adplus-dvertising

1992: Año Internacional del Espacio

Regala un viaje en el tiempo, regala historias y recuerdos

1992 es el año del quinto centenario del descubrimiento de América, el periodo cuando la población de la Tierra llega a los 5500 millones de personas, la ONU lo declara «Año Internacional del Espacio», se lanza el satélite sueco Freja, para observar las auroras boreales y se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona. Esto y más ocurre durante las 8784 horas de este año bisiesto, lo que lo hacen un año para recordar.
Uno de los sucesos mundiales más importantes ocurre el 1 de enero cuando Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, reemplaza al peruano Javier Pérez de Cuéllar como Secretario General de la ONU. En cuanto a los tratados, el 16 de enero —en el Castillo de Chapultepec— se firman los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el gobierno de El Salvador. Y el 7 de obrero —en Holanda— se constituye la Unión Europea con la firma del Tratado de Maastricht por ministros de doce naciones.

Por otro lado, el 13 de junio —en México— se aprueba la creación de la Secretaría de Desarrollo Social —SEDESOL— y la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología —SEDUE—. Se da un intercambio en Texas: el 7 de octubre los jefes de Estado de México, los EE. UU. y Canadá atestiguan la firma del Tratado de Libre Comercio —TCL—.
Asimismo, la televisión mexicana se transforma ya que el gobierno vende la mayoría de sus canales a empresas privadas, Televisa empieza a cotizar con gran éxito en la bolsa de valores de Nueva York y la televisión de paga —Cablevisión y Multivisión— es cada vez más popular entre los mexicanos. También se inauguran los centros comerciales Galerías Coapa, Galerías Insurgentes y Perinorte.

En cuanto a la cultura, la indígena guatemalteca Rigoberto Menchú recibe el Premio Nobel de la Paz, por defender los derechos humanos de los indígenas. Al mismo tiempo el 12 de abril se inaugura EuroDisney en Francia y el 20 de diciembre se cierra el legendario cabaret Folies Bergère, en París; famoso porque su nombre y el título de los espectáculos que presentaba tenían trece letras.
Uno de los mayores escándalos sacude al mundo: el 9 de diciembre el príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Diana anuncian su separación. La literatura apunta hacia Chaman de Noah Gordon; Corazón tan blanco de Javier Marías; El espejo enterrado, de Carlos Fuentes; Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, y Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de John Gray.

Los discos del momento son Provócame de Chalanee, Ese soy yo de Emmanuel, 40 y 20 de José José y Automatic for the People de R.E.M. La lista de los sencillos más famosos la encabezan «Creep» de Radiohead; «Black and White» de Michael Jackson, e «Inolvidable» de Luis Miguel.
Personalidades como Menachem Begin —primer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1978—; Isaac Asimov —escritor y divulgador de la ciencia—, y Daniel Santos —cantante puertorriqueño— abandonaron este mundo. Mientras que la cantante y actriz Miley Cyrus nacía.

Finalmente, el séptimo arte sorprende con el estreno de Bajos instintosBasic Instinct— de Paul Verhoeven; DráculaBram Stoker’s Dracula— de Francis Ford Copola, y Cuestión de honorA few Good men— de Rob Reiner. El cine mexicano también se hace presente con Como agua para chocolate de Alfonso Arau. La Academia premia a Al Pacino como mejor actor por Perfume de mujer y a Emma Thompson por Howards End. El Oscar a mejor director lo gana Clint Eastwood por Los imperdonables, misma que obtiene el galardón a mejor película.
¿Quieres saber más de los locos años 80? Visita nuestras tiendas y llévate la cápsula del tiempo de Algarabía para recordar.
También te interesará leer:
1980: mucho de todo y poco de nada
1978: Ires y venires
2000: el año bisiesto que despide a un milenio
Cuando el espacio se volvió excéntrico
Guillermo González Camarena

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top