adplus-dvertising

2000: el año bisiesto que despide a un milenio

2000, el año que no parecía llegar.

El año que no parecía llegar; del que se hicieron predicciones apocalípticas; el último año del siglo XX y del segundo milenio —aunque muchos creían que ya estaban en el nuevo milenio, pero no—. En México y en todo el mundo surgen cambios, algunos para bien, otros un poco dudosos, pero todos ineludibles e inminentes. Es el año 2000, un año para recordar.
Las elecciones del vecino del norte se ven escandalizadas por un recuento de votos que despertaba la duda de la nación y —por su influencia en él— del mundo entero. Finalmente, el candidato republicano George W. Bush se antepone a Al Gore e ingresa a la Casa Blanca. Por su parte, México le dice no por primera vez —en setenta años— al Partido Revolucionario Institucional y Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional, toma posesión en los pinos. Ubicados en el aún Distrito Federal a gobernar por Andrés Manuel López Obrador.

En las letras es galardonado con el premio nobel el chino Gao Xingjian, de quien se nos permitía no haber oído hablar, pues su obra sólo tenía traducciones al francés, nación en la que se exilió, huyendo del régimen comunista que lo agobiaba en su país. Al otro lado del mundo, es publicado el último número original de la historieta Peanuts: Snoopy y Charlie Brown, esto por la muerte de su autor, Charles Schulz, quien había pensado inicialmente en llamar Sniffy al cuadrúpedo protagonista, pero ya existía un personaje con ese nombre en el mundo de los cómics.
También se realiza la cuarta entrega de la saga del mago más popular de los últimos años: Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Misma obra que no ocuparía la pantalla grande sino hasta cinco años después. Por lo pronto, en México, vamos a las salas de cine —los mayores de 15 años— para ver la película que ya había sido presentada de forma destacable en Cannes, Amores Perros, que —bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu— mostraba un trozo muy chilango de la urbe. Los gringos ven por primera vez en su pantalla chica a la familia poco funcional de Malcolm el de en medio. Poco después llegaría a México para consolidarse como una de las series más aclamadas por los jóvenes, aunque no hace falta decirlo.

El guitarrista mexicano Carlos Santana consigue ocho premios Grammy, igualando el récord que el rey del pop, Michael Jackson, había conseguido en 1983. Los Smashing Pumpkins le dicen adiós a los escenarios con un último concierto en la sala Metro de Chicago. Nuestro radio se llenaba de muchos éxitos que marcarían la época para después convertirse en anclaje directo a la misma. Turn off the light de Nelly Furtado, Yellow de Coldplay, It’s my life de Bon Jovi.
La fiesta más grande de los deportistas se inaugura en Sídney, sede ejemplar y preocupada por el medio ambiente. Los primeros Juegos Olímpicos en los que se realiza el juramento de los deportistas, que aludía esencialmente al dopaje. Lance Amstrong los ignora por completo unos meses más tarde en el Tour de Francia, ganando el segundo puesto pero dejándolo vacante por haber dado positivo en el dopaje.

Es el año 2000 y Microsoft tiene que mostrar un avance en la carrera tecnológica en la que probablemente no muchos prometían tanto. Windows 2000 es lo primero que leerás en tu computadora nueva, o probablemente la de tu escuela. De la misma que querrás huir para llegar a jugar con tu nuevecita y genial consola Play Station 2.
¿Quieres saber más de los locos años 80? Visita nuestras tiendas y llévate la cápsula del tiempo de Algarabía para recordar.
También te interesará leer:
1980: mucho de todo y poco de nada
1978: Ires y venires
1992: Año Internacional del Espacio

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top