Algarabia tópicos

La historia del sufragismo

La lucha por los derechos políticos de la mujer comenzó en Francia, durante la Revolución de 1789; sus protagonistas denunciaron que «la libertad, la igualdad y la fraternidad» sólo eran para los hombres.

La lucha por los derechos políticos de la mujer comenzó en Francia, durante la Revolución de 1789; sus protagonistas denunciaron que «la libertad, la igualdad y la fraternidad» sólo eran para los hombres. Una de las voces de protesta más enérgicas fue la de Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, en 1791. En este documento, la autora reclamaba para las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaban los hombres, el voto entre ellos, pues si ellas podían subir al cadalso, también debían poder ocupar cargos públicos. No tuvo éxito.

Pero la lucha feminista no había hecho más que empezar: las clases trabajadoras reclamaban sus derechos políticos, excluidas del nuevo orden burgués que había sustituido a las monarquías absolutas.

Desde mediados del siglo xix, el derecho al voto constituyó la reivindicación central del movimiento feminista. En esta época, el movimiento feminista estaba dirigido por mujeres pertenecientes a las clases acomodadas.

Durante la i Guerra Mundial, ellas abandonaron el ámbito doméstico para incorporarse al mundo laboral y sostener el esfuerzo bélico. Se inició así un proceso de cambio social que afectó, sobre todo, a las clases media y alta —las obreras trabajaban fuera del hogar desde hacía tiempo—. El conflicto supuso una pausa en la lucha feminista.

Llegada la paz en 1918, diversos países, entre ellos los ee. uu. y Gran Bretaña, establecieron el sufragio femenino. Los motivos, sin embargo, se prestan a discusión. ¿Fue un reconocimiento a la contribución de la mujer en el esfuerzo de guerra o el resultado de décadas de lucha feminista?

Si quieres enterarte de la historia completa de este movimiento feminista, lee Algarabía Tópicos 3, Mujeres: sexismo y liberación.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE