Algarabia tópicos

Artistas y ecologistas

Desde el siglo XVIII han existido pintores, fotógrafos y escultores cuyo trabajo ha estado ligado a la naturaleza y a sus observaciones de cómo la huella del hombre la ha transformado. He aquí algunos de ellos.

Desde el siglo xviii han existido pintores, fotógrafos y escultores cuyo trabajo ha estado ligado a la naturaleza y a sus observaciones de cómo la huella del hombre la ha transformado. He aquí algunos de ellos:

John Constable (Inglaterra, 1776-1837). Es el primer pintor que se puede relacionar con las causas del ecologismo; sufrió el desprecio de sus coterráneos por tratar de introducir, a principios del siglo xix, ese «verde horroroso» en las residencias inglesas. En aquel entonces, vivir en el campo o añorar su verdor era asunto de campesinos o granjeros, como lo era el propio Constable, nada digno de un caballero londinense. Constable ha resurgido recientemente con la discusión del cambio climático, pues realizó docenas de estudios al óleo sobre las nubes, anotando minuciosamente la relación de sus formas y colores con las condiciones meteorológicas, donde parece decir que al estado del cielo le corresponde una condición terrena y viceversa.

José María Velasco (México, 1840-1912). Este paisajista fue llamado «pintor científico», debido a la precisión con la que retrató elementos de la naturaleza. Su obra recobró relevancia testimonial cuando el Valle de México se volvió una megalópolis donde el aire limpio acabó siendo un bien escaso.

Henri Rousseau (Francia, 1844-1919). En 1971, un año antes de que se llevara a cabo la Conferencia sobre Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, el staff de la famosa revista Scientific American publicó el libro La Biosfera, que reveló la contaminada condición de esa pequeña franja del planeta donde las condiciones físicas y químicas permiten la existencia de la vida. Para su portada, escogió una pintura de Rousseau, El Sueño. A partir de esa icónica portada, las pinturas selváticas del naïve Rousseau, realizadas en los invernaderos de París, se volvieron las favoritas de los ecologistas para ilustrar posters, brochures y toda clase de publicaciones.

Friedensreich Hudertwasser (Austria, 1928-2000). Fue el primer artista que propuso sembrar pasto en las azoteas de casas, edificios y todo tipo de construcciones; consecuente con sus planteamientos, él vivió en una casa integrada al paisaje, acogió a un rebaño de ovejas para que pastaran libremente en su techo e inventó un excusado sin descargas contaminantes que presentó desnudo con un par de modelos japonesas, también desnudas. Pero vivir en una casa de Hundertwasser es tan caro como habitar un edificio de Gaudí o ser dueño de una mansión construida por Frank Lloyd Wright.

Para conocer a más artistas comprometidos con el ecologismo te recomendamos leer Algarabía Tópicos 2: Las caras de la ecología.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE