Datos curiosos —que sabías o no— sobre Porfirio Díaz
Algarabía Libros

Datos curiosos —que sabías o no— sobre Porfirio Díaz

Este controvertido presidente gobernó México en tres periodos, aquí te presentamos algunos datos y frases atribuidas a él.

Este controvertido presidente gobernó México en tres periodos: el primero comprendió del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 1876, el segundo del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880 y el tercero del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911. Murió a los 84 años de edad en París, por causas naturales.

Aquí te presentamos algunos datos y frases atribuidas a él.

– Aprovechando la celebración del Centenario de la Independencia, cambió el tradicional Grito del 16 al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños. Anteriormente el Grito se daba el 16 en la mañana.

– «Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo; divertirse sin cesar, casarse muy jóvenes y tener hijos a pasto; gastar más de lo que ganan y endrogarse para hacer fiestas.» —y la situación no ha cambiado mucho.

s33-libros-1

– El buque alemán Ypiranga estuvo relacionado con el exilio de dos presidentes: Porfirio Díaz —a quien le sirvió de transporte en 1911— y Victoriano Huerta —quien por traficar armas en la misma nave fue exiliado en 1914—. El barco terminó hundido en Escocia en 1950.

«Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra.» —comentando sobre la lealtad de las clases medias que encontraron empleo en su administración.

– El 16 de octubre de 1909, se convirtió en el primer mandatario mexicano en reunirse con un presidente de los ee.uu.

– Se le apodó «El Llorón de Icamole» porque lloró tras perder esa batalla.

«¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los ee.uu.!» —comentando sobre la influencia del capital estadounidense en la política mexicana.

– Un mes antes de morir, ya de 84 años, Porfirio Díaz todavía tenía ganas de ser presidente. Quiso convencer por carta al general Felipe Ángeles, segundo de Francisco Villa, para que lo ayudara a volver al país. Carranza interceptó la carta.

s33-libros-2

Datos e información tomados de Gustavo Vázquez Lozano, Todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México, col. Trivium; Editorial Otras Inquisiciones y Editorial Lectorum: México, 2013; pp. 27, 84, 85, 121, 134, 143, 155, 165 y 224.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad