#93 Algarabía

DICINE

La revista Dicine fue fundada en 1983 por el reconocido historiador de cine Emilio García Riera, y se mantuvo trece años en el mercado nacional.Su contenido abarcaba entrevistas, ensayos, artículos, semblanzas, sinopsis, índices de directores, películas y recomendaciones.

Una revista sin pelos en la Lengua

La revista Dicine fue fundada en 1983 por el reconocido historiador de cine Emilio García Riera, y se mantuvo trece años en el mercado nacional. Algunos de sus colaboradores fueron críticos tan reconocidos como Nelson Carro —director editorial durante varios años—, Juan Arturo Brennan, Javier González Rubio, Leonardo García Tsao, Susana López Aranda, Rafael Medina de la Serna, José Xavier Navar, Tomás Pérez Turrent, Moisés Viñas y Naief Yehya, entre muchos más que hicieron posible su publicación y que hoy recordamos con gusto en este artículo.

Su contenido abarcaba entrevistas, ensayos, artículos, semblanzas, sinopsis, índices de directores y películas; información sobre muestras y festivales, cronologías, críticas, análisis y recomendaciones. Con un tono ameno —y una autenticidad que raya en lo inusitado en este país, al «no tener pelos en la lengua»—, se publicaban críticas sobre películas que en ese momento se encontraban en cartelera, en una sección llamada «Estrenos». En breves renglones, los críticos elogiaban lo memorable y arremetían contra lo nefasto que había en pantalla: sin ningún empacho destrozaban por igual el cine de autor, mexicano, de Hollywood, europeo, o cualquiera que los hiciera encabritar —algo impensable en el México actual—.

Contadas películas se salvaron. Quienes anduvieron por ahí durante los años 80 y los 90, recordarán una revista de casi 50 páginas, con interiores en blanco y negro, y una fotografía a color sobre su negra portada, que llevaba por título, con enormes letras: Dicine. Se trataba de una publicación mexicana dedicada a la investigación y  a la difusión cinematográfica.

«Dicine es una asociación que se formó para hacer trabajos relacionados con la cultura cinematográfica, entre ellos, la crítica, la difusión, exhibiciones orientadas, etcétera. La función principal de la revista es la crítica.» Emilio García Riera —director de la revista Dicine (1983).

Conoce cómo era el estilo y contenido de Dicine en la versión impresa de Algarabía 93, especial de cine.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE