexibles, rímel, lápiz labial, vestidores, tocadores, tacones altos, vestidos color rojo, guantes hasta el codo [...]

7. Para los hombres: sombreros de ala, traje y corbata, hoteles residenciales en mal estado con un letrero neón que parpadea a través de la ventana, coches con estribos, comensales toda la noche [...]

8. Películas filmadas en blanco y negro, o que te hacen sentir que lo fueron.

9. Las relaciones en las que el amor es solo el pase hacia el fracaso final en el juego de póquer de la muerte.

10. El género más estadounidense del cine, porque ninguna sociedad podría haber creado un mundo tan lleno de fatalidad; el destino, el miedo y la traición van juntos, a menos que fuéramos esencialmente ingenuos y optimistas.

En este link podrás ver completa la película Detour (1945), un film noir de Edgar G. Ulmer:

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE