Algarabia tópicos

Biodiversidad I: el reino animal

Aunque se ha puesto de moda el concepto del «desarrollo sustentable» para nombrar a la explotación racional de los recursos naturales, el fin de los esfuerzos de las organizaciones sigue siendo salvaguardar la riqueza de especies vivientes que habitamos en este planeta.

Aunque se ha puesto de moda el concepto del «desarrollo sustentable» para nombrar a la explotación racional de los recursos naturales, el fin de los esfuerzos de las organizaciones sigue siendo salvaguardar la riqueza de especies vivientes que habitamos en este planeta. He aquí unos breves datos que dan una idea de la diversidad biológica actual.

atopicos26-interior1
10. Hasta 400 millones de ranas se requieren para cubrir la demanda de ancas que se consumen en el mundo en un año; 75% tiene como destino una mesa en Francia.

atopicos26-interior2
9. 100 millones —de acuerdo con ciertos ecólogos— es el número máximo de individuos de la especie Homo sapiens que podrían habitar la Tierra sin generar daños ambientales. Nos hemos excedido «un poco»: más de 60 veces.

atopicos26-interior3
8. 17,650 es el número de especies animales —cangrejos, moluscos y gusanos, entre otros— que habitan en los abismos oceánicos, a más de 200 metros de profundidad, inventariados hasta el 23 de noviembre de 2009.

atopicos26-interiorb
7. 5 mil individuos maduros, en una población, es el número mínimo propuesto por algunos biólogos conservacionistas para prevenir la extinción de cualquier especie animal.

atopicos26-interior4
6. 850 nuevas especies de invertebrados —insectos, crustáceos, arañas y gusanos, entre otros bichos— encontraron científicos, en 2009, en cavernas, microcavernas y aguas subterráneas del desierto australiano.

atopicos26-interior5
5. 300, o menos, es la cantidad estimada de gorilas Gorilla gorilla diehli —conocidos como «cruzadores de río»—. Esta variedad es considerada la más rara y esquiva del mundo: apenas en diciembre de 2009 fue posible capturarla en video en las montañas de Camerún.

atopicos26-interior6
4. 56.7 centímetros es la longitud total del insecto más largo del mundo: el Phobaeticus chani —que parece un palo—, descubierto en 2008 en Borneo, Malasia.

atopicos26-interior7
3. 3 km/h es la velocidad promedio a la que viaja una avispa de la especie Ceratosolen arabicus, en la búsqueda de una higuera donde incubar. Si la cifra no parece gran cosa, hay que considerar que este insecto mide tan sólo 1.5 milímetros y que poliniza en su recorrido una distancia diez veces mayor que la de cualquier otro insecto.

atopicos26-interior8
2. 1 kilogramo es el peso que puede alcanzar una rata de la especie Rattus norvegicus, como las que habitan en Baltimore, ee. uu. A pesar de los numerosos e intensos intentos por erradicarlas, la población de ratas en esta ciudad se ha mantenido estable y casi sin cambios en los últimos 50 años.

atopicos26-interior9
1. Nunca se ha encontrado un ciempiés que tenga exactamente 100 patas: por lo regular tienen entre 15 y 191.

Para saber más sobre animales y sus infinitas curiosidades, no olvides comprar nuestra nueva Algarabía tópicos: ¿Fascinación o apego? Los animales.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE