X
Algarabía Libros

«De pura lengua»… Con «lujuria» de detalles

Si eres un hablante curioso e interesado en el tema y quieres conocer con lujuria de detalles algunos fenómenos lingüísticos, este libro es perfecto para ti.

¿Alguna vez se han preguntado quién escribe los diccionarios, esos tumbaburros que los maestros nos incitaban tanto a usar? ¿Has sentido que alguien vigila tu manera de hablar?

Pues sí, esas personas existen, y podríamos tacharlos de lo que diría mi madre «amantes de las conversaciones ajenas» —un claro eufemismo de chismosas—, pero hay que entender que lo hacen con un claro objetivo científico y no nos queda más que resignarnos a que todos los hablantes podemos ser sujetos de estudio de algún lingüista.

¿Tú «copeas» o «copias» en un examen? O cuando vas de vacaciones, ¿armas tu maleta, tu veliz o tu backpack? ¿Sabías que el español no es la lengua oficial de México?

La lingüística es la ciencia de la lengua, y sí, aunque no lo creas, hay personas que se dedican a estudiar las peculiaridades gramaticales, léxicas y sonoras de los hablantes de una lengua.

s44-libro-lengua

Lo cierto es que, lejos de querer pertenecer a una secta de eruditos del lenguaje, lingüistas podemos ser todos, pues los miembros de una comunidad lo emplean y rehacen acorde a sus necesidades de comunicación. Siempre habrá un aspecto interesante que nos sorprenda y que nos hará preguntarnos por qué decimos una cosa en vez de otra, por qué nos expresamos de tal forma y cómo esas expresiones que utilizamos son reflejo de nuestra cultura.

Lee también: La lengua más feliz.

Por ejemplo, en muchos documentos legales medievales la preposición ‘a’ —que es una marca de objeto directo en un enunciado y que se usa para personas y seres animados—, se omitía cuando se hablaba de mujeres: «Vi campesina» vs. «vi al señor». Esto habla de la concepción de objeto o cosa que se tenía de la mujer en la España de aquella época.

«Ese güey nada más estaba ahí, palpando moscas»… Seguro entenderán a qué refiere esta expresión.

El libro De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo, nos lleva de la mano por el fascinante mundo de la lengua, las peripecias lingüísticas del día a día y el ir y venir de la gramática actual. Nos adentra de manera entretenida y amena a los vericuetos a los que se enfrenta no sólo la lingüística sino todos los hablantes.

s44-libro-portada-De-pura-lengua

En sus páginas encontrarás reflexiones que van desde cómo hablamos hasta los orígenes de la lengua, las traducciones, los cambios que sufren las palabras, las nuevas frases, cómo es posible comunicarnos, qué tienen en común las diferentes lenguas del mundo, entre muchas otras ideas más sobre la increíble herramienta que la razón nos ha llevado a crear y compartir con otros. Si eres un hablante curioso e interesado en el tema y quieres conocer con lujuria de detalles algunos fenómenos lingüísticos, este libro es perfecto para ti. Por cierto, cuando lo compres, asegúrate que te den el IVA deshuesado.

También te recomendamos:

¿Qué es el lenguaje?
El yiddish, una lengua portátil
Lo que no sabías de las lenguas indígenas
Ponte a Prueba: Lenguaje tuitero
Lenguaje hecho en México

  • Lucy

    ¡Hola! ¿Qué la expresión no es <>?

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE