X
Algarabía Libros

Manual para escribir bien

En el «Manual para escribir bien» encontrarás recomendaciones básicas sobre ortografía y sintaxis para mejorar la manera en que te expresas por escrito.

Escribir y hablar mejor no es tan complicado como se cree. En realidad, sólo es cuestión de estar dispuesto y darse cuenta de que aprender a comunicarse mejor, ya sea hablando o escribiendo, no es algo exclusivo de eruditos, académicos y especialistas de la lengua, este privilegio de todos.

Por ello, a continuación les dejamos varios consejos para que comiencen a poner en práctica esto:

- Mas y sin embargo. ¿Sabías que mas y sin embargo son sinónimos? Por lo tanto, no se deben unir en un masinembargo. Mejor quitarle la «elegancia» y sólo decir: sin embargo, pero o mas.

- Monosílabos no acentuados. «El próximo més tendré un poco de y confiaré en que Diós te haga reaccionar a en el uso de los monosílabos»… Porque resulta que éstos no llevan acento escrito —a menos que su tilde sea diacrítica—. Por lo tanto, lo correcto es escribir: mes, fe, Dios, ti.

- Mayúsculas acentuadas. Cuando la gente redactaba en máquinas de escribir, resulta que el cuerpo de la grafía mayúscula no permitía que ésta se acentuara, así se estuviera cometiendo una falta de ortografía, porque la letra era tan grande que se superponía a la tilde. Sin embargo, en esta era moderna, la computadora nos permite hacerlo. Así que lo correcto es escribir: Ángel, Ósculo, Índigo, Ébano.

s24-libro-estudiante

- Sustantivos colectivos. Se trata de palabras que se usan para referirse a un grupo o conjunto, y que, por lo mismo, significan «más de uno», «varios» o «muchos»; pero cuyo número es singular. Por ejemplo, si una oración comienza con las palabras «La mayoría de las personas...», debe continuar con un verbo en singular, como «piensa», «come». «La mayoría de las personas toma café en la mañana».

- Tráfico o tránsito. Cada vez que un taxista me hace el comentario de cajón: «Cuánto tráfico hay hoy, ¿verdad?», y yo le contestó con un: «Sí, muchísimo tránsito», el «agraviado» taxista me mira por el espejo retrovisor con los ojos saltados y yo me pregunto qué dije tan mal. El asunto es que, aunque la Real Academia Española nos diga que tráfico y tránsito ya son sinónimos, siempre será mejor usar tránsito para denominar la actividad de personas o vehículos que pasan por una calle y tráfico para nombrar la acción de comerciar y negociar con el dinero y las mercancías.

- Ves y vez. «¿Ves —forma verbal en presente indicativo del verbo ‘ver’— lo bello que es vivir así?», le dije a mi amada por quinta vez —cada realización de un suceso o de una acción en momento y circunstancias distintas—. Y al tiempo pensaba: «Ahora me ha tocado a mí claudicar en sus brazos. Es lo justo: una vez —alternación de las cosas por turno u orden sucesivo—, ella; la siguiente, yo».

- Acceder o accesar. Y usted, ¿accede o accesa? Porque podrá hacer lo primero sin dificultad, pero no lo segundo… Accesar ni siquiera existe en el diccionario, aunque sean muchos quienes lo usan como una mala traducción del verbo to access, «tener acceso a, entrar a».

s24-Libro-Manual-para-escribir
Información tomada del libro El manual para escribir bien, de Algarabía Editorial.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE