Algarabia extra

Los siete presagios

Cuentan las crónicas que diez años antes de la llegada de los españoles, los mexicas habían identificado, cuando menos, siete presagios funestos que interpretaron como la venida del dios Quetzalcóatl

México-Tenochtitlan, ca. 1509

Cuentan las crónicas —de fray Bernardino de Sahagún, los tlaxcaltecas y el Códice Florentino— que diez años antes de la llegada de los españoles, los mexicas habían identificado, cuando menos, siete presagios funestos que interpretaron como la venida del dios Quetzalcóatl: un cometa pasó, ardió la casa de Huitzilopochtli, un rayo hirió el templo de Xiuhtecuhtli, cayó fuego, hirvió el agua, una mujer lloró por varias noches y una extraña ave fue presa en las redes de los pescadores y mostrada al emperador Moctezuma. Éste vio en el pájaro un espejo que reflejaba un grupo de guerreros y lo tomó como un mal presagio.

Cuando intentó mostrarlo a sus astrólogos para que lo interpretaran, el ave voló y ellos no pudieron decirle nada. Finalmente, los españoles —considerados dioses— conquistarían el territorio mexica y el imperio de Moctezuma llegaría a su fin.

Si quieres conocer más sobre los presagios en la historia, no te pierdas Algarabía Extra 06: los enigmas de la astrología.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE