Las generaciones
Algarabia tópicos

Las generaciones

Los sucesos de la historia modifican a la gente de maneras distintas, dependiendo de la fase de la vida en que se encuentren, y estas modificaciones

En 1991, los estadounidenses William Strauss y Neil Howe publicaron un libro llamado Generations, en el que reportaban sus investigaciones acerca de las «biografías colectivas» de las generaciones en los EE. UU. De este libro se derivó un método analítico para identificar las características de grupos de personas que atraviesan por el mismo rango de edad en un momento determinado, con lo cual se constituyen en una generación con los mismos recuerdos, usos de lenguaje, creencias y lecciones de vida.

Los sucesos de la historia modifican a la gente de maneras distintas, dependiendo de la fase de la vida en que se encuentren, y estas modificaciones hacen que los individuos formen parte de una generación.

Para poder llamarse generación, un grupo humano debe:

  • Compartir creencias y comportamientos que los distinguen de la gente que nació en algún otro momento de la historia, y que son los medios con los que una generación transforma su realidad histórica.
  • Percibirse como ocupantes de un sitio específico en la historia.
  • Tener un sentido de pertenencia a un grupo y pasar por el mismo periodo histórico en la misma fase de vida, lo que les otorga un sentido colectivo de trayectoria vital.

Las generaciones, como los individuos, crecen, maduran y se transforman, siempre motivadas por la superación de los retos personales y sociales que ellos mismos definen en etapas tempranas de la vida.

Si quieres conocer las características de las diversas generaciones y saber a cuál de ellas perteneces, lee Algarabía Tópicos 1: Las generaciones.

Newsletter Algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Publicidad

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad