Algarabia tópicos

El hombre no es el único que recuerda…

A lo largo de la historia, el hombre ha tratado insistentemente de diferenciarse y separarse de las otras especies animales con diversos argumentos: porque no tienen alma, porque no sienten, porque no piensan, porque no razonan, en fin…

A lo largo de la historia, el hombre ha tratado insistentemente de diferenciarse y separarse de las otras especies animales con diversos argumentos: porque no tienen alma, porque no sienten, porque no piensan, porque no razonan, en fin, una larga lista de razones por las cuales el ser humano cree que no pertenece al reino animal, ni que los animales pueden estar al mismo nivel que él. Al parecer, esto podría dejar de ser cierto.

Toda investigación comienza por una interrogante; ésta inició por la pregunta: «¿Los simios son conscientes de sí mismos?». La respuesta inmediata sería «sí» dado que se cree que la consciencia en la mente de los primates es sólo un instinto de supervivencia.

Tomando en cuenta esto, especialistas de la Universidad Aarhus de Dinamarca, en especial la investigadora Gema Martin-Ordas, desearon saber si la conciencia de chimpancés y orangutanes iba ligada a su memoria de hace tres años. Esto fue comprobado con un experimento que consistió en reunir un grupo de orangutanes y chimpancés, que situados en un lugar, recordaran casi al instante dónde encontrar objetos y localizar determinada herramienta que sólo hubieran visto una vez en su vida.

«Es un descubrimiento crucial, porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos»

Martin-Ordas

Lo que se dedujo de los resultados fue que lo que se trabajó no fue la memoria semántica —encargada de los conocimientos conceptuales—, sino la memoria episódica o autobiográfica, que es la que se encarga de recordar lo que nos ocurre, sea cotidiano o extraordinario —memoria que también poseen los seres humanos.

Los experimentos que consistían en hacer tareas de memoria, demostraron que nuestros parientes más cercanos pueden recordar mejor que nosotros al mostrar habilidades parecidas a lo que se conoce como «memoria fotográfica».

El hecho de que los simios puedan recordar experiencias, ha llevado a tener discusiones de carácter ético y a cambiar los lineamientos de los experimentos clínicos que se llevan a cabo con ellos. Este descubrimiento —de ser realizado correctamente— podría cambiar la conciencia que el hombre tiene respecto a los primates, pues podrían estar más relacionados a nosotros de lo que pensamos.

34-atopicos-interior1

Conoce más sobre la relación entre el hombre y los animales en Algarabía Tópicos 05: ¿Fascinación o apego? Los animales.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE