El contrato animal
Algarabia tópicos

El contrato animal

El etólogo Desmond Morris reflexionó acerca de la domesticación de una manera peculiar. Según él, existe un contrato entre el hombre

El etólogo Desmond Morris reflexionó acerca de la domesticación de una manera peculiar.

Según él, existe un contrato entre el hombre y las especies que domesticó, mismo que se ha ido deformando con el paso del tiempo. Las etapas básicas del contrato animal fueron presentadas en los siguientes términos:

1. La era de los primeros cazadores

Si nuestras barrigas están llenas y ustedes no nos hacen ningún daño, los dejaremos en paz.

2. El paso hacia la agricultura

Ustedes nos brindan su trabajo, su carne, su leche y su cuero, y nosotros les damos alimento, techo y protección contra los depredadores.

3. El pastoreo

Los cuidaremos y permitiremos que lleven una vida natural, rica y activa a cambio de comerlos cuando lleguen al final de ella.

4. Rompimiento del contrato

El hombre, con la sobreexplotación, entra en un «juego sucio» por medio de acciones como la caza deportiva, los animales torturados por diversión —circo romano, corridas de toros—, las granjas de engorda para sobrealimentar a los animales que, a su vez, alimentarán a la sobrepoblación —«la especie humana ha tenido demasiado éxito, nos hemos multiplicado en exceso»— y, finalmente, las pieles, la grasa, las plumas y el marfil convertidos en bienes suntuarios.

En opinión de Desmond Morris, el contrato animal que subsiste entre el hombre y el perro es ideal o, al menos, lo más ideal que se pueda pedir, debido a que aún mantiene vigente la cláusula de brindar y recibir beneficios por igual.

La historia de la domesticación

¿Quieres leer más sobre domesticación? No olvides consultar nuestra nueva Algarabía Tópicos 05: Animales ¿fascinación o apego?

Comments are closed.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad