Algarabía

Beethoven y El Chavo

La historia empieza en 1809, cuando Ludwig van Beethoven compone las Seis variaciones para piano en re mayor, Op. 76. Dos años más tarde, compone la música incidental de una obra de teatro de August von Kotzebue: Las ruinas de AtenasDie Ruinen von AthenOp. 113, para la inauguración de un teatro en Pest, Hungría.

La historia empieza en 1809, cuando Ludwig van Beethoven compone las Seis variaciones para piano en re mayor, Op. 76. Dos años más tarde, compone la música incidental de una obra de teatro de August von Kotzebue: Las ruinas de AtenasDie Ruinen von AthenOp. 113, para la inauguración de un teatro en Pest, Hungría; en ella reutiliza un tema de las Variaciones para su Marcha turca, llamada así porque está compuesta Alla turca: con instrumentos y un patrón rítmico propios de las bandas de soldados turcos.

En 1969, el francés Jean-Jacques Perrey —pionero de la música electrónica— saca al mercado el álbum Moog Indigo, en el que se incluye un track llamado «The Elephant Never Forgets», que no es sino la Marcha turca de Beethoven, interpretada con sintetizadores Moog. Poco después, a principios de los años 70, Roberto Gómez Bolaños elegiría este tema como la rúbrica de su personaje El Chavo del Ocho, que habría de permanecer más de 20 años en tv, y gracias al cual este tema musical permanece en la memoria de millones en México y Latinoamérica.

 

A continuación les compartimos las ligas a los temas musicales referidos en el texto, para que puedan ver cómo pasamos de Beethoven al Chavo del Ocho.

*Seis variaciones para piano en Re mayor, de Beethoven

*Ritmo del estilo de la música turca

*La marcha turca de Las ruinas de Atenas de Beethoven

*The elephant never forgets, de Jean-Jacques Perrey

 

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE