Déspotas, tiranos e hijos de puta —de 500 a.C. a 1500 d.C.—
Algarabía Libros

Déspotas, tiranos e hijos de puta —de 500 a.C. a 1500 d.C.—

Este milenio se caracterizó por las conquistas territoriales y espirituales. Los gobernantes acumularon poder en terrenos nunca antes vistos, expandiendo sus fronteras incesantemente: los vikingos invadieron Europa desde el Mediterráneo, Islandia y Groenlandia hasta Terranova —hoy Canadá—; los mongoles se lanzaron sobre Europa, la India y parte de China; los moros invadieron España —la que ocuparon por más de 800 años—; el Imperio otomano invadió Italia y el norte de África, hasta que, finalmente, España primero y después Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda, llegaron a América con el fin de conquistar el territorio.

Algunos de los más famosos «hijos de puta» de este periodo son:

«Calígula» —Cayo Julio César Augusto Germánico—

Emperador del Imperio romano de 37 a 41 d.C.

Tras la muerte de Tiberio, Calígula llegó al poder en circunstancias poco claras. El principio de su gobierno fue exitoso y trajo mejoras a la población, pero pronto comenzaron los excesos y los abusos. Tras recuperarse de una seria enfermedad que puso en peligro su vida —se cree que era encefalitis—, empezó a presentarse públicamente como un dios. No toleraba la oposición en el Senado, por lo que destituyó, encarceló y ejecutó a los consejeros que lo desafiaron. Además intentó nombrar senador a su caballo Incitatus.

Tráiler de la película Calígula (1979), de Bob Guccione:

Nerón Claudio César Augusto Germánico

Emperador del Imperio romano de 54 a 68 d.C.

Fue nombrado emperador a los 17 años al morir su padre adoptivo. Fue bien recibido en los inicios de su gobierno pero, con el tiempo, cambió irremediablemente. Durante su reinado, intentó culpar a los cristianos del gran incendio de Roma y asesinó a cientos de ellos.

El general Galba encabezó una revuelta para acabar con él. Nerón trató de huir y quiso suicidarse clavándose un puñal, pero no pudo hacerlo, por lo que pidió a un esclavo que le empujara el brazo. Antes de morir exclamó: «¡Qué gran artista muere conmigo!»

Primera parte del documental Tiranos de la historia de History Channel, sobre Nerón:

Atila

Emperador del Imperio huno de 434 a 453 d.C.
Fue sobrino del rey Ruga, quien en el siglo v construyó las bases del Imperio huno sin llegar a consolidarlo. Después de su muerte dejó a sus sobrinos a cargo, pero cerca del año 445 Atila se hizo del poder absoluto luego de matar a su hermano Bleda.

s40-libros-1

Ilustración de Alberto Montt

Los hunos colaboraban con los emperadores romanos, pero esta colaboración no era gratuita: Atila les exigía grandes tributos en oro por concepto de «compra de paz» en las fronteras, que no eran fáciles de pagar pero resultaban muy convenientes. Teodosio se negó a seguir pagándoles, por lo que el rey huno decidió lanzarse a la conquista de las provincias de Occidente. Atila saqueó cuantas ciudades pudo y luego, el rey romano, admitiendo su derrota, tuvo que pagar tributos aún más caros.

Documental Los malos de la historia, de History Channel, sobre Atila:

«Genghis Khan» —Temujin—

Guerrero y conquistador del Imperio mongol de 1206 a 1227.

Temujin, nombre de nacimiento del legendario «Genghis Khan» —«líder oceánico de toda Mongolia»— fue el hijo de Yesukhei, jefe del clan nómada Borijin. Genghis Khan y su hemano Khasar fueron expulsados, condenados a la miseria y perseguidos por clanes que deseaban el puesto de su padre.

Con el tiempo, Genghis Khan decidió vengarse de aquellos que lo habían despreciado. Masacró tribus y pueblos enteros a fin de lograr la unificación de Mongolia. Nadie se salvó del brío de su ejército. Se dice que las cabezas que su ejército cortaba eran colocadas en tres pirámides: la primera de hombres, la segunda de mujeres y, finalmente, una de niños.

Video 10 Brutal Facts About Genghis Khan10 datos brutales acerca de Genghis Khan

«Vlad Tepes» —Vlad iii

Monarca de Valaquia, Rumania de 1456 a 1462.

El nombre real de Vlad iii fue Vladislaus Draculea. Fue más conocido por su apodo, «Tepes» —«empalador»—, ganado por la costumbre de ensartar a sus víctimas en estacas puntiagudas que las atravesaban poco a poco por efecto del peso, lo cual las hacía morir lenta y dolorosamente. Se estima que mató de esta manera a cerca de 100 mil personas.

s40-libros-2

Cuentan que disfrutaba oír los gritos de sus víctimas y verlas agonizar mientras asistía a sus banquetes. A pesar de todo esto, en Rumania es considerado como un héroe nacional que defendió a su país contra los intentos de conquista de los turcos y el Imperio otomano.

Documental El verdadero Drácula, de History Channel:

Textos tomados y adaptados de Déspotas, tiranos y otros hijos de puta (col. Trivium); Editorial Lectorum/Editorial Otras Inquisiciones: México, 2014; pp. 19, 21, 27, 31 y 37.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad