adplus-dvertising

1980: mucho de todo y poco de nada

¿Y si pudieras viajar al pasado a dónde y a qué fecha irías?

1980 no es el año que haya eludido el régimen del tiempo que hace su cobranza natural, casi siempre intemperante. Se nos van sin vuelta atrás artistas, políticos e intelectuales cuyo vestigio será atesorado y perseguido por más de uno, por más de miles. Sin duda alguna, un año para recordar.
La literatura engendra —con descuidos editoriales que se corregirían en ediciones posteriores— El gallo de oro, en manos de Juan Rulfo; —en reconstrucción de ideologías y sentires del siglo XlV— El nombre de la rosa de Umberto Eco; —en estruendo de las bocas que no se abren— Fuerte es el silencio, de Elena Poniatowska y muchas otras obras. La contraparte del 15 de abril, la del 24 del mismo mes y la del 7 de junio, son los lamentables fallecimientos de Jean Paul Sartre, Alejo Carpentier y Henry Miller.
Tres leyendas del cine Hollywoodense se despiden del mundo.
El 24 de julio, Peter Sellers, reconocido por la serie de películas de La Pantera Rosa en su papel del desquiciado inspector Clouseau. El 7 de noviembre, Steve McQueen, protagonista de inolvidables filmes como Papillon y Los siete magníficos. El 22 de noviembre, la actriz Mae West, considerada la primera femme fatale del cine.

Pero no todo es desconsuelo y tristeza en el séptimo arte, 1980 es el año en que nuevos filmes ven la luz, tales como The Shining de Stanley Kubrick, Star Wars: Episode V-The empire strikes back de Irvin Kershner y Raging Bull de Martin Scorsese.
Brian Johnson es la nueva voz de AC/DC, banda que recibe al año con su álbum de luto —en honor a Bon Scott—, Back In Black, seguramente sin saber que el año sería para algunos un luto aún más largo. Esto por la muerte de John Bonham —baterista de Led Zeppelin—, a causa de una borrachera fatal y el asesinato a domicilio de John Lennon.
En las bodas, XV años y bautizos de México ya comenzaba a sonar el «Noa Noa» y las y los descorazonados cantaban con fervor «Yo no nací para amar», ambos temas como parte del disco Recuerdos de Juan Gabriel, mismo que al comprar, tenías que sumar el recién implementado impuesto al valor agregado —IVA—, inicialmente de 10%.

En el mes de mayo es lanzado el videojuego que se convertiría en el más famoso de todos los tiempos —Pacman— creado por el japonés, Toru Iwatani, quien le dio su forma inspirado en una pizza cuyo primer trozo había sido removido. Por otro lado, los sistemas de televisión y las comunicaciones telefónicas del mundo se ven optimizadas por la puesta en órbita de Intelsat v, el mayor satélite hasta entonces que conectaba a 46 países.
El 19 de julio se inauguran los XXll Juegos Olímpicos con sede en El Estadio Lenin de Moscú. Pero la situación mundial provoca el boicot de los mismos, ya que los EE. UU., Japón, China y otros 62 países se niegan a asistir. Compitiendo con 80 naciones y sin mayor resentimiento, la URSS arrasa con el medallero ganando nada más y nada menos que 195 preseas y quedándose con dos nuevos récords mundiales, uno en salto de altura y otro en los 1500 metros de nado libre.

¿Quieres saber más de los locos años 80? Visita nuestras tiendas y llévate la cápsula del tiempo de Algarabía para recordar.
También te interesará leer:
Regala un viaje en el tiempo…
1978: Ires y venires
1992: Año Internacional del Espacio
2000: el año bisiesto que despide a un milenio
Tiempo de sobra: Año bisiesto
La creatividad a través del tiempo

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top